El impuesto al valor agregado y su impacto

Desde mi perspectiva

José Francisco Bolaños A.

José Francisco Bolaños

Con la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, cuyo objetivo principal es disminuir la presión sobre el creciente y peligroso déficit fiscal, que en la actualidad ronda el 6,2% y con un endeudamiento cercano al 60% del PIB.

El Banco Central proyectó inicialmente para este año un crecimiento de un 3.2%, sin embargo hace unas semanas y ante un nuevo cálculo considera que será de un 2,2%. En el primer semestre la economía tuvo una contracción del 1,6%; situación que genera una gran preocupación en relación con el aumento del desempleo, que para satisfacer la demanda de puestos de trabajo, la producción nacional debería crecer alrededor del 6% por año.

Para lograrlo, es importante la reestructuración y modernización del Estado con servicios más eficientes, mayor inversión en infraestructura e implementación de programas sociales, con una educación que se adapte a las exigencias actuales laborales y la enseñanza de idiomas principalmente el inglés.

En la pasada huelga de la Caja Costarricense de Seguro Social, se puso en evidencia que estaba dirigida principalmente a mantener los pluses e incentivos salariales de unos 57.000 empleados, con una erogación para la institución de ₵541.000 millones de colones por año. Así las cosas, los sindicatos presentaron acciones legales ante los tribunales de la Sala IV en defensa de la autonomía y los derechos adquiridos, un juicio que puede durar varios años pero el pago de pluses e incentivos deben de continuar durante todo el proceso.

En cinco días de huelga se perdieron 82.000 citas, 20.489 diagnósticos y 1.664 cirugías. Durante este lapso y ante la urgencia de atención, algunos asegurados tuvieron que hacer un gran esfuerzo económico y acudir a clínicas o consultorios privados, provocando un incremento de desigualdad social y el riesgo perjudicial de la salud de la población.

Además de la CCSS, se han unido en su defensa, el Poder Judicial, las universidades públicas y las municipalidades, una de estas últimas presentó una acción de inconstitucionalidad contra la regla fiscal ya que les limita el crecimiento del presupuesto.

Posiblemente esto motivará a otras instituciones autónomas a presentar acciones de inconstitucionalidad, lo que podría ampliar más el problema fiscal.

Esta situación, nos podría poner en una situación complicada con una degradación mayor por parte de las calificadoras de riesgo como FITCH RATING, que nos califica con B+ y perspectiva negativa. Además, considera que los $1.500 millones que recientemente aprobó la Asamblea Legislativa para colocar la emisión de eurobonos para financiar el pago de la deuda, solo alcanzará para hacerle frente a las necesidades de los próximos meses, por lo que el Gobierno deberá solicitar a los legisladores la aprobación de nuevas emisiones de eurobonos.

La Ministra de Hacienda doña Rocío Aguilar manifestó en conferencia de prensa, que el impuesto al valor agregado (IVA) en el primer mes de aplicación, aumentó la recaudación del tributo y el número de declaraciones.

Sin embargo el IVA está afectando fuertemente a los más pobres y la clase media, ante una realidad de ver disminuido sus ingresos, por lo que considero que los impuestos se deben bajar, principalmente los de la canasta básica y algunos servicios, como una herramienta efectiva para estimular el consumo y por ende la economía; ya algunos países han optado por esta medida con muy buenos resultados.

Considero que para obtener un impacto positivo en la disminución del déficit fiscal, es necesario ser más estrictos en la recaudación de la evasión y la elusión fiscal, regular las pensiones de lujo, los pluses salariales abusivos, ataque al contrabando y las transferencias a instituciones públicas deben ser objeto de un profundo análisis.

Es necesario que no impere la vieja frase:

Cada quién jala para su saco

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando...

Lic. Administración de Negocios

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

Un comentario

  1. Hay que considerar dos características esenciales del sistema económico a fin de poder recomendar medidas que realmente mejoren la vida de los ciudadanos.

    Lo primero que hay que considerar es que en el capitalismo tal como lo estudia Ferdinand Braudel ,hay dos tipos de capitalismo, el capitalismo tipo A, local que se forma en el intercambio entre productores locales, en el cual se intercambian equivalentes y la balanza de la justicia está presente y lo que Braudel llama capitalismo tipo B, en el cual comerciantes se saltan el mercado local y compran la cosecha a puerta de finca o hasta antes de sembrar y eliminan la competencia y venden en lugares distantes donde se desconoce como se obtiene la mercancía y el comercio es determinado en el lugar de destino donde se vende a precio de reposición.

    Los comerciantes internacionales que presionan en WTO, FMI, BM son este tipo de capitalistas.

    Los capitalistas tipo B tienen socialmente una característica que los distingue, y es su formación y desarrollo en base a la ganancia fácil. El comercio internacional fue un campo de batalla donde los ganadores o el ganador se obtiene en guerras calientes, guerras frías y guerras dirigidas desde la amenaza velada y los «entendido» de la diplomacia.
    Cuando los capitalistas tipo B establecen condiciones de comercio para un país por su experticia guerrera, ya tiene en ese país círculos dispuestos a defender como si fuera la mas verdadera de todas las verdades las políticas propuestas por los comerciantes internacionales y a presentar como babeantes estúpidos a quien se oponga y ademas estos tienen entre sus capacidades, armar líos en el país que quieren someter a sus políticas. Un gobernante que realice una política propia que mejore la economía de su país se puede encontrar con los camisa amarilla. Por otra parte los políticos pueden ser financiados y si no hacen todo lo que le proponen le puede pasar como a Rajoy que le revelan los dineros aportados, y le abren paso a corrientes radicales marxistas capaces de destruir la economía de su país.

    Lo que debe hacer un gobierno es fomentar la economía local, el capitalismo tipo A y prepararse para soportar el aguacero de los capitalistas tipo B.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.