El debate final

Fernando Berrocal

Debate final

El mejor formato de los debates fue el de canal 7. Fue un debate de verdad. Casi un pugilato, cómo deben ser los debates.

Felicitaciones a Ignacio Santos que lo condujo con maestría, profesionalismo, discreción y firmeza. Demostró ser un maestro de la televisión.

Sobre el debate

  1. José María Figueres ganó el debate. Lo gano intelectualmente y lo ganó emocionalmente. Demostró su nivel de estadista, sus ideas, experiencia y capacidad, proyectando una imagen serena y de seguridad en sí mismo. Eso se llama proyectar confianza y no es fácil lograrlo en televisión. Lo logro.
  2. El gran derrotado fue Rodrigo Chaves. Como venía creciendo, todos los otros le tiraron a matar. Y lo lograron. Quedó fuera de combate. Su torta personal en el Banco Mundial es demasiado grande. Lo liquidaron frente a las cámaras de canal 7. Fue un fusilamiento televisivo inmisericorde.
  3. Lineth Saborío hizo todo lo posible por demostrar que tiene personalidad. Diría que esto logro proyectar. En donde sigue hundida es en ideas y en capacidad de síntesis. No logra articular una lista coherente y ordenada de tres puntos concretos. Debería terminar de derrumbarse antes de mañana domingo. Si se sostiene es un milagro.
  4. Después de José María Figueres, el más capacitado es Villalta. Ideología aparte, es un hombre capaz, estudiado, fuerte polemista y conoce su oficio. No llega por factores extra debate y extra televisión que tienen que ver con el Frente Amplio y temas geopolíticos de otra naturaleza. Pero que el otro José María es de primera, lo es y sin duda. En el fondo, me alegra que la izquierda comunistoide del país, tenga un líder joven y de este nivel y capacidad. Lo peor sería que siguiera siendo Patricia Mora y el estalinismo.
  5. En Eli, el conservadurismo costarricense, encontró su mejor carta y un hombre que proyecta decencia y capacidad. Sin quererlo, enterró anoche a Otto Guevara y a Federico Malavassi. Gracias a Dios. Sigue viva Natalia Díaz y ambos deberían unirse, para conformar un frente político liberal progresista muy necesario en Costa Rica y de equilibrio político serio al PLN. Eli Feinsag tiene futuro. Su Diputación será un formidable trampolín.
  6. Fabricio Alvarado está en donde está, por el grupo de iglesias evangélicas que lo apoyan. No encuentro otra razón. Es como un actor de teatro que se sabe de memoria unos textos que, obviamente, otros le escribieron y que el recita más o menos bien. Proyecta, por ello, falsedad y superficialidad. Si llega es por un mercado cautivo de votos evangélicos, pero no debería ganar antes del domingo un solo voto más entre los indecisos. Sin embargo, está en donde está y está jugando. Si hay segunda vuelta es contra Fabricio Alvarado.

    Sobre mañana domingo

    Hoy, al amanecer de este sábado, estoy más convencido que nunca de que podemos ganar mañana y que José María FUGUERES está muy cerca de ser de nuevo Presidente de la República.

    Depende de nosotros los LIBERACIONISTAS y de nuestra capacidad de SUMAR mañana el doble y hasta el triple de los votos que el PLN, por su mismo, pudiera poner por si solo en las urnas.

    Siempre, desde el principio, la elección estuvo más allá del PLN.

    Eso no lo entendieron algunos de quienes han estado al frente de la campaña y se cometieron errores de sectarismo y falta de visión y comprensión sobre la realidad nacional y sobre la realidad interna del propio PLN. Hubo mucho enfatuamiento. Por eso no estamos todavía por encima del 40%, como podríamos y deberíamos haber estado desde hace varios días. Pero mañana domingo podemos ganar y superar el 40% Y si se gana, aunque sea por un voto, se gana por 4 años y eso es lo que necesita con urgencia Costa Rica.

    José María desde el inicio de la campaña y en la etapa final Cinthia, cuando se transformo en el alma y la conciencia social de la campaña del PLN, con el activo apoyo de los dos Vice Presidentes, Álvaro y Laura, se echaron sobre sus hombros este proceso electoral.

    Hoy y mañana todos y todas debemos ser PROTAGONISTAS, sumar muchos votos y hacer que el PLN gane la elección y que lo haga en las dos papeletas. Todavía lo podemos hacer.

    El debate de canal 7 puso la bola en el punto de penal. Solo nos falta meter el gol.

Revise también

ANEP

Ante el anuncio del ICE de racionamiento eléctrico

Posición oficial de la ANEP La tarde de este lunes 6 de mayo, mediante un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.