El centrismo en el 6 de abril

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto Zúñiga

En las pasadas elecciones nacionales del 2 de febrero, ninguno de los 13 partidos políticos en disputa llegó a obtener el 40% más un voto que determina nuestro ordenamiento jurídico para poder ganar en primera ronda electoral. El abstencionismo se mantuvo sobre el 30% similar a las últimas 3 elecciones. Ya en el 2002 por primera vez en la historia habíamos tenido una segunda ronda electoral entre el Partido Liberación Nacional y el Partido Unidad Social Cristiana, triunfando este último con el Dr. Abel Pacheco contra Rolando Araya Monge.

12 años después, en el 2014 se vuelve a repetir la historia entre el PLN con Johnny Araya Monge hermano de Rolando Araya, pero esta vez contra el Partido Acción Ciudadana con Luis Guillermo Solís, cuyo partido político había quedado en tercer lugar en el 2002, ayudando a forzar la segunda ronda o balotaje. Ahora se rompe el esquema tradicional de intercambiarse el poder entre los dos partidos clásicos del bipartidismo: PLN y PUSC que se han alternado en el gobierno ejecutivo.

El debilitamiento del bipartidismo inició desde el año de 1998 hasta la fecha, y se confirma en estas elecciones del 2 de febrero del 2014, donde se fortalece el multipartidismo; y es la Asamblea Legislativa con su conformación donde se reafirma esta situación política con 4 bancadas fuertes: PLN, PAC, Frente Amplio, PUSC, y el ML al parecer con 3 diputados y otros pequeños partidos políticos representados por uno o dos diputados cada uno. Vamos a tener en este período de 2014 al 2018 un Parlamento con fracciones minoritarias, donde tendrán que ponerse de acuerdo entre varias para poder obtener la mayoría, se impone las alianzas y negociaciones para poder pasar los proyectos de ley que necesita el país.

Para el próximo 6 de abril, tendremos unas nuevas elecciones presidenciales y definitivas. Saldrá electo el presidente de la República que regirá los destinos de la Patria en el próximo cuatrienio. El PLN y el PAC, son los dos partidos en disputa y representan una línea de pensamiento ideológica con más similitudes que diferencias; podríamos ubicarlos en las corrientes del centro democrático, con ideas de la democracia social, alejadas de extremismos de una izquierda radical o de una derecha donde prevalezca el libre mercado sin controles. Ambos partidos representan una ideología más acorde a la idiosincrasia costarricense, muy dado a privilegiar posiciones de centro, de república clásica, donde el sistema democrático y Estado Social de Derecho sea fuerte.

Ahora el pueblo costarricense podrá evaluar solamente entre dos contendores; sus ideas, programas y posibles soluciones a los diversos problemas en el campo económico, social, político y demás temas importantes para el desarrollo y crecimiento del país. En el campo económico ambos partidos proponen hacer reformas fiscales para reducir el déficit fiscal, que ha sido una preocupación constante en los últimos gobiernos, sin mayor éxito en la aprobación en la Asamblea Legislativa. Incluso por razones procedimentales la Sala Constitucional dos veces se ha traído abajo proyectos fiscales aprobados. Los programas partidarios proponen mejorar la recaudación de los impuestos y una revisión general del gasto público, considerado superfluo en muchos casos. Lo novedoso sería que el PLN creara la Agencia Nacional Tributaria para una mayor eficiencia en la recaudación.

A nivel social, proponen el fortalecimiento de la Caja Costarricense de Seguro Social, el PAC establecería declarar imprescriptibles las deudas con la CCSS (significa que no existiría plazo de prescripción en vía administrativa o judicial, lo que obligaría a los deudores cancelar siempre sus deudas por planillas obrero-patronales). Se pagaría la deuda del Estado con la institución e implementaría el expediente electrónico para reducir las grandes filas de espera. El PLN plantea generalizar el expediente electrónico, el fortalecimiento de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais), una mayor descentralización de los servicios hospitalarios.

Uno de los problemas sociales más importantes es el desempleo, esto conlleva a la desigualdad y pobreza de muchos sectores de nuestra sociedad. El PAC fortalecerá la inspección del Ministerio de Trabajo, para cumplir con el salario mínimo; mejorar la banca para el desarrollo para que las pequeñas y medianas empresas tengan verdadero acceso al crédito bancario. Atracción de inversión extranjera, de sectores que desarrollen tecnología de punta, así como mejorar la capacitación y transferencia de tecnología.

El PLN establecerá una Agencia Nacional de Productividad e Innovación y cuatro polos de desarrollo en zonas rurales, esto para que no solamente la meseta central sea la gran beneficiada del desarrollo, sino que en zonas distantes y rurales tengan acceso a participar de la modernidad en forma igualitaria, esto ayudaría a bajar el desempleo en dichas zonas, y no sería necesario que los jóvenes se trasladen al área metropolitana a buscar trabajo. Propone un Programa Nacional de Empleo para atacar el desempleo en los jóvenes que no finalizan la secundaria, ayudar a las mujeres jefas de hogar y personas con discapacidad.

A nivel educativo el PAC quiere asignar el 8% del PIB a educación en el 2015, una revisión de la educación diversificada para que el estudiante pueda tener más opciones en materias técnicas, artísticas, deportivas, científicas. Fortalecimiento y mejora de las becas que otorga el Fonabe y el programa Avancemos. Evaluación del personal docente y reducir el interinato de los educadores. Incrementar la educación técnica a nivel secundaria, parauniversitaria en coordinación con el Instituto Nacional de Aprendizaje -INA-.

En el PLN propone crear los consejos de infraestructura educativa en las comunidades. Promueve el acceso a las tecnologías de información y comunicación; reducción del número de estudiantes por aula, aumento de escuelas de horario ampliado y de colegios técnico-profesionales. Una buena supervisión de las carreras universitarias. Seguirá con el fortalecimiento del programa Avancemos, que otorga becas a estudiantes de bajos recursos y que realmente se dediquen al estudio, para reducir a los “nines”- jóvenes que ni estudian, ni trabajan- (Fuente: Programas de gobierno, Semanario Universidad y el Financiero).

Se darán debates entre los dos candidatos y tal vez podremos observar con más profundidad las políticas públicas que impulsarían en un eventual gobierno en temas de la infraestructura u obras de mayor magnitud, que no fueran tocadas con mayor precisión en la primera etapa, el tema de las concesiones, licitaciones públicas, las consultorías y erradicación de todo tipo de corrupción pública como un flagelo social. Los temas ambientales, agricultura, los recursos hídricos, el proyecto de ley sobre el agua para elevarlo a rango constitucional, la explotación de energías limpias como el gas natural en parques nacionales o fuera de éste, la geotermia, la cogeneración eléctrica. Una mayor evaluación de la Setena y garantizar mayores controles ambientales etc.

Decisiones ejecutivas claras sobre el fortalecimiento a los gobiernos locales; si se seguirá con la política de descentralización y entrega de recursos económicos a los municipios; que a la fecha se ha visto muy poco. Sobre el ordenamiento territorial urbano, queremos políticas claras sobre las funciones de muchas instituciones públicas que repiten programas, mayor eficiencia de ejecución de los programas y servicios, fortalecer el gobierno digital y hacer más transparente las compras al Estado por medios electrónicos y así evitar el tráfico de influencias o posibles dádivas etc.

Finalmente, el 6 de abril de nuevo el pueblo soberano podrá elegir entre dos programas políticos, que considero están dentro del centro ideológico democrático. La conveniencia de seguir con el PLN que ha prometido renovarse y volver a tener más en cuenta sus raíces socialdemócratas en la toma de decisiones y programas a implementar, o sino cambiar con el PAC, que nunca ha gobernado, pero que desea implementar políticas más sociales y de mayor regulación estatal, basado en principios éticos y respeto a la institucionalidad del país.

Durante estos dos meses de campaña electoral podremos referirnos y analizar los planteamientos que expresen ambos candidatos, y así marcar las posibles diferencias sustanciales sobre las políticas públicas que desean implementar en un eventual gobierno. Los debates pueden ser una vitrina importante, así como lo que informen en las redes sociales y demás publicidad, para que el pueblo pueda escoger lo que considere más conveniente para el país.

EVALUE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando...

Revise también

Alicia

Palos de ciego

Circunloquio Yayo Vicente Difícil para una persona formada en ciencias, no tratar de comprender y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.