De los tractores y los violines

Gabriel Goñi

Figueres

A mediados de 1970, el nuevo viceministro de Cultura, Guido Sáenz Gonzáles le propone a la Junta Directiva de la Orquesta Sinfónica Nacional hacer una reestructuración en los miembros de dicha Orquesta y contratar nuevos músicos extranjeros, que pudieran elevar el nivel musical de las diferentes secciones del ensamble. El revuelo causó una conmoción en el movimiento sindical costarricense, que terminó apoyando a la Unión Musical y vetando la destitución de los músicos que, por años, habían estado tocando con la Sinfónica; por otro lado, los amantes de la música y el público de la época esperaban ansiosamente que la Orquesta sonara “un poquito mejor”, según nos contaba Jorge Enrique Guier “A veces llegábamos al Teatro Nacional y los músicos no sabían cual sinfonía iban a tocar, entonces imagínense como sonó el concierto sin ensayos previos”.

Luego de ese proceso convulso entre los músicos nacionales y las autoridades del recién inaugurado Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, hace su debut el Maestro Gerald Brown el 7 de octubre de 1971 con la reformada Orquesta Sinfónica Nacional. “Queremos desarrollo económico pero con desarrollo cultural” mencionó don José Figueres Ferrer en su discurso durante el intermedio de este concierto inaugural; con la llegada del Maestro Brown y varios músicos extranjeros al país, partimos a un nuevo proceso en la formación de músicos profesionales en el país.

El 26 de julio de 1972 se inaugura el Programa Juvenil de la Orquesta Sinfónica Nacional, hoy Instituto Nacional de la Música como resultado de los procesos de cambio en el escenario musical costarricense. Más de cinco mil niñas y niños se hacen presentes en las audiciones para ingresar a dicho programa que finalmente crearía la Orquesta Sinfónica Juvenil debutando el 3 de noviembre de 1973 en el Teatro Nacional.

Para que tractores sin violines” menciona don José Figueres Ferrer en un improvisado discurso entre los nuevos estudiantes y los 250 instrumentos musicales que se exhibían en la sede del nuevo Programa Juvenil en lo que fue el Anexo del Teatro Nacional, hoy la Plaza de la Cultura. “Es necesario hacer un esfuerzo cultural superior a las posibilidades económicas de hoy. Es necesario pensar no sólo en el nivel de vida sino en la calidad de vida” palabras muy sabias de don Pepe que luego de 50 años siguen resonando en la situación cultural actual del país.

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