Daniel Noboa defendió el ingreso con policías a la embajada mexicana en Ecuador

Operativo policial en embajada de México en Ecuador escala tensión bilateral

Noboa
Daniel Noboa presidente de Ecuador. @DanielNoboa / X

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió la intervención policial en la embajada de México que tuvo lugar la medianoche del 6 de abril de 2024, con el objetivo de detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. El mandatario ecuatoriano argumentó que las condenas previas contra el exfuncionario tienen prioridad sobre su estatus como asilado político.

«La ley prevalece ante cualquier intento de evasión judicial», expresó Noboa en un comunicado, subrayando que ninguna persona condenada debe ser considerada como perseguida política. Este argumento se posiciona en el centro del conflicto que escaló rápidamente, provocando que México cortara relaciones diplomáticas con Ecuador al percibir la acción como una infracción a su soberanía territorial.

La tensión entre los dos países surgió tras la operación en la embajada de México, donde Glas se refugiaba desde diciembre, alegando preocupaciones por su seguridad y libertad personal. Este acto fue interpretado por las autoridades mexicanas como una violación a los principios diplomáticos, especialmente porque Glas había solicitado formalmente asilo político en la nación. Ante esto, México anunció que denunciará a Ecuador por violaciones a los acuerdos en materia de derecho internacional.

Noboa enfatizó la soberanía de Ecuador y su determinación a combatir la impunidad, independientemente del estatus diplomático. «Ecuador se mantiene firme en su lucha contra la corrupción y no cederá ante presiones externas que intentan proteger a individuos con condenas firmes», afirmó.

Esta situación provocó la reacción del presidente colombiano Gustavo Petro quien publicó en X (anteriormente Twitter): «Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador». Glas, quien enfrenta acusaciones de malversación de fondos públicos tras el devastador terremoto en la provincia de Manabí en 2016, se convierte así en el foco de un incidente internacional que pone a prueba los límites de la diplomacia y la justicia.

Así, la reacción de México, marcada por la decisión inmediata de romper relaciones con Ecuador, destaca la ortodoxia en materia diplomática. La declaración final de Noboa el 6 de abril, reafirma el compromiso de su gobierno con el respeto al pueblo mexicano y la lucha compartida contra la corrupción, una batalla que, según el mandatario, no debe ser socavada por desafíos diplomáticos.

NotiPress

Revise también

Herodes

Netanyahu: el Herodes sionista

Román Munguía La niña / El grito En la playa hay una niña, la niña …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.