Costa Rica denuncia a nicaragua como su mayor amenaza sanitaria por pandemia

COMPARTIR:

Edgar fonseca

Ministro de Salud, Daniel Salas. Foto Julieth Méndez

El gobierno de Costa Rica denunció hoy a Nicaragua como su mayor amenaza sanitaria por la descontrolada propagación de la pandemia del coronavirus en dicho país que, según fuentes independientes en Managua, ha dejado al menos 404 muertes y 2.323 contagios.

La alerta la lanzó en tono vehemente este mediodía el ministro de Salud, Daniel Salas, quien comanda desde hace 11 semanas una estrategia interinstitucional para amortiguar los efectos de la epidemia que alcanzó hoy 28 nuevos casos para un total de 984 contagios

Nicaragua el principal riesgo, advirtió Salas

“Nuestro principal riesgo sanitario en este momento es el alto nivel de circulación del virus que existe en el vecino país de Nicaragua”, afirmó el ministro Salas.

“Es el principal riesgo que tenemos y tenemos que ser muy diligentes porque tenemos que cuidarnos y cuidar toda la actividad que se hace en nuestra sociedad y seguir los protocolos”, amplió.

“Ya hay transmisión sostenida y eso no se puede revertir de forma fácil. Cuando ya hay transmisión sostenida se pierde la trazabilidad, se pierde la capacidad de tomar acción directa sobre el virus.”, confirmó Salas a consultas de este editor.

“Es cierto que existe el riesgo y buscando la forma de abordar de la forma más intensa posible”, insistió Salas, junto a los ministros de Seguridad, Michael Soto, Comercio Exterior, Dala Jiménez y de Cultura, Silvie Durán.

“Ustedes saben el despliegue de seguridad y movimiento sanitario en dos fronteras pero sabemos que existe”, puntualizó el máximo jerarca de salud tico, cuya exitosa estrategia es reconocida en en OMS, OPS y círculos internacionales.

“Nicaragua fue ubicado por OMS con transmisión comunitaria”, resaltó.

Dura denuncia

Tras 11 semanas de dar conferencias de prensa diarias, el ministro Salas apuntó por primera vez de forma directa contra la amenaza que significa para la estrategia tica, la reacción del régimen de Daniel Ortega denunciada como “temeraria” al extenderse la pandemia por Nicaragua.

Tras semanas de ocultar y negar el impacto de la epidemia en Nicaragua, el régimen de Ortega reconoció el martes 35 muertes y 759 contagios pero cifras independientes aseguran que se han dado 404 fallecimientos y 2.323 contagios

El sistema de hospitales y clínicas aparece colapsado, hay cuerpos amontonados en los pasillos de atención y con decenas de “entierros exprés”, según distintas versiones procedentes de Nicaragua.

Carga adicional

“La circulación que tenemos en este momento evidenciada en el país hermano de Nicaragua, pone un riesgo adicional, una carga adicional en el riesgo de que tengamos eventualmente también una transmisión incrementada en nuestro país”, ahondó el ministro Salas.

“No podemos tampoco pensar en que ese es el riesgo y que ahora solo tenemos que pensar en ese riesgo y que el riesgo de transmisión de Costa Rica no ligado a Nicaragua dejó de existir, porque ese riesgo siempre existe”, aañadió.

“Es un virus sumamente transmisible y que si rompemos los protocolos y rompemos todos esos cuidados, igual, el riesgo lo tenemos también dentro y real”, dijo.

“Con respecto a que el país tome medidas adicionales ya la misma OMS, la OPS se ha referido al tema ya insistentemente varias veces se lo han hecho saber precisamente a Nicaragua del riesgo que se ha incurrido”, reveló Salas.

Ya hay transmisión sostenida

“Hay un plan de contingencia, en algún momento también yo he conversado con la Ministra de Salud de Nicaragua. Sin embargo, el riesgo que existe con la transmisión que hay en Nicaragua no depende solamente de una conversación, una aproximación en ese sentido”, agregó Salas.

“Pasaran varias semanas para que exista una disminución que va cayendo por el propio peso de las cadenas de transmisión”, sostuvo.

Posible refuerzo de megaoperativfo en frontera

El ministro de Seguridad, Michael Soto, afirmó que valoran reforzar el megaoperativo de seguridad en los 309 kilómetros de frontera con Nicaragua donde se han rechazado 13 mil ingresos ilegales desde el 18 de marzo cuando Costa Rica impuso el cierre de fronteras.

Soto descartó una pronta reapertura de la frontera con dicho país en razón del riesgo sanitario desde Nicaragua.

Costa Rica despliega en esa frontera el mayor operativo de seguridad de los últimos 41 años desde la caída del dictador Somoza en julio de 1979.

https://bit.ly/2ZHIl6F


COMPARTIR:

Revise también

Economía para dummies

Economía para dummies: “Emisión Monetaria”

Bernal Jiménez Monge El Banco Central de Costa Rica (BCCR) y el Sistema Bancario Nacional …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!