Cooperativas por una forma de crecimiento y desarrollo económico

Nuria Guevara Campos

Cooperativas

En días pasados un colega de argentina Eduardo H. Fontenla me envío un documento donde da una narrativa muy importante de la celebración del día internacional de las cooperativas a celebrarse el primero de julio, su tesitura versa en un desarrollo sostenible mediante el diálogo y construcción de la base asociativa, porque es ahí donde se gesta los cimientos de la unión asociativa por medio de unos principios y valores que nos diferencia de las demás organizaciones sociales que nos lleva a un desarrollo económico social, porque digo esto, debido a que está organización es empresarial al final de cuentas, pero sus excedentes son distribuidas entre los asociados y cobija a la comunidad siendo esto el diferenciador por excelencia.

Esta fiesta se celebra a nivel mundial desde el año 1923, fecha que desconocía y me imagino que muchos cooperativistas en mi país no la saben o se les ha olvidado, siendo reconocido por la ONU para su conmemoración el primer sábado del mes de julio

Como venía comentando a uds que me leen, existen modelos empresariales diversos en nuestro país y en el mundo, este mundo globalizado donde impera la ley del más fuerte como lo podemos ver en el mercado y sus condiciones donde en este mundo globalizado ingresan al país bienes importados con un menor precio a los que pueden ser fabricados internamente, claro está estos bienes tienen costos subsidiados en sus países de origen sin que no se catalogue como competencia desleal, lo que ha llevado a que las empresas cada día innoven, mejoren su eficacia y eficiencia productiva, disminuyan costos entre otros. Esto nos lleva a que en esta vorágine mercantil los más afectados sean los de mayor riesgo social, siendo ahí el bastión de las cooperativas como entes desarrolladores de una comunidad porque en sí este modelo de negocio permea a toda una sociedad, región o comunidad donde esta se encuentre.

Que nos diferencia pues el tipo de organización, de administración, control, gestión, capitalización y distribución de la riqueza entre muchos por el esfuerzo del trabajo común que nos identifica.

Hay que recordar que está organización no excluye a nadie y fortalece los arraigos culturales que nos identifican a una comunidad en específico, siguiendo los patrones internacionales de la promoción de la igualdad y de la identidad como pueblo.

Un hecho importante a destacar es la Resolución de las Naciones Unidas que menciona en su escrito el Lic. Fontenla que dicta lo siguiente:

A su vez valorar y sumar la primera resolución sobre Economía Social y Solidaria (ESS) para el desarrollo sostenible aprobada el martes 18 de abril de 2023 por la 66a Reunión Plenaria de la asamblea general de las Naciones Unidas, (A/77/L.60), que en el mismo sentido propone el buen entendimiento y la búsqueda de la economía social y solidaria (ESS) al servicio del desarrollo sostenible y apoyo a un tejido empresarial asociativo y plural.

El Sector o Movimiento Cooperativo de mi país es rico y diverso donde puede desarrollarse en cualquier ámbito comercial, de negocio, servicio, cultural entre otros, en este orden de cosas mis escritos últimos versan sobre empresas culturales, sector cultura, turismo, educación, emprendimientos de mujeres, jóvenes entre otros enfocados en un desarrollo bajo el modelo cooperativista, porque este afán de modelo, porque es ahí donde existe un verdadero desarrollo sostenible de los pueblos.

Me preocupa en demasía que cada vez se estrecha más las facilidades de formar o hacer negocios, aunado a la falta de financiamiento, asistencia técnica, innovación en sectores como el agrícola industrial, gestión empresarial, formación y educación de los asociados a las cooperativas que les permitan entender que la unión hace la fuerza, entre otros factores que entraban o como decimos coloquialmente nos ponen piedras en el camino para crecer y desarrollarnos.

Falta entender que por medio de la unión y no en lo individual se llegan a cumplir el ansiado anhelo de los gobiernos disminución de la pobreza, generación de empleo, crecimiento económico y desarrollo de los pueblos.

Por eso les comento, que en los meses de Junio y Julio el movimiento cooperativo costarricense renueva sus representantes en el seno del Consejo Nacional de Cooperativas, demostrando una vez más la solidez democrática del sector que dirigirá las riendas por los próximos dos años, por eso los felicito y los exhorto a que nuestra meta sea una Costa Rica cooperativizada donde seamos la punta de lanza del desarrollo socio económico. Tenemos la capacidad, las fuerzas, las ideas y la gente para lograrlo solo ocupamos abrir esos caminos, fortalecer la formación, el impulso de la mujer en la creación de cooperativas, impulso a las cooperativas culturales, a los jóvenes y proyectos innovadores entre otros aspectos, donde se nos facilite recursos para iniciar y desarrollar nuestras empresas cooperativas.

Por tal motivo, me siento orgullosa no sólo de ser costarricense sino también de ser cooperativista, de ser mujer, de ser joven y sobre todo de vivir a plenitud estos valores y principios cooperativos que nos une a todos.

Feliz día internacional de las cooperativas.

Mujer Cooperativista

Revise también

Las Rocallosas canadienses (Banff)

Bazar digital Carlos Revilla Maroto Una de las razones de viajar a Canadá, era visitar …

Un comentario

  1. Geovanny Murillo Suárez

    El modelo cooperativo es un sistema solidario que proyecta y entiende el concepto de trasabilidad. Es importante el fomento de este modelo que desde siempre ha estado ligado a lo nacional y sectorial incorporando una perspectiva autóctona que viene a fortalecer no sólo la economía sino también las costumbres, usos y tradiciones que generan identidad.
    Felicitaciones a todos los cooperativistas, gracias por imprimir esa mística especial en su trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.