Científico alemán alerta de expansión de variante EG.5 de coronavirus

ips
La imagen del coronavirus, causante de la enfermedad que en tres años infectó a más de 600 millones de personas y causó la muerte de casi siete millones, según registros académicos, aunque podrían ser muchos más. La Organización Mundial de la Salud la considera una amenaza, aunque ya no motivo de emergencia sanitaria internacional. Imagen: OMS

Berlín, 12 ago (dpa) – Una nueva variante del coronavirus, denominada EG.5, se está extendiendo por todo el mundo pero no es muy peligrosa, según el experto alemán de la Universidad de Basilea Richard Neher.

«En mi opinión, la EG.5 no supone ningún peligro en particular», dijo Neher, que dirige un grupo de investigación que estudia la evolución de virus y bacterias en la institución suiza.

Neher añadió que la variante EG.5, también denominada Eris, presenta una mutación que puede hacer que evada el sistema inmunitario con algo más de facilidad. «Pero la misma mutación se encuentra también en otras variantes», explicó.

«La variante es notable porque es común en China -y por tanto entre una gran población- y ha aumentado rápidamente su frecuencia allí en las últimas semanas», indicó Neher.

«Sin duda tenemos que suponer que a medida que el verano (europeo) llegue a su fin, y tras un periodo de cifras de casos muy bajas, las cifras volverán a aumentar», alertó.

«La EG.5 no es fundamentalmente diferente de otras variantes, sino que muestra una evolución gradual -pero rápida-, como hemos visto con la Sars-CoV-2 durante algún tiempo», explicó.

El riesgo para la salud pública que plantea la EG.5 es bajo según los conocimientos actuales, informó también hace unos días la Organización Mundial de la Salud (OMS), que especificó que era equivalente al riesgo planteado por la variante XBB.1.16 y algunas otras variantes que circulan actualmente.

La variante EG.5 se propaga con notable rapidez y puede escapar al sistema inmunitario con relativa facilidad. Sin embargo, según la OMS, la gravedad de la enfermedad no ha cambiado en comparación con otras variantes actuales.

A escala mundial, la propagación de la EG.5 ha aumentado del 7,6 por ciento de los casos de covid-19 notificados al 17,4 por ciento en las cuatro semanas transcurridas desde mediados de junio (la semana del 17 al 23 de julio), informó la OMS.

La EG.5 podría convertirse pronto en la variante dominante en algunos países o incluso a nivel mundial. Según la OMS, dentro de la variante EG.5, la cepa EG.5.1 es con mucho la más común. Tiene una mutación adicional en la proteína de la espícula -el mecanismo de enganche del virus- que es importante para la entrada en las células.

En Alemania, la variante EG.5 se registró por primera vez a finales de marzo, según el Instituto Robert Koch (RKI), entidad gubernamental de control de enfermedades infecciosas, y actualmente se está propagando, especialmente la cepa EG.5.1.

El RKI coincide con la OMS en sus evaluaciones sobre el grado de gravedad de la cepa. El miércoles, la OMS elevó la EG.5 a la categoría de «variantes de interés». Ahora hay tres de ellas en este grupo, incluidas la XBB.1.5 y la XBB.1.16.

Revise también

Covid-19

Premio Nobel para la “molécula de la vida” que ha puesto contra las cuerdas a la covid-19

CROCOTHERY/Shutterstock Alfredo Corell Almuzara, Universidad de Sevilla Se ha conocido hace escasas horas que el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.