Chinamos y vetos

Monólogos con Pelé *

Lina Barrantes

Lina Barrantes Castegnaro

El pasado viernes, el Diario Extra, me obligó a pensar en el tema de los chinamos del costado oeste de la Plaza de la Democracia, al hacerme, en tanto que Directora de la Fundación Arias —vecina de esos tugurios— una pregunta para una entrevista.

Como mi respuesta fue mas amplia de lo que la nota recogió, he decidido compartirla por aquí.

La Calle 13 bis, es una calle publica propiedad de la Municipalidad de San José. Poco mas de 5 años atrás, el diputado Echandi presentó un proyecto de ley, para que esa calle perdiera su carácter de calle publica, y se destinara a la construcción de un Mercado de Artesanías.

Esa ley fue vetada en agosto 2009 por el entonces Presidente de la República.

Cinco años mas tarde, el Presidente Solis, decide levantar ese veto, argumentando que el punto en el cual se encuentran hoy esos chinamos es un punto de mercado insustituible.

La Municipalidad de San José, dueña de la calle, con veto, o sin veto, con ley o sin ley, decide seguir adelante con el proceso de traslado de los vendedores, a un mercado que para tal efecto ha construido detrás de la Caja, en el lugar que los mas viejos llamamos El Frontón.

Como le dije al periodista que me entrevistaba tengo varias opiniones al respecto, cada una de ellas utilizando diferentes sombreros:

1) Como abogada me parece inaudito que el Presidente de la República en contra de los procedimientos establecidos por leyes y reglamentos, recogidos todos en una aclaración que hace Servicios Técnicos a la Asamblea Legislativa, pretenda gobernar al margen de la ley. Costa Rica se precia de ser un Estado de Derecho. Presumimos de ser un país de abogados. Nuestro nombre internacional en mucho esta basado en ser un país que respeta el Estado de Derecho. El Presidente no debe y no puede, por mas vocación populista que tenga, brincarse las leyes y reglamentos y jugar con vetos y con “des-vetos” como jocosamente lo han llamado en redes sociales.
2) Como ciudadana y como social demócrata, no puedo aceptar, que un presidente que se dice, y estoy segura es, social demócrata igual que yo, intente condenar a 80 familias, a permanecer en un lugar de trabajo indigno para cualquier ser humano. En ese tugurio no pueden estar tantas horas al día personas que merecen por su condición de seres humanos un lugar decente donde trabajar.
3) Como Directora de la Fundación Arias, le dije al periodista y asi fue recogió en su nota, me dan lo mismo los chinamos. La Fundación a la que se ha tratado de meter en este asunto, lo que tiene que colinda con el tugurio, es un parqueo, que ni siquiera operamos nosotros. Tugurio o no, el parqueo seguirá teniendo carros y nuestro inquilino seguirá pagándonos la mensualidad.

Sobre los supuestos artesanos, como vecina, he de decir:

1) Que no son artesanos. Son vendedores. Artesano es aquel que produce artesanías. Estos señores obviamente no lo son.
2) Que esas ventas, no tienen artesanías costarricenses. Venden productos guatemaltecos, peruanos, etc.
3) Que devolver la ley, no traspasa a los vendedores ninguna propiedad. Ordena a la Municipalidad de San José construir en una calle que le es propia, un mercado de artesanías. Es decir, que los actuales “huéspedes en precario” de esa calle podrían no ganar nada, con que a esa ley se le levante el veto.
4) Que en el barrio hacemos la broma sobre el Mall que tienen ahí: hay food court (una sodilla con pésimas condiciones de aseo pero con buena cuchara), tiene hotelería (por que me ha tocado ver a chiquitos en pijama a las 8 de la noche viendo tele en un alto que construyeron, asi que ahí vive gente), y tiene comercio.
5) Que quienes trabajan ahí, además de las condiciones indeseables que tienen, pagan por estar ahí! Si, así es. Esto no se ha dicho, pero hay una mafia que se apropió de un espacio que es de todos los contribuyentes, por que es una calle pública, y que le alquila a la pobre gente que trabaja ahí, en 150 mil colones al mes el espacio. Lo cual me lleva a la pregunta siguiente: ¿qué será lo que venden que les da, para casi sin clientela, poder pagar 150 mil colones por mes de alquiler?

Estoy segura que don Luis Guillermo, no tuvo toda esta información antes de tomar la decisión precipitada de ir y envolverse en la bandera de la protección del artesano el miércoles pasado. Por favor asesores de casa presidencial: necesitamos de su ayuda para evitar errores como esté. El presidente necesita un equipo sólido y serio trabajando a su lado. El presidente no tiene como saberlo todo. Para eso está su equipo. No nos hagan esto. Un millón trescientas mil conciencias reclaman por un gobierno serio y eficaz. Cuatro millones de costarricenses necesitamos que el gobierno haga bien las cosas. Estoy segura, absolutamente segura, porque conozco a Luis Guillermo Solís, de que él está tratando con alma, vida y corazón, de hacerlo todo bien. Luis Guillermo tiene esa vanidad histórica que tanta falta hace a un líder, como para querer ser juzgado bien de aquí a 20, 30, 50 o 100 años. No lo empujen al rápido clientelismo, conduciéndolo por un camino de errores. Este error, no fue tan serio, por que fácilmente la legalidad costarricense y la independencia del régimen municipal lo corregirán, pero otro podría ser más grave, como por ejemplo, recibir al terrorista de Avigdor Lieberman en suelo patrio.

EVALUE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

* Pele fue mi perro, un beagle. Durante 10 años, escuchó pacientemente las reflexiones que de vez en cuando decidí poner en blanco y negro. Por su complicidad, decidí poner este nombre a la columna.

Revise también

Entrada de las tropas a San José

Victoria centroamericana sobre el expansionismo esclavista

Armando Vargas Araya El Primero de Mayo es un símbolo de gloria en la historia …

6 comentarios

  1. Eugenia M. Flores

    Un excelente resumen de una situación desafortunada, que este lunes generó severas críticas en la Asamblea Legislativa y consumió bastante tiempo de los legisladores.

  2. Roberto Carvajal Herrera

    Lina Barrantes Castegnaro primero, asesorece bien cuando haga alguna investigación. si usted piensa que son tugurios o chinamos es su pensamiento de política barata ya que lamentablemente personas como usted políticos o municipales etc. no han podido dar una mano amiga o apoyo a que este lugar este en mejores condiciones ya que solo ven ustedes para su propia bolsa ya que los arreglos ha salidos del bolsillo de cada uno de las personas que día a día se parten la espalda por vender sus productos.Ha y si son artesanos porque en su investigación barata que hizo no observo a los muchos de ellos con sus habilidades de confección de productos ademas si se vende productos de otra región o no es para poder sostener las bocas de muchas familias que trabajan ahi. Con respecto a los de un hotel o mall que pena con usted ya que ve lo que quiere ver y no la realidad si usted ve a niños en pijamas o durmiendo en los locales es porque son aquellas familias que no pueden pagar una guardería para ellos y lo de la soda señora dejeme decirle que todos tenemos que comer o nos va a meter la cafetería y productos de la britt ahí como era una de las primeras intenciones para esa calle!!..
    La que tiene que buscar asesoría es usted la invito a pasar un día ahí ojala con lluvia y frio..tratando de llevar el sustento diario humilde y no como otros buscando la manera de sacar un mejor partido al hacer una calle para personas que trabajan y no para un parqueo para dos museos para sus negocios oscuros.

  3. mauricio castro

    No es posible que alguien tome un pedazo de calle como suyo, por más necesitado que esté. Y más increíble es que se promulgue una ley para dárselo. Lo de levantar el veto mejor ni comentarlo porque yo creía que vivíamos en un Estado de Derecho (con mayúscula).

  4. Jorge Alfredo Robles Arias

    Hay un hecho incuestionable: La ocupación de esta gente de una vía pública no solo es ilegal, sino que ahora resulta innecesaria, ya que la Municipalidad de San José construyó unas instalaciones cómodas y apropiadas para ellos en un lugar muy céntrico de la capital. Además, ni son indigentes ni «pobrecitos», son comerciantes solventes y nadie les está quitando ese modus vivendi. Lo demás es demagogia y sensiblería trasnochada y populista…
    La decisión del presidente Solís es lamentable. Hay problemas nacionales sociales urgentes que merecen la atención del gobierno y la situación de esta gente precisamente no califica dentro de esa categoría…

  5. ENROLLANDO PALABRAS

    Además de lo señalado por la autora, colega y amiga, respecto de la autonomía municipal, de rango constitucional, yo lo llevo al punto que me desvela: un veto tiene efectos jurídicos y la única vía ( constitucional) es el resello por los 2 tercios de los diputados de la respectiva legislatura. Si no se dio ese trámite, en forma y tiempo, se debe entender que NO HUBO ley y pasa al archivo. Para «reactivar» la iniciativa por el fondo debe empezar de cero, como cualquier otro proyecto de ley y que, de aprobarse sería, en todo caso, inconstitucional, pues los bienes del estado no pueden cederse a privados, pues son demaniales y sólo pueden ser usados por instituciones estatales.

  6. Paso a diario por ahi y siempre veo turistas asi q no se por que dice q no tienen clientela?. Es cierto no son artesanos son vendedores pero si venden artesanias costarricense, esto es algo que se les puede exigir vender solo productos ticos.
    Si ud fuera realmente socialdemocrata como dice ser le importaria de q van a vivir esas 80 familias una vez q sean desalojadas
    Por que no dicen nada entonces del barrio chino que también era una calle pública y q se cerro y ahora lo q hace es limitar el tránsito.?
    Todo el mundo sabe que Oscar Arias quiso quitarles esta calle a estas personas para crear el parqueo de su fundación para «la paz» que me parece que no tenia intención de traer paz más que para su ego.
    Lo que debe hacerse es arreglar las condiciones e instalaciones de los locales para que cumplan con lo que establece el ministerio de salud y permitir que las personas trabajen, eso si seria realmente socialdemocrata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.