Chile conmemora 50 años del golpe militar

Vigilias, marchas, enfrentamientos y mensajes de solidaridad

Septiembre 11, 2023

Nicolás Cortés Guerrero

voa
Chilenos salieron a las calles para recordar el 50 aniversario del golpe militar de 1973. Foto VOA

Hace medio siglo que Chile vivió en horas el desmantelamiento de su democracia tras el golpe de Estado militar que lideró el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973. Este día marcó el comienzo de 17 años de dictadura que mantiene dividida a los chilenos.

SANTIAGO DE CHILE — Una vigilia de miles de mujeres en silencio, con velas en las manos y vestidas de negro fue una de varias manifestaciones en contra o a favor del golpe militar que hace 50 años estremeció a Chile con el derrocamiento del presidente socialista Salvador Allende y que marcó el inicio de 17 años de la dictadura que dejó más de 40.000 personas encarceladas, desaparecidas, torturadas o muertas.

¿Dónde están?, se leía en las fotografías de mujeres desaparecidas que portaban las manifestantes el domingo por la noche en Santiago de Chile, la capital chilena, donde se encuentra en Palacio de la Moneda, que fue bombardeado en 1973 por órdenes de la junta militar que lideró el general golpista Augusto Pinochet.

La manifestación llamó a «Nunca Más», en alusión a los desaparecidos, torturados, exiliados.

voa
Miles de chilenas realizaron una vigilia el domingo 10 de septiembre del 2023 alrededor del Palacio presidencial de la Moneda por el 50 aniversario del golpe militar. VOA
voa
«No hay justicia sin memoria», se lee durante la vigilia de miles de chilenas realizaron una vigilia el domingo alrededor del Palacio Presidencial de la Moneda por el 50 aniversario del golpe militar. VOA
voa
«No hay justicia sin memoria», se lee durante la vigilia de miles de chilenas realizaron una vigilia el domingo alrededor del Palacio Presidencial de la Moneda por el 50 aniversario del golpe militar. VOA

El sábado 9 de septiembre fue el turno de los simpatizantes de Pinochet, quienes a medio siglo de los hechos reconocen como positivo el rol del general, en contraposición con los familiares de la víctimas que siguen exigiendo la verdad y justicia para las víctimas.

La organización opositora Team Patriota convocó la manifestación del sábado, en la que el grupo portó banderas chilenas y algunos usaron camisetas con la imagen de Pinochet, donde se leía en la espalda «Grande Pinochet». También corearon consignas y levantaron pancartas con mensajes en contra del gobierno de Gabriel Boric.

«Yo por lo menos estoy aquí conmemorando el 11 de septiembre de 1973, donde mi general Pinochet fue el libertador de Chile», dijo a la Voz de América Julieta Aguilar, que se cataloga de «pinochetista».

Incluso se vendieron botellas de cabernet sauvignon alusivas al 50 aniversario del golpe con la imagen de Pinochet.

«Pinochet para mí es un libertador. Libró a Chile del comunismo en ese entonces», dijo Glenda Logan, mientras mostraba una foto del general. «Si no hubiera existido Allende, no habría existido Pinochet», remató.

voa
Simpatizantes del general golpista Augusto Pinochet salieron a defender lo que consideran su legado en la lucha contra el comunismo. VOA
voa
Portando banderas chilenas, los simpatizantes del general golpista Augusto Pinochet justificaron su rol en el golpe militar de 1973. VOA

El domingo 10 de septiembre, otra manifestación en la que asistieron familiares de la víctimas frente al Palacio de la Moneda comenzó de forma pacífica pero poco después aparecieron personas encapuchadas que rompieron vidrios y atacaron a otros manifestantes con cócteles molotov y otros objetos contra vehículos policiales. Las fuerzas del orden respondieron lanzando cañones de agua, como constató la VOA.

El presidente Boric, que asistió al evento antes de que la situación escalara, condenó las acciones violentas en su cuenta de X, antes Twitter.

«Grupos pequeños de encapuchados de negro buscaron reventar la manifestación. Rompieron vidrios y atacaron a indistintamente a agrupaciones y militantes de partidos políticos como la JS, el PC y CS entre otros. Después causaron desmanes en el camino y terminaron violentando de manera brutal tumbas en el cementerio general, entre ellas la del ex senador Jaime Guzmán y el Mausoleo de Carabineros. Como Presidente de la República condeno categóricamente estos hechos sin ningún tipo de matiz», escribió Boric.

voa
El presidente Gabriel Boric, rinde tributo a Salvador Allende, el 10 de septiembre de 2023, previo al aniversario 50 del golpe militar. VOA
voa
Manifestantes recordaron el aniversario 50 del golpe militar en Chile. VOA

Además señaló Boric que la «intolerancia y violencia no deben tener cabida en democracia y quienes hayan sido partícipes de estos actos deberán enfrentar la ley y el Estado de Derecho». Dijo que estas personas son «adversarios de la democracia».

«No nos amedrentan ni intimidan, somos muchos más los que queremos, y vamos a avanzar por transformaciones sociales en paz y diálogo. Democracia hoy y siempre!», concluyó Boric en su mensaje en X. VOA

voa
Una marcha pacífica pasó frente al Palacio de la Moneda y terminó en enfrentamientos con las fuerzas del orden, el 10 de septiembre de 2023. VOA
voa
Civiles lanzaron cócteles molotov y otros objetos contra vehículos policiales, que respondieron con cañones de agua. VOA

La región y el mundo muestran solidaridad con Chile a medio siglo del golpe

Está previsto este lunes un acto central para conmemorar el 50 aniversario del golpe militar, donde se espera que asistan entre otros el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que llegó a Chile para el evento.

El domingo, junto a su homólogo chileno, López Obrador defendió la democracia y ambos instaron a fortalecerla en América Latina.

«La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador (…) es una muestra concreta de esta historia que nos une y de su compromiso con el fortalecimiento de la democracia en América Latina», dijo Boric, quien recordó que México recibió a 3.000 refugiados políticos chilenos tras el golpe militar en 1973.

También desde Europa se expresó el presidente en funciones del gobierno de España, Pedro Sánchez, en un mensaje que compartió en su cuenta en la red social X: «Hace 50 años la democracia chilena fue víctima de un ataque brutal que estremeció al mundo».

La escritora chilena, Isabel Allende, envió un mensaje en la red social X que compartió el presidente Gabriel Boric: «No hay necesidad de vivir separados, odiándonos».

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, recordó el aniversario de lo que calificó de «enorme tragedia» lo que ocurrió hace medio siglo en la nación suramericana y se comprometió a «trabajar» junto a Chile a «fortalecer la democracia, la justicia y los derechos humanos en todo el mundo».

El presidente Boric también compartió un mensaje de su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Voz de América

Revise también

ips

Remover escombros y bombas en Gaza consumirá 14 años de trabajos

Abril 26, 2024 Por Corresponsal de IPS NACIONES UNIDAS – Expertos en desminado de las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.