Chepe se baña se lanza a las calles en tiempos de crisis

Por Fernando Fernández, Director de Cambio Político

Chepe se baña
Comedor construido por el equipo de Chepe se baña. Cortesía

San José, 10 may 2020 (CPNews).- En tiempo récord, el proyecto “Chepe se baña”, a través de su programa “Plan de Protección para adultos mayores de San José en situación de calle”, levantó en Pavas un campamento con un comedor para adultos mayores de la ciudad de San José.

Así lo comunicó a Cambio Político el director del proyecto, Mauricio Villalobos, quien agregó que el comedor se instaló en las afueras del centro debido a que, por disposición del Ministerio de Salud, no se podían repartir alimentos en la nave principal del centro de atención para adultos mayores en situación de calle que funciona en el Centro Recreativo de la Municipalidad de San José, ubicado en Pavas.

Este comedor, que forma parte del albergue, fue levantado en horas, durante este fin de semana, producto del esfuerzo, sacrificio entrega de un voluntariado que, a falta de ayuda económica gubernamental y mediante solo el aporte de algunos patrocinadores, ha pensado sobre todo en el compromiso con las comunidades invisibles y vulnerables.

Villalobos agradeció a la Municipalidad josefina por haberles facilitado el terreno donde se ubica el centro recreativo de ese municipio, así como a los patrocinadores de este noble proyecto que funciona desde hace tres años en el país.

“La falta de presupuesto no es problema para lograr un sueño de dignidad, inclusión y protección a los adultos mayores de las calles de San José durante esta emergencia” advirtió a nuestro diario Mauricio Villalobos.

Alcances y metas de “Chepe se baña”

Chepe se baña
Campamento preventivo Chepe se baña. Cortesía

Chepe se baña es un proyecto que nació hace tres años, en el mes de febrero del 2017. Se trata de una organización que transforma vehículos viejos como buses, camiones o pick ups en dispositivos para ayudar a personas en situación de calle o a las comunidades vulnerables.

Buses ducha, buses barbería, lavatorios móviles, sanitarios móviles, son parte del complejo de dispoitivos que se emplean para dar atención a cientos de adultos de mayores que se encuentran en situación de calle.

Actualmente se está estrenando un “dormibús” destinado a albergar a mujeres en situación de calle, así como el desarrollo de un proyecto consistente en una móvil para la detección temprana de VIH para habitantes de calle.

Chepe se baña no solo trabaja en la ciudad de San José, sino que se desplaza a muchos otros lugares del territorio nacional. En tres años, solo uno de los buses ha ofrecido más de 16.000 servicios de ducha a lo largo y ancho del país, y generado más de 120.000 horas de reducción de daños.

“También hemos crecido en temas de servicios que le ofrecemos a los habitantes de calle; no solamente en el servicio de duchas sino en ropa y comida, servicios médicos, sicológicos, y referencia a albergues” nos comentó Villalobos mientras realizaba una incursión nocturna en auxilio de los adultos de calle más necesitados.

“Nuestro interés, agregó, es que ellos tengan acceso al sistema nacional de tratamiento; accesibilidad a hospitales, clínicas, comedores y albergues.

Programas en tiempos de crisis

Chepe se baña
Uno de los camiones de Chepe se baña con el que hacen su labor en la ciudad. Cortesía

Chepe se baña trabaja con un equipo de voluntarios de todo tipo y ahora, con la emergencia del COVID-19, han tenido que reinventarse, ofreciendo hasta el día de hoy tres programas; uno se refiere al de lavatorios móviles, proyecto que han echado a caminar en la capital, en alianza con la Municipalidad de San José, y también en Alajuela, aliados a la Municipalidad alajuelense. “Se trata de carros que transformamos en un dispositivo con lavatorios móviles, que permite el lavado de manos en las vías pública y hasta ahorita llevamos más de 28.000 servicios de lavado de manos” comentó el líder de este movimiento.

También desarrolla otro programa que se llama “cenas solidarias”. Durante 42 noches, los voluntarios del proyecto han salido a las calles para repartir cenas solidarias en las zonas más vulnerables de la ciudad capital, con un promedio de 250 cenas por noche. “Cuando nadie estaba en las calles de la ciudad capital allí estábamos nosotros repartiendo alimentos a decenas de personas en situación de calle”, apuntó Mauricio.

El tercer programa que se está ofreciendo en esta situación de crisis por el COVID-19 es el que se refiere a los campamentos preventivos: “Plan de Protección para adultos mayores de San José en situación de calle”.

Se trata del levantamiento de campamentos, por tres meses, en distintos puntos de la capital, con el fin de movilizar a los adultos mayores de calle de la capital, principalmente a los más vulnerables, a los que están enfermos, quienes no son autónomos, con todos los servicios desde medicina, baño, comida, ropa, servicios de sicología, con el aporte también de trabajadores sociales y fisioterapeutas,

“Y tenemos al respecto una alianza con el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor( CONAPAM), para que, una vez transcurridos los tres meses de la emergencia, tratemos de ubicar a esos adultos mayores en centros de atención, de rehabilitación o de acompañamiento”, sostuvo Villalobos.

Los campamentos tendrán capacidad para albergar a 30 adultos mayores, pero el número podría aumentarse dependiendo de los recursos que tengamos a la mano.

“Debe quedar claro que estos programas no son financiados por el Gobierno sino por voluntarios y patrocinadores”, terminó diciendo Villalobos, quien se ha convertido en líder de una pequeña legión de héroes y heroínas que a base de amor y sacrificio están velando por la salud y el bienestar de aquellos adultos mayores que viven en las calles.

Revise también

Los mártires de Chicago

Los mártires de Chicago

Especial para Cambio Político Corría el año de 1877 y las huelgas de los ferroviarios, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.