Asociatividad Comunal: el desarrollo de la comunidad unida

Nuria Guevara Campos

Nuria Guevara

En Costa Rica desde el 7 de abril de 1967 se promulga la Ley sobre Desarrollo de la Comunidad 3859, que da la base jurídica, administrativa y procedimental que requieren los grupos sociales denominados Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADC), siendo esta el cimiento de una expresión social más amplia, de cobertura nacional, identificada como comunalismo.

Observando la ley sorprende enormemente el hecho de como se financian o reciben recursos para la ejecución de proyectos y desarrollo comunal, siendo ni más ni menos que por el fondeo del 2% de impuesto sobre la renta, que mejor forma de redireccionar los recursos públicos que pagamos todos nosotros para que se destinen a obra comunal. Es sorprendente este hecho porque ningún otro sistema asociativo cuenta con este aporte estatal para generar desarrollo que para eso son los impuestos que todos nosotros pagamos par que se destine a obra comunal.

La problemática existente se circunscribe al hecho que los recursos pasan por caja única del Ministerio de Hacienda por lo que como todos sabemos son muchas las necesidades y escasos recursos aquí se debería uno analizar los resultados ante la posibilidad de que no se giren todos los recursos requeridos y determinar el impacto en obra comunal dejada de hacer o proyectos no ejecutados por la falta de recursos, así como la adecuada ejecución del manejo de los recursos y de las obras por parte de cada asociación.

Ahora bien, es importante indicar cuál es la importancia de una asociación de desarrollo integral para asi comprender el funcionamiento de la misma en la comunidad y porque esta impacta en el desarrollo económico si se le dimensiona con el apoyo requerido de las diferentes instituciones del Estado.

De conformidad con la reglamentación vigente se establece o define que es una asociación de desarrollo comunal y su importancia, según se describe a continuación

Artículo 11 – Las asociaciones para el desarrollo de la comunidad son organismos comunitarios de primer grado, con una circunscripción territorial determinada. Son entidades de interés público, aunque regidas por las normas del derecho privado, y como tales, están autorizadas para promover o realizar un conjunto de planes necesarios para desarrollar social, económica y culturalmente a los habitantes del área en que conviven, colaborando para ello con el Gobierno, las municipalidades y cualesquiera organismos públicos y privados. De esta misma forma se incorporan a las estrategias y planes de desarrollo regional y a la descentralización

Como podemos observar este sistema de asociación es único porque aunque se maneja en el ámbito privado es de interés público debido a las políticas de estado que permitan mediante la transferencia de recursos públicos para el desarrollo de la comunidad en diferentes ámbitos sociales, económicos, culturales- siendo este un sector menos explotado-, es por ello que la hace única, lamentablemente el desapego, la falta de interés de los ciudadanos, la falta de mayores recursos, proyectos que impulsen el desarrollo económico comunal han hecho que cada vez sea más difícil la participación ciudadana en estas organizaciones.

Seguido de lo anterior, todos hemos escuchado la frase la unión hace la fuerza, sinceramente frase que desoímos muchas veces, donde precisamente esa unión de la comunidad permitió en gran medida a muchas comunidades contar con salones multiuso, canchas de futbol, instalaciones, parquecitos infantiles entre muchos otros.

Como resultado de esa unión de esfuerzos nos encontramos en la página web de DINADECO los emprendimientos productivos donde las 17 asociaciones de la Unión Zonal Sur de Desamparados más las emprendedoras de la zona que unieron esfuerzos junto con el BAC, la Municipalidad de Desamparados, DINADECO, INCAE, la Unión Zonal de Asociaciones de Desarrollo distrito sur de Desamparados para aportar la suma de 139 millones colones en la construcción de una cafetería de especialidades donde no solo se vende el café, repostería sino tambien artículos de las artesanas de la comunidad.

En el documental que viene en la pagina la Directora de Dinadeco exhorta a las asociaciones a desarrollar proyectos socio productivos que permitan al agro o los productos del agro tener una diferenciación y sostenibilidad de la agricultura del país, es un bonito ejemplo a replicar tambien otros tipos de actividades no solo del café. Este tipo de proyectos impacta en la sociedad porque genera empleo, ingresos, se dinamiza la economía del cantón, se motiva a los jóvenes a incursionar en nuevas formas de negocio complementarias, en otras palabras hay desarrollo social y económico.

Por último, comparto las palabras de la señora directora de Dinadeco de instar a las diferentes comunidades por medio de alianzas público-privadas a generar proyectos que impacten social y económicamente las zonas comunitarias donde se encuentre una asociación de desarrollo. Es por ello por lo que insto a la ciudadanía a participar activamente en las asociaciones de desarrollo para generar con otros actores el anhelado crecimiento económico por medio de nuevas formas de generar riqueza y trabajo para todos nosotros.

– Artista plástica

Revise también

Luis Paulino Vargas

¿Serán que le regalaron el título en Ohio?

Luis Paulino Vargas Solís En su informe de labores ante la Asamblea Legislativa, y al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.