Archivos Arolsen: 30 millones de documentos dan fe de crímenes nazis

Por Nicole Schippers (dpa)

dpa
ARCHIVO – Carpetas archivadoras etiquetadas «Auschwitz», en un estante de las instalaciones de Archivos Arolsen en Alemania. Los Archivos Arolsen, gestionados internacionalmente, cuentan con 30 millones de documentos que dan fe de crímenes nazis. Foto: Swen Pförtner/dpa

Bad Arolsen (Alemania), 23 jul (dpa) – Nicole Dominicus saca un sobre marrón de entre un montón de sobres marrones almacenados en uno de los innumerables armarios del archivo de Arolsen. «Los documentos individuales son los que más impresionan», dice.

Dominicus, directora del departamento responsable de las colecciones de los Archivos de Arolsen en Hesse, en el centro-oeste de Alemania, extrae una «tarjeta personal de prisionero». En una pequeña foto en blanco y negro adjunta se puede ver a un joven con el cabello rasurado, con ropa y número de prisionero. El chico sonríe.

Según la ficha, Johann Herak nació el 23 de julio de 1927 en Chequia, con 1,40 metros de altura, a la edad de 16 años tuvo que realizar trabajos forzados en el campo de exterminio Auschwitz, antes de ser transferido al campo de concentración de Buchenwald el 16 de abril de 1944. «Motivo: gandúl, checo gitano», reza el documento.

«De la documentación se desprende que después de su liberación en Mittelbau-Dora fue llevado a Illfeld, donde murió y fue enterrado el 21 de abril de 1945», explica la portavoz de los Archivos de Arolsen, Anke Münster.

Los Archivos de Arolsen, con sede en la ciudad alemana de Bad Arolsen, están administrados por un comité que representa a 16 países. Fue creado durante la Segunda Guerra Mundial y es el mayor archivo del mundo sobre las víctimas y supervivientes del régimen nacionalsocialista.

Más de 30 millones de documentos sobre víctimas del Holocausto, prisioneros de campos de concentración, personas sometidas a trabajos forzados y sobrevivientes se encuentran en los archivos.

Los documentos también forman parte del patrimonio documental mundial de la Unesco, al igual que el denominado Registro Central de Nombres (ZNK, por sus siglas en alemán), que cuenta con unos 50 millones de tarjetas creadas a lo largo del tiempo e incluye referencias a 17,5 millones de personas.

A finales de la década de los 90, el Registro Central de Nombres se digitalizó. Más de tres millones de personas en todo el mundo se han dirigido a los Archivos Arolsen desde su creación hace 75 años.

Según Münster, los archivos, las fichas y las listas llenan 22.000 metros lineales de estanterías y armarios. Agrega que la meticulosidad de los perpetradores al documentar a sus víctimas es estremecedora.

Durante décadas, la tarea principal de la entidad fue conocer el destino de las víctimas y localizar a los desaparecidos. Los Archivos de Arolsen fueron conocidos como el Servicio Internacional de Rastreo (ITS, por sus siglas en inglés).

«Antes no éramos un archivo, sino un centro de información», comenta Münster.

Por su parte, Jens-Christian Wagner, director de la Fundación Conmemorativa de Buchenwald y Mittelbau-Dora, explica que los archivos estuvieron cerrados al público durante décadas, si bien esto cambió en los últimos 15 años.

«En la actualidad, la mayoría de los documentos de Arolsen están disponibles incluso en línea, una posibilidad de investigación que utilizamos casi a diario en los memoriales de Buchenwald y Mittelbau-Dora», añadió.

Según Wagner, los archivos cuentan con más de un millón de documentos sobre Buchenwald. «Investigar la historia de los campos de concentración de Buchenwald y Mittelbau-Dora no es concebible sin Arolsen», apuntó.

Münster señaló que, en la actualidad, Archivos Arolsen considera que su misión es hacer que los documentos sean accesibles al público en general. La entidad está financiada por la Secretaría de Estado de Cultura de Alemania.

El liderazgo de la organización se ha visto nublado por las recientes acusaciones a 25 antiguos y actuales miembros de la dirección de acoso, abuso de poder y sexismo. La junta encargó una investigación de las denuncias a un bufete de abogados independiente y dejó a la dirección en funciones hasta que se complete el informe final.

Bloc de notas

INTERNET

Archivos Arolsen (en español)
Memorial Buchenwald (en español)

Revise también

dpa

Popular aunque también polémico, el pastor alemán cumple 125 años

Por Ulf Vogler (dpa) Karlsruhe (Alemania), 20 abr (dpa) – Mantiene unido al rebaño, busca …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.