Alemania vive en la nostalgia, ¿acaso todo pasado fue mejor?

Por Irena Güttel (dpa)

Alemania
ARCHIVO – Una colección de automóviles Trabant 601, populares en la antigua Alemania Oriental. Foto: Jens Büttner/ZB-REGIO/dpa

Berlín, 21 dic (dpa) – El fin de año suele ser tiempo de reflexión y también de una sensación de nostalgia. En Alemania, muchas cosas parecían mejores en el pasado e incluso la vida se recuerda como mucho más fácil respecto a un mundo actual que parece estar en crisis permanente.

Pero, ¿era realmente así? ¿Y qué peligro encierra este sentimiento?

«Nostalgia significa añorar algo del pasado que se echa de menos», dice el historiador Tobias Becker, de la Universidad Libre de Berlín. El experto comenta que la nostalgia siempre tiene un lado doloroso. «Recordamos algo hermoso, pero sabemos que el momento ha pasado y no podemos repetirlo», explica.

– La nostalgia como recurso psicológico

Las guerras en Ucrania y Gaza, las noticias recurrentes sobre catástrofes naturales, la crisis climática… es precisamente en tiempos convulsos cuando la gente se entrega a la nostalgia, afirma el psicólogo Tim Wulf.

«La nostalgia puede ser un recurso psicológico», apunta y pone como ejemplo que, si uno debe enfrentarse a un examen, puede recordar momentos en los que se superó algo similar como método de motivación.

Objetivamente, sin embargo, no todo pasado fue mejor. El historiador Becker subraya que, sin embargo, soñar con ellos tiene algo de acogedor y estable. Según su interpretación, el pasado está cerrado, el desenlace es conocido.

– Nostalgia en la política

«Yo diría que llevamos 20 o 30 años viviendo un ‘boom’ de la nostalgia», afirma el germanista Stephan Pabst, de la Universidad de Halle.

El académico sostiene que, en comparación con los últimos años de la década de 1990 y 2000, cuando la nostalgia por los bienes de consumo estéticos ocupó el centro del escenario, la nostalgia migró ahora a la política.

«Make America great again», el eslogan de la campaña electoral 2015/2016 de Donald Trump, evoca -según Pabst- asociaciones de que se está restaurando algún mundo perfecto del pasado. «Algo del pasado que nunca existió y que nadie sabe lo que fue en realidad», precisa.

Tim Wulf, asistente de investigación en la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich, y un colega investigaron cómo el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) utiliza la nostalgia en sus mensajes políticos.

«Pudimos comprobar que la comunicación populista tiene muchos elementos nostálgicos», explica Wulf.

Los investigadores presentaron en un estudio a los encuestados una declaración populista una vez en relación a algo nostálgico y otra sin esta.

«Lo que se vio fue que el populismo puro sin nostalgia fue mucho peor recibido por los encuestados», dice Wulf al argumentar que «la nostalgia actúa como una pequeña capa de azúcar que se pone encima».

Revise también

Shakira

Shakira segunda artista latina más escuchada en Spotify

Shakira escala a la cima de Spotify como la segunda artista latina más escuchada La …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.