Al Gobierno le falta derrotero y claridad

Luis Fernando Chacón Monge

Luis Fernando Chacón

La falta de derrotero y de claridad en materia económica y fiscal, son la constante en el Poder Ejecutivo. En días recientes han abundado las contradicciones entre la nueva ministra de la presidencia, Geanina Dinarte, el ministro de Hacienda, Elián Villegas, y la ministra de planificación, Pilar Garrido, sobre el devenir de la negociación ante el Fondo Monetario Internacional.

Propuestas van y vienen, sin consensuar ni aterrizar a lo interno del Poder Ejecutivo, en el cual impera el caos. Poder Ejecutivo en el que pululan las bajas, con la salida del cuarto ministro de la presidencia, Marcelo Prieto, para más de una veintena de cambios en el Gabinete, demostrando la inestabilidad y fragilidad del Consejo de Gobierno.

¡¿En quién confía el presidente?! El presidente por lo visto confía en pocas personas de su Gobierno, no confía en sus ministros o los ministros no confían en el presidente. Al menos eso se deja entrever con los movimientos recientes.

Todo en momentos en los cuales el país le exige el temple, la transparencia y una definición clara de hoja de ruta que genere confianza a lo interno y a lo externo del país; la confianza es necesaria para poder enrumbarnos nuevamente a la recuperación de la sostenibilidad fiscal y la reactivación económica.

Casa Presidencial, inicia el 2021 dando pasos en falso. No es de recibo que, al día de hoy, el Gobierno no haya sido claro ni congruente con respecto a la propuesta ante el Fondo Monetario Internacional.

Conocemos un grupo de opciones, opciones de las cuales nadie nos da garantía de que sean suficientes. No hay claridad sobre su viabilidad técnica, y mucho menos la existencia del apoyo político para su aprobación. Menos cuando el Gobierno cuenta únicamente con 10 diputados en esta Asamblea Legislativa.

Diputados que, por cierto, finalizaron el año pasado con acusaciones infundadas de falta de cooperación por parte de la oposición, ante el rechazo que hiciéramos la mayoría de diputadas y diputados de la moción para dispensar de todo trámite el EXPEDIENTE N° 22.131, del contrato de préstamo con el Banco Interamericano De Desarrollo (BID).

No hay cuestión más falsa. Hemos sido una oposición consecuente y responsable. Quiero recordar que este Congreso ha aprobado:

  • En préstamos relacionados a desarrollo y mejora de la gestión más de 331 millones de dólares.
  • En préstamos de apoyo presupuestario, más de 1.734 millones de dólares.
  • Y en Eurobonos, más de 1500 millones de dólares. 

Así que no pueden acusar a la oposición ni al Partido Liberación Nacional de obstruccionismo o politiquería electoral, cuando exigimos cuentas al Ejecutivo sobre el rumbo de las finanzas del Estado y las negociaciones con el FMI.

Y aquí quiero aprovechar para dar un dato que se ha omitido de la discusión. ¿Sabían ustedes el mayor vencimiento de deuda interna está por darse en el próximo periodo constitucional? por 6,8 billones de colones y, por el lado de la deuda externa, un vencimiento por 1,6 billones de colones. Esto se llama dejar endeudado al país, sin una ruta clara. Esto Liberación Nacional no lo va a aceptar, por el bien de Costa Rica. No estamos dispuestos a dar cheques en blanco y al portador. No podemos permitir que este Gobierno de turno siga endeudando de a poquitos al país para resolver el corto plazo, y despreocuparse del largo plazo. Por eso exigimos seriedad y transparencia, al momento de negociar con el Fondo Monetario Internacional.

Señor presidente Carlos Alvarado, hoy más que nunca el país requiere decisiones firmes, liderazgo y credibilidad. Es el momento histórico de resolver de una vez por todas el tema de las finanzas públicas y llevar al país por la ruta de un desarrollo con mayor equidad tributaria y social.

Diputado


Revise también

Clinton Cruickshank

Liberación Nacional de Partido Político a Franquicia Política

Clinton Cruickshank S. En estos días, en que se perfilan algunos de los potenciales precandidatos …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.