Importancia de impulsar y fortalecer los emprendimientos

José Francisco Bolaños Arquín

José Francisco Bolaños

De acuerdo con el informe Anual, la CEPAL en su lanzamiento de América Latina y el Caribe 2024, señala que se está dando un bajo crecimiento del empleo formal, a diferencia del empleo informal que está en crecimiento.
En nuestro país, la informalidad de acuerdo con el INEC estima que en el trimestre (abril, mayo y junio) de 2023, la población informal presenta una cifra de 832.000 personas; cifra que se considera que en la actualidad gira alrededor a los 900.000 informales.

Se trata de una realidad que enfrenta un alto porcentaje de ciudadanos, ante la falta de capacitación y oportunidades para aspirar a un trabajo formal y por lo tanto se dedican a la informalidad como un medio de subsistencia. No pagan impuestos, no cotizan a la CCSS y al final de su vida laboral no podrán acceder a una pensión digna.

Ante esta situación, es importante brindar un mayor impulso al emprendedurismo, en la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que representan el 97% de el parque empresarial.

Un estudio realizado por el Ministerio de Economía Industria y Comercio, el 62% son micro empresas, 32% pequeñas y 3% mediana.
Para un emprendedor que desea crear su propia empresa, le es importante que cuente con algunas experiencias, de manera que le permita visualizar un mercado que esté dispuesto a adquirir sus bienes y servicios, ya que la competencia estará presente y que debe prepararse para enfrentar con mayor solidez empresarial a clientes cada vez más exigentes; lo que obliga a mejorar los conocimientos técnicos, administrativos, financieros, contabilidad de costos, manejo de personal, estar actualizado en la innovación de tecnologías ante su creciente desarrollo, control de calidad, mercadeo, ventas, procesos de producción y servicio al cliente

Los emprendedores que no cuentan con una educación técnica o formal, pero con el deseo y habilidad para hacerlo, razones para que las instituciones públicas y privadas relacionadas con este importante sector, brinden asesoría y capacitación a todos lo que la requieren, pues de ello depende una gran parte de su éxito. También es muy importante agilizar los procesos en los trámites en las instituciones estatales que generalmente son lentos y complicados; al igual que facilitar el acceso al financiamiento bancario, para negocios que estén operando y para nuevos proyectos. Como todo inicio es complicado, considero importante, se busque una fórmula para que el aporte del patrono a la CCSS, sea escalonado en los primeros dos o tres años.

Ante esta necesidad, es vital, urgente y necesario el implementar acertadas políticas que incentiven la creación y fortalecimiento del emprendedurismo, para que nuestro país logre un mayor desarrollo económico y social que todos anhelamos.

– Lic. Administración de Negocios

Revise también

William Hayden

La salud mental del señor Presidente

La seriedad de la política en broma y con fisga Cumpliendo con mi rutina de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.