Yellowstone

Yelllowstone
Catarata del río Yellowstone. WikiCommons
Unesco
Patrimonio mundial UNESCO
Dónde Wyoming, Estados Unidos
Superficie 9 000 km2
Altura del géiser Old Faithful hasta 60 mt
Edad de los géiseres 600.000 años
Con el presidente Ulysses Grant, en 1871, Yellowstone se convirtió en el primer parque nacional del mundo. Es un lugar extraordinario, con cañones, lagos y géiseres: manantiales de agua caliente e hirvientes charcas de barro. Sus maravillas naturales son incontables: Obsidian Cliff, una montaña de cristal negro, con el que los guerreros shoshones fabricaban las puntas de sus flechas; las charcas de barro hirvientes de Fountain Paint Pot; terrazas de calcita como capas de azúcar glaseado en las Minerva Tenaces; el Gran Cañón de Yellowstone donde el río homónimo desciende en una sucesión de saltos desde el lago del mismo nombre; el cerro Specimen, con sus árboles petrificados que fueron cubiertos de ceniza volcánica; y el Grand Prismatic, el mayor de los manantiales de aguas calientes de Yellowstone, cuyas aguas son un arco iris de vibrantes colores producidos por las algas y bacterias resistentes al calor que habitan en él.

Pero los fenómenos que más interés despiertan son los espectaculares géiseres; el más famoso es Old Faithful. Este géiser expulsa una fuente de agua caliente y vapor y la lanza hasta 60 mt de altura cada 90 minutos. Steamboat, el géiser más alto del mundo, emite un chorro incluso más elevado, pero su frecuencia es irregular, va de cinco días a cinco años. El géiser Riverside es conocido por arrojar una voluta de agua hirviendo vaporizada justo sobre el río Firehole.

Yellowstone: El gigante inquieto

El motor de esta actividad es una cúpula de roca fundida a menos de 5 km bajo la tierra, que ofrece el calor que convierte en vapor las aguas que se filtran y las expulsa de forma espectacular en forma de columnas de agua. Hace unos 600 000 años, esta bomba de relojería bajo tierra entró en erupción con una catastrófica explosión que cubrió de cenizas gran parte de Norteamérica. Pero la cámara volcánica se derrumbó, dejando al descubierto una enorme caldera, que se llenó de lava y cenizas a causa de erupciones menores que atravesaron su suelo. Hoy está preparada para entrar de nuevo en erupción, pero, mientras tanto, los visitantes pueden ver el espectáculo. Existen pasarelas y senderos señalizados para no perderse en el laberinto de puntos de interés geológico. La fauna de la zona incluye bisontes, manadas de lobos y osos pardos, coyotes y alces.

Con la ayuda de la Wikipedia y 1001 sitios que hay que visitar antes de morir

Revise también

Un día como hoy

Un día como hoy 24 de mayo 2022

Recopilación Carlos Revilla El 24 de mayo es el 144.º (centésimo cuadragésimo cuarto) día del …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.