Un día como hoy 28 de noviembre 2023

Recopilación Carlos Revilla

El 28 de noviembre es el 332º (tricentésimo trigésimo segundo) día del año. Quedan 33 días para finalizar el año.

El amor nunca tiene razones, y la falta del amor tampoco. Todo son milagros. Eugene O’Neill (1888-1953) Dramaturgo estadounidense.

GIVING TUESDAY O DÍA PARA DAR
El martes siguiente al Día de Acción de Gracias se celebra el Giving Tuesday, una iniciativa de gran alcance a nivel mundial que es considerada la máxima expresión de sensibilidad individual y colectiva para ayudar a los demás, con altruismo, compromiso y generosidad.

Costa Rica

ESCUELA NORMAL

1914 – Por decreto número 10 de esta fecha, se crea la Escuela Normal de Costa Rica, que funcionó en Heredia.

BIBLIOTECA JORGE DEBRAVO

1977 – Se establece que la Biblioteca Pública de Turrialba se denominará Jorge Debravo.

Jorge DeBravo

Globo

MAGALLANES

1520 – En el sur de Chile, después de navegar a través del estrecho de Magallanes, tres barcos bajo el mando del explorador portugués Fernando de Magallanes llegan al océano Pacífico, lo que los convierte en los primeros europeos que navegan desde el océano Atlántico hasta el Pacífico.

ENGELS

1820 – Nace Friedrich Engels, filósofo y revolucionario alemán. Falleció en 1895.

NUEVA ZELANDA

1893 – Por primera vez en la historia, en Nueva Zelanda, en las Elecciones Generales celebradas en este día, la mujer puede ejercer el derecho a voto, tras haberse aprobado el 19 de septiembre pasado, el proyecto de ley electoral para otorgar el sufragio a las féminas mediante sanción real aprobada por el Gobernador Lord Glasgow

SINN FÉIN

1905 – En Irlanda, el nacionalista Arthur Griffith funda el partido político Sinn Féin.

FERMI

1954 – Fallece en Chicago (EE.UU.), Enrico Fermi, físico italiano nacionalizado norteamericano y premio Nobel de Física en 1938, que logró la primera reacción en cadena controlada de fisión nuclear. Un año más tarde, se pondrá el nombre «Fermium» a un elemento sintético altamente radioactivo en su honor.

MAURITANIA

1960 – En virtud de los acuerdos alcanzados con Francia, Mauritania logra su independencia y establece su capital en Nuakchot.

URUGUAY

1982 – En Uruguay se celebran elecciones internas, iniciándose un proceso que, dos años después, pondría fin a la dictadura cívico-militar.

TATCHER

1990 – Finaliza el mandato de Margaret Thatcher como Primera Ministra del Reino Unido.

OSETIA DEL SUR

1991 – Se independiza de Georgia y se convierte en una república.

Días malos en la historia

28 DE NOVIEMBRE DE 2000

Grandes tabacaleras: Básicamente somos héroes nacionales, ¿ves?

Los ejecutivos de Philip Morris recibieron un gran espaldarazo del informe del 28 de noviembre de 2000 que el gigante fabricante de cigarrillos había encargado a Arthur D. Little International, Inc. Resultó que fumar en la República Checa, donde se centró el estudio, tenía en realidad «efectos positivos» en la economía de ese país. Había ingresos por impuestos especiales y otros impuestos sobre los cigarrillos antes de que los fumadores fallecieran y, como decía la consultora, «ahorro de costes sanitarios debido a la mortalidad precoz». El informe concluye que, si se comparan estos ahorros con los costes de tratamiento de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo y los impuestos perdidos que dejan de pagar los fumadores fallecidos, la República Checa sale ganando: unos 147 millones de dólares.

Desde luego, Philip Morris, fabricante de cerca del 80% de los cigarrillos que se fuman en la República Checa, no podía guardarse para sí una noticia tan buena y difundió ampliamente el informe Little en el país. «Se trata de un estudio de impacto económico, ni más ni menos», declaró a The Wall Street Journal Robert Kaplan, portavoz de la unidad internacional de tabaco de Philip Morris. «No intentamos sugerir que las enfermedades relacionadas con el tabaquismo supongan un beneficio para la sociedad».

No, claro que no.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 26 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 26 de abril es el 117.º (centésimo decimoséptimo) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.