Un día como hoy 27 de marzo 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 27 de marzo es el octogésimo sétimo día del año. Quedan 280 días para finalizar el año.

No se trata tanto de lo que uno cree en estas cosas, como de la forma en que se cree y se procede a traducir esa creencia en acción

Lin Yutang (1895-1976) Escritor y filólogo chino.

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO
Establecido desde 1961 por el Instituto Internacional del Teatro, ITI, entidad creada por la UNESCO.
DÍA INTERNACIONAL DEL ENLACE ENTRE LAS CIENCIAS MÉDICAS

GREGORIO JOSÉ RAMÍREZ

1796 – Nace en San José, Gregorio José Ramírez, destacado prócer del período independentista, quien fue un republicano de ideas liberales. Jefeó las tropas josefinas y alajuelenses en la guerra de Ochomogo (5 de abril de 1823).

Batalla de Ochomogo

CAMPAÑA NACIONAL

1856 – El Gobierno de Costa Rica recibe oficialmente al General don Pedro de Alcántara Herrán, acreditado por el gobierno de Nueva Granada (Colombia) como enviado extraordinario y ministro plenipotenciario para ofrecer apoyo y simpatía a Costa Rica y por su medio a Centroamérica en la campaña contra los filibusteros.

ESCUDO DE ARMAS

1928 – La municipalidad de Alajuela adopta un escudo de armas, con símbolos relacionados con Juan Santamaría.

Globo

GUERRA DE CRIMEA

1854 – Francia e Inglaterra, como aliadas de Turquía para el mantenimiento de la integridad del Imperio otomano, declaran la guerra a Rusia, lo que da origen a la Guerra de Crimea.

La guerra de Crimea

JAPÓN

1933 – Japón se retira de la Sociedad de Naciones e invade el territorio de la República de China.

URSS

1958 – En la URSS, Nikita Kruschev, sustituye a Nicolay Bulganin como premier soviético, convirtiéndose en líder absoluto del Partido Comunista y del Estado. Siendo presidente, Kruschev denunciará el sistema totalitario de Stalin y su culto a la imagen.

GRAN TERREMOTO DE ALASKA

1964 – En Alaska sucede un fuerte terremoto de 9,2 grados a una profundidad de 35 kilómetros y provoca un tsunami.

El terremoto de Viernes Santo en Alaska

YURI GAGARIN

1968 – Yuri Gagarin, cosmonauta soviético, primera persona en el espacio. Había nacido en 1934.

ACCIDENTE AVIACIÓN

1977 – Ocurre el peor accidente de la historia de la aviación en Tenerife (Canarias). Dos aviones, un Boeing 747 de Pan Am y otro 747 de KLM, chocan en la pista del aeropuerto de los Rodeos, muriendo 582 personas.

PAPA FRANCISCO

2020 – El papa Francisco imparte la bendición Urbi et orbi a causa de la pandemia por COVID-19.

OTAN

2020 – Macedonia del norte Ingresa a la OTAN.

Trivia

Los chinos desarrollaron la costumbre de usar palillos porque no necesitaban nada parecido a un cuchillo y un tenedor en la mesa. Cortaban la comida en trozos pequeños en la cocina antes de servirla. Esto se debía a su creencia de que llevar carne a la mesa en cualquier forma que se pareciera a un animal era incivilizado y que, de todos modos, era inhóspito pedir a un invitado que cortara la comida mientras comía.

o

La Ópera de El Cairo fue destruida por un incendio en 1970. La estación de bomberos de El Cairo se encontraba en el mismo edificio.

Días malos en la historia

27 DE MARZO DE 1908

Hablando de intemperancia

Si había dos cosas que el representante James Thomas «Cotton Tom» Heflin no soportaba (además del voto femenino) eran que los negros compartieran el transporte público con los blancos y el consumo de bebidas alcohólicas. Así que, por supuesto, el congresista prohibicionista de Alabama, que acababa de presentar sin éxito una medida que segregaría los tranvías de Washington D.C.*, se inquietó un poco cuando subió a un tranvía cerca del Capitolio la tarde del 27 de marzo de 1908, de camino a una reunión sobre la temperancia, y encontró a Lewis (o «Thomas») Lumby no sólo sentado allí, sino también bebiendo whisky.

Cuando sus amonestaciones para que guardara la botella fueron respondidas con «viles epítetos» por parte del «negro», como informó The New York Times en aquel momento, Heflin, enfurecido, arrojó a Lumby del tranvía. Entonces, cuando su adversario continuó acosándole desde la calle, el conresista, naturalmente, le disparó. Sin embargo, la bala falló e hirió en un dedo del pie a uno de los agresores. Sin inmutarse, Heflin volvió a disparar, esta vez hiriendo a Lumby en la cabeza. Fue detenido y acusado de agresión con intención de matar y, tras recibir todas las atenciones debidas en comisaría, quedó en libertad bajo fianza. Cotton Tom nunca fue juzgado por el tiroteo, que más tarde consideró uno de los mayores logros de su carrera. Tras pasar 12 años más en la cárcel, fue elegido senador, mientras se mantenía ocupado como miembro del Ku Klux Klan.

* Y una vez proclamó con orgullo: «Dios Todopoderoso quiso que el negro fuera el sirviente del hombre blanco«.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 24 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 24 de abril es el 115.º (centésimo decimoquinto) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.