Recopilación Carlos Revilla
El 24 de enero es el vigesimocuarto día del año. Quedan 341 días para finalizar el año.
Leer es encontrar algo que va a existir.
Italo Calvino (1923-1985) Escritor italiano.
DÍA MUNDIAL DE LA CULTURA AFRICANA Y AFRODESCENDIENTE
DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE MOEBIUS
Es catalogada como una enfermedad rara, descubierta a finales del siglo XIX (año 1884) por el médico alemán Paul Julius Moebius. Consiste en la parálisis congénita de los músculos faciales y falta de movimiento en los ojos, ocasionado por el desarrollo parcial de los nervios craneales 6º y 7º.
VOLCÁN TURRIALBA
1865 – Entra en actividad el volcán Turrialba.
PITTIER
1888 – Henry Pittier inicia gira de estudios al volcán Irazú, Laguna del Reventado y volcán Turrialba.
BENJAMÍN NÚÑEZ
1915 – Nace el Pbro. Benjamín Núñez, fundador del organismo sindical Rerum Novarum y Ministro de Trabajo en 1948.
CALÍGULA
41 – En la Antigua Roma el emperador romano Calígula, de 29 años de edad, conocido por su excentricidad y cruel despotismo, es asesinado por sus guardias pretorianos. Lo sucede su tío Claudio.
GUERRA DE LOS BOER
1900 – Londres y Pretoria inician una acción mediadora de paz en las Guerras de los Bóer.
WINSTON CHURCHIL
1965 – Muere Winston Churchill, político, militar e historiador británico, premio nobel de literatura en 1953. Había nacido en 1874.
CHINA
1979 – En China los “antiguos capitalistas” recuperan sus bienes, confiscados durante la revolución cultural.
APPLE MACINSTOSH
1984 – En Estados Unidos sale a la venta la primera computadora Apple Macintosh.
RELACIONES
1992 – China e Israel establecen relaciones diplomáticas.
ANGOLA
2019 – En Angola se establece un nuevo código penal que despenaliza la homosexualidad
BURKINA FASO
2022 – En Burkina Faso, el presidente Roch Marc Christian Kaboré es detenido y derrocado por militares en el Golpe de Estado del 23 y 24 de enero, estableciendo la junta militar del «Movimiento Patriótico de Salvaguarda y Restauración».
El nivel del mar, que sirve de base para medir las alturas, no existe. En efecto, si el Pacífico se congelara de pronto, durante una calma absoluta, sin tener siquiera una cresta, habría «depresiones» y «alturas» en el nivel del agua con diferencias de altura superiores a 18 m. El fenómeno parece que se debe a la presión atmosférica, que se ejerce con mayor o menor intensidad.
o
Un animal muy fuerte en proporción, con su estatura es el caracol: se ha visto un caracol atado con un hilo a un vaso lleno de agua, que por tanto equivalía a 200 veces el peso del molusco, y que tiraba del vaso como si nada.
o
Cuando se debe matar a un elefantes en África se apunta a la sien y en Asia a la oreja. Esto se debe a que la distinta conformación de la cabeza hace que el punto más vulnerable no coincida.
Días malos en la historia
24 DE ENERO DEL 41 D.C.
Besa esto, Calígula: El asesino del falsete contraataca
Aunque el emperador romano Calígula puede haber sido uno de los gobernantes más depravados de la historia -un autoproclamado dios que se acostaba con sus propias hermanas y se deleitaba alegremente con el derramamiento de sangre de amigos y enemigos por igual-, no fueron sus excesos más crueles los que acabaron convirtiéndolo en un monstruo medio loco. Más bien fueron sus incesantes burlas a un guardia pretoriano especialmente sensible.Según la mayoría de los relatos antiguos, Cassius Chaerea era un soldado fuerte y valiente, pero padecía una desafortunada deficiencia: una voz afeminada y aguda que algunos atribuían a una herida de guerra que sufrió en la región genital. Calígula rara vez perdía la oportunidad de burlarse de su guardia, asignándole palabras de guardia tan humillantes como «Venus», que era argot para referirse a un hombre castrado, o «Príapo», por el dios menor romano representado a menudo con una enorme erección. Y, como relató el antiguo cronista Suetonio, cada vez que el emperador hacía que Chaerea besara su anillo, «extendía la mano… formándola y moviéndola de manera obscena».
Harto de las constantes burlas del emperador, Chaerea planeó su asesinato, atrayendo en el proceso a otros romanos descontentos. El 24 de enero del año 41 d.C., «Príapo» le asestó la primera puñalada.
Tomado del libro «Bad Days in History»