Plaza de los Próceres

Bazar digital

Carlos Revilla Maroto

Carlos Revilla

Uno de los sitios históricos más importantes de San José es el Hospital San Juan de Dios. En una reciente visita para tomar algunas imágenes del edificio, que es patrimonial, me enteré, un poco de casualidad, que tiene en el interior una plaza llamada “Plaza de los Próceres”, que anteriormente era parte de los jardines internos de la institución. Entonces aprovechando la visita, tomé fotos del lugar, que tiene varios bustos de personalidades, que a través del tiempo han ayudado de forma distinguida al nosocomio.

Pero antes, vale la pena unas pocas líneas sobre el San Juan de Dios, y así poner en contexto la plaza. Para este fin les transcribo un texto de Carlos Ml. Zamora Hernández del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del MCJ:

En 1845 se emitió una ley que planteaba la urgencia de crear una casa para el tratamiento de los enfermos. El surgimiento del Hospital San Juan de Dios, vino a solventar una necesidad prioritaria en materia de salud, sobre todo para los sectores populares de la población. El primer edificio se inauguró en 1852; sin embargo, la construcción de los pabellones continuó hasta 1855. Los materiales empleados fueron básicamente el adobe y bahareque, lo que hace suponer un estilo arquitectónico colonial, que incluía algunos patios internos. Por más de un siglo, la regencia y cuidado del nosocomio estuvo a cargo de las Hermanas de la Caridad, orden religiosa que también llegó a dirigir distintos hospitales de igual denominación en otros países de la América Latina. En 1895 se dio un proceso de ampliación y construcción de nuevos pabellones con algunos elementos del Neogótico: en la ornamentación de la fachada, ventanales ojivales y pequeños círculos en forma de rosetones, que coronaban los ventanales del segundo piso. Entonces el hospital contaba con un extenso edificio de dos plantas en “ele” y de ladrillo. En la década de 1920 la edificación fue reformada y sus fachadas fueron variadas totalmente, adquiriendo el diseño sobrio que luce en la actualidad. Hoy día el complejo hospitalario es el resultado de una serie de cambios a través del tiempo y se pueden distinguir algunos elementos del Neoclásico y el Art. Decó, implementados por profesionales de la arquitectura tan afamados como León Tessier, Augusto Fla-Chebba, y José María Barrantes Monge. En 1934 se erigió en Art Decó la Pensión Echandi y la Consulta Externa, diseñados por el Arq. José Francisco Salazar. Fue declarado patrimonio histórico arquitectónico el 25 de Octubre de 1994.

La plaza fue inaugurada el 3 de julio de 1995, con motivo de la conmemoración del 150 Aniversario de la creación del Hospital San Juan de Dios. Contó con la asistencia de la autoridades de la CCSS y el hospital, además de familiares de los próceres. Ese día, además de los discursos de rigor, se develaron los bustos, y una placa alusiva a la ocasión.

Por su importancia les transcribo el texto de la placa:

150 ANIVERSARIO
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
PLAZA DE LOS PROCERES

EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
ES LA MEJOR PRUEBA QUE TIENEN LOS
COSTARRICENSES DE LA NOBLEZA DE SUS RAICES,

ERIGIDO CON VALIOSOS SENTIMIENTOS DE
FRATERNIDAD HUMANA, 150 AÑOS DESPUES,
LUCE PLETORICO Y VIGOROSO.
MOSTRANDONOS SU DIGNIDAD…
PROTEGIENDO NUESTRO DESTINO.

¡RESPETO GENERACIONES PARA ESTE SANTUARIO,
PORQUE AQUI LAS INFINITAS ASPAS DE LA
HISTORIA NO SE DETIENEN! DIA A DIA
SE LUCHA POR LA VIDA, COMO JURAMENTO
VITAL DE HOMBRES Y MUJERES COMPROMETIDOS
CON EL PROJIMO.

PARA ELLOS, AYER, HOY Y SIEMPRE,
RECONOCIMIENTO Y GRATITUD.

CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL
3 DE JULIO 1995

Son cinco los próceres que cuentan con su respectivo busto, donde sobresale el de don Alberto Echandi Montero, gran benefactor del Hospital por medio de Junta de Caridad de San José de la cual fue presidente. También don Alberto es reconocido por la frase que dijo, al renunciar a la posibilidad de ser investido como Presidente de República: «La lucha por la Presidencia no vale el derramamiento de una gota de sangre de un costarricense». Además en 1941 siendo ministro de Relaciones Exteriores de la administración Calderón Guardia, firmó el tratado de límites con Panamá, que se conoce como Echandi Montero-Fernández Jaén.

Los otros próceres en la plaza son los doctores Antonio Peña Chavarría y Ricardo Moreno Cañas, junto a Cleto González Víquez y John M. Keith Faulkner, estos dos últimos también presidentes de la Junta de Caridad, posterior Junta de Protección Social de San José y actual Junta de Protección.

De don Cleto ya se ha escrito mucho y es figura pública muy reconocida, pero si hay que decir que durante muchos años estuvo vinculado al Hospital San Juan de Dios a través de la Junta de Caridad que presidió en varias ocasiones, convirtiéndose en uno de los principales benefactores del nosocomio.

De quién la gente sabe poco es del señor Keith. Era sobrino del empresario Minor C. Keith, pionero de la construcción de ferrocarriles en Costa Rica, y uno de los hombres más ricos del mundo en su época. John M. Keith llevó a cabo una extraordinaria labor al servicio de la Junta de Caridad de San José y por ende de toda la población costarricense. Ejerció la presidencia de la junta desde 1909 hasta su fallecimiento en 1927; además diariamente visitaba al Hospital San Juan de Dios con el fin de vigilar personalmente su correcto funcionamiento. En 1910 con motivo del terremoto en Cartago el señor Keith logró importantes aportes para beneficio de los damnificados, lo mismo que para el mejoramiento de la planta física del Hospital que se vio seriamente dañada.

Hasta aquí unas breves líneas sobre los próceres que están en la plaza que no fueron médicos.

Para los doctores Peña Chavarría y Moreno Cañas, que también están en la plaza, me pareció interesante preparar una reseña de ellos, aprovechando además otras fotos de placas y bustos, y lugares de interés relacionados que he tomado a través del tiempo. Como bono, decidí hacer también una del Dr. Clorito Picado. Tanto de Moreno Cañas así como de Clorito Picado, hay sendas estatuas en las clínicas de la CCSS, que llevan su nombre en Barrio Cuba y Cinco Esquinas respectivamente. Por cierto, ambas fueron hechas por el escultor Juan Rafael Chacón.

Los tres fueron eminentes médicos, casi únicos en su clase. Antonio Peña Chavarría se distinguió en salubridad pública, Ricardo Moreno Cañas como cirujano y Clorito Picado Twight como investigador.

Me leí también el libro “Vida, muerte y mito del Dr. Moreno Cañas” de Eduardo Oconitrillo, muy interesante y que aporta muchos datos sobre la vida del galeno. Ahora estoy convencido, que si no lo hubieran asesinado, hubiera llegado a ser presidente de la República. No conocía en detalle las circunstancias de su muerte, y que también habían matado al Dr. Echandi, uno de sus colaboradores en cirugía del San Juan de Dios. Visité la que fue su casa en Barrio La California y el pequeño monumento que hay cerca de ahí en su honor.

Las tres biografías, la de Ricardo Moreno Cañas, Antonio Peña Chavarría y Clorito Picado, las hice para mi sitio web de historia guiascostarica.info.

En el pedestal central de la plaza, inicialmente estuvo el busto de don Alberto Echandi, pero este se reubicó junto con los demás, y en su lugar, ahora luce una preciosa escultura de San Juan de Dios, del artista José Calvo. Curiosamente es hasta ahora que el hospital tiene una efigie del santo, pero como dice el dicho “más vale tarde que nunca”, aunque sea casi 200 años después.

Preparé una bonita galería de imágenes, donde se pueden apreciar en detalle los bustos de los próceres, y todas las placas que hay en el lugar y le añadí algunas otras de interés del propio hospital. También hice un álbum de Facebook, para quienes prefieren ver las imágenes en esa red social.

 
Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Gracias al Dr. Manrique Soto P. por su ayuda con algunos datos para poder hacer la columna, y al área de prensa del hospital por la ayuda prestada.

Actualizado 06-02-2021

Revise también

Yayo Vicente

Linchamiento

Circunloquio Yayo Vicente Las cosas que hacemos como sociedad e individualmente, no son reacciones espontáneas, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.