Un día como hoy 17 de enero 2025

Recopilación Carlos Revilla

El 17 de enero es el 17º (decimoséptimo) día del año. Quedan 347 días para finalizar el año.

Me dan miedo esas grandes palabras que nos hacen tan infelices.

James Joyce (1882-1941) Escritor irlandés.

DÍA MUNDIAL DE BENDECIR A LOS ANIMALES

Costa Rica

1563 – Indios reciben a Juan Vázquez de Coronado «con mitotes y cantos». Se entrevista con los caciques Accerri y Tururaba.

1723 – Demandan al Sacerdote Francisco Ocampo Golfín por no poder pagar una deuda de juego de 2200 pesos.

1826 – Asamblea de Costa Rica cancela la autorización dada al ejecutivo para negociar Empréstito Bire.

1834 – Se da el execuatur a George Wilt como encargado de negocios en el país de USA. 38

1843 – Mariano Montealegre hace pública una protesta contra «las grandes contribuciones que pagan los costarricenses».

1851 – Se crea la Compañía ltineria de Occidente para hacer el camino de Puntarenas a San Carlos.

1856 – William Walker escribe carta al presidente Juan Rafael Mora en. la que le dice que espera que el mandatario haga «Justicia a la causa que ha sostenido».

1857 – En el vapor San Carlos llega a Granada el General don José Joaquín Mora para conferenciar con los generales Chamorro, Martínez, Cañas y Zavala para combinar el plan de campaña contra los filibusteros.

1875 – Nace en San José el economista e historiador Tomás Soley Güell. Falleció en 1943.

1893 – Monseñor Bernardo Augusto Thiel sale de visita a Roma.

1898 – Nace en Oreamuno de Cartago Víctor Manuel Sanabria Martínez, quien llegó a ser Arzobispo de Costa Rica.

Reseña Biográfica de Mons. Víctor Manuel Sanabria Martínez

1918 – Nace el escritor Fabián Dobles, premio Magón 1968.

Globo

CRUCE ANDES

1817 – El general José de San Martín al mando de 4 000 hombres, da inicio a la campaña libertadora del Ejército de los Andes.

El Ejército de los Andes

SUDAFRICA

1852 – Gran Bretaña reconoce en la Convención de Sand River la independencia de Transvaal, que se llama a partir de ese momento República Sudafricana.

AL CAPONE

1899 – Nace en New York, Estados Unidos, el gánster de origen italiano que se convirtió en la figura del crimen más importante de Chicago durante los años 20.

ISLAS VÍRGENES

1917 – El Gobierno de Estados Unidos adquieren las islas Vírgenes a Dinamarca por 25 millones de dólares estadounidenses.

POPEYE EL MARINO

1929 – Se publica en New York, Estados Unidos, la primera historieta del personaje en el cómic Thimble Theater. No debía su fuerza a la espinaca sino a frotar una gallina mágica.

https://youtu.be/EvEe8tJ0dhY

MUHAMMAD ALI

1942 – Nace en Kentucky, Estados Unidos, uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos. Campeón del mundo de la categoría «pesados». Militante de los derechos afroamericanos. Murió en 2016.

EVITA

1944 – En Buenos Aires, Juan Domingo Perón y Evita se conocen en la gala del Luna Park para los damnificados por el terremoto de San Juan.

Evita (Eva Perón)

LUMUMBA

1961 – En la República Democrática del Congo, la CIA y el gobierno de Bélgica asesinan al líder nacionalista congoleño Patrice Lumumba.

ESPAÑA

1966 – En España, y sobre el cielo de la localidad de Palomares (Almería), se produce la colisión entre un avión cisterna KC-135 y un bombardero nuclear B-52, con bombas a bordo, que hace que se precipiten a tierra 3 bombas de Hidrógeno de 70 kilotones, y una cuarta caiga al mar.

BOBBY FISCHER

2008 – Muere en Islandia el maestro del ajedrez, campeón del mundo entre 1972 y 1975. Venció al soviético Boris Spasski en el denominado “Encuentro del siglo”.

PODEMOS

2014 – En España surge el partido político de izquierdas Podemos liderado por Pablo Iglesias Turrión.

Trivia

Los primeros clones humanos supuestamente exitosos fueron creados en 2002 y 2003, una niña y un niño respectivamente, por la empresa CLONAID.

-o-

Islandia suele referirse al balonmano como el deporte nacional.

-o-

La fisiología de los caballos les impide vomitar.

-o-

En Noruega, el gobierno compra 1.000 ejemplares de cualquier libro recién publicado y los distribuye a las bibliotecas de todo el país.

Días malos en la historia

17 DE ENERO DE 1833, 1840, 1841 Y 1889

Bueno, ¡me desespero!

Para cualquiera que busque buena compañía y alegría, el 17 de enero puede ser un día para taparse la cabeza y quedarse en la cama. Las luminarias del siglo XIX que aparecen a continuación, por ejemplo, sin duda se habrían beneficiado de ese lujo, al igual que aquellos que tuvieron la mala suerte de estar cerca de ellos en ese día de enero a menudo miserable:
  • Había pasado menos de un mes desde el grave episodio, y Vincent van Gogh no tenía forma de pagar las facturas del hospital derivadas del incidente. Entre los asombrosos honorarios, según sus biógrafos, se encontraban los cargos por las sábanas y toallas que había ensangrentado. «El 17 de enero de 1889, el artista escribió abatido a su hermano Theo: «¿Qué puedo hacer? «Mis cuadros no tienen valor».
  • Henry Clay estaba igualmente sombrío el 17 de enero de 1833, lamentando el estado de la Unión mientras Carolina del Sur amenazaba con la secesión por los aranceles y otras cuestiones. Ah, y acababa de perder las elecciones presidenciales contra Andrew Jackson. «En cuanto a la política, no tenemos pasado ni futuro», escribió Clay a un amigo que tuvo la suerte de no encontrarse cara a cara con el enfurruñado senador de Kentucky. «Después de cuarenta y cuatro años de existencia bajo la actual Constitución, ¿qué único principio está fijado? … Estamos tan desorientados como el día en que entró en vigor la Constitución».
  • El compositor Robert Schumann estaba tan agotado por el drama familiar que rodeaba su compromiso matrimonial con la pianista Clara Wieck -había demandado a su padre por el derecho a casarse con ella- que escribió ofreciéndose a liberarla del compromiso. El 17 de enero de 1840, Clara, de 20 años, le confió a su diario su disgusto: «Mi estado de ánimo es indescriptible, no puedo olvidar las palabras de la última carta de Robert, me torturan. Lo he soportado todo, he perdido a mi padre, me he enfrentado a él en un tribunal, qué bateles he luchado conmigo misma, pero el amor de Robert compensaba todo esto. Creí que su fe era inamovible, y ahora me hace tanto daño. Apenas puedo calmarme». *
  • Exactamente un año después de que Clara relatara sus penas amorosas, Abraham Lincoln experimentaba su propio colapso inducido por el amor. «En los últimos días he hecho una exhibición de mí mismo de lo más desacreditable», escribió el futuro decimosexto presidente el temido día 17. Ese momento de autorreflexión no lo captó del todo. Pero éste sí: «Ahora soy el hombre más miserable que vive. Si lo que siento se repartiera por igual entre toda la familia humana, no habría un solo rostro alegre en la tierra. No puedo decir si alguna vez estaré mejor; presiento terriblemente que no lo estaré. Permanecer como estoy es imposible; debo morir o mejorar, me parece.

Lincoln, entonces miembro de la Cámara de Representantes de Illinois, había roto su compromiso con Mary Todd (quizás sabiamente) y se había enamorado de una joven llamada Matilda Edwards. La culpa y el deseo le estaban volviendo loco, como un loco de remate, según sus amigos y colaboradores:

«Loco como una cabra», dijo su socio William Herndon.

Hemos estado muy angustiados, por el Sr. Lincoln», escribió Martinette Hardin McKee, “al oír que tenía dos Catfits y un Duck ft”.

Los médicos dicen que estuvo a punto de ser un perfecto lunático de por vida», informó Jane D. Bell. «Estuvo perfectamente loco durante algún tiempo, incapaz de atender asuntos bis a bis. Dicen que no parece la misma persona».

Según un amigo, Orville H. Browning, Lincoln «estaba tan afligido que hablaba incoherencias y deliraba hasta el punto de no saber lo que hacía.» Otro, Joshua Speed, escribió que «tuvieron que quitarle las navajas de afeitar de su habitación, quitarle todos los cuchillos y otras cosas peligrosas… fue terrible».

Afortunadamente, Lincoln lo mantuvo unido como lo haría con la Unión.

* Los Schumann se casaron finalmente en septiembre de ese mismo año, convirtiéndose en una de las parejas musicales más famosas de la historia hasta el suicidio de Robert 16 años después.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Anecdotario Nacional

Anecdotario Nacional

LA BARBERIA Española fue en una época una de las más visitadas por los hombres …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *