Un día como hoy 11 de julio 2023

Recopilación Carlos Revilla

El 11 de julio es el 192.º (centésimo nonagésimo segundo) día del año. Quedan 173 días para finalizar el año.

Cuanto más se ama más se sufre. Henry F. Amiel (1821-1881) Escritor suizo.

DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN

Costa Rica

FLORENCIO DEL CASTILLO

1811 – El Pbro. Florencio del Castillo, es juramentado en el templo de San Felipe de Neri de Cádiz, como diputado por Costa Rica, ante las Cortes de Cádiz.

D. Florencio del Castillo

JOSÉ MARÍA UREÑA

1833 – Nace en Desamparados José María Ureña Mora, fundador de Santa María de Dota.

JUNTA DE CARIDAD

1852 – Se instala la Primera Junta de Caridad de San José, que desde entonces ha funcionado ininterrumpidamente (J.P.S.).

BRAULIO CARRILLO

1860 – Se otorga pensión a dos hijas y un hijo de Braulio Carrillo.

https://guiascostarica.info/gobernantes/presi03/

TOMÁS GUARDIA

1882 – Un tren traslada de Alajuela a San José los restos mortales de Tomás Guardia, fallecido en el ejercicio de la Presidencia.

https://guiascostarica.info/gobernantes/presi13/

MAURO FERNÁNDEZ

1905 – Muere el educador Mauro Fernández

Mauro Fernández Acuña

JOSÉ FIGUERES

1942 – José Figueres es desterrado por el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia.

José Figueres Ferrer

BANCO POLULAR

1969 – La ley número 4551, emitida durante la administración del Presidente Trejos Fernández, crea el Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

ECLIPSE TOTAL DE SOL

1991 – Se produjo un eclipse total de sol, el cual durante casi cinco minutos oscureció prácticamente todo el territorio nacional. El fenómeno cósmico, que se vivió en muchos otros países, fue ocasión de una gran fiesta para todo el pueblo costarricense.

https://youtu.be/iAlu46RMrpY

Globo

JOSÉ SANTOS ZELAYA

1893 – En Nicaragua se desata la revolución liberal. José Santos Zelaya se convierte en presidente del país.

GUERRA CIVIL ESPAÑA

1936 – Comienza la Guerra Civil Española cuando el general Francisco Franco lidera un levantamiento militar contra el gobierno de la Segunda República Española.

COBRE CHILE

1971 – En Chile, el Congreso Nacional aprueba reforma constitucional, enviada por Salvador Allende, que permitió la nacionalización de la gran minería del cobre.

GUERREROS DE TERRACOTA

1975 – Cerca de la ciudad de Xi’an (China) se realiza el descubrimiento arqueológico de los Guerreros de terracota.

MASACRE SREBRENICA

1995 – Masacre de Srebrenica. Las tropas serbias asesinan a más de 8000 civiles bosnios, entre ellos ancianos y niños.

BOMBAY

2006 – En la ciudad de Bombay (India) ocurren atentados con explosivos en siete estaciones de trenes, dejando 200 muertos y 460 heridos.

CHAPO GUZMÁN

2015 – En México, el narcotraficante y asesino Joaquín Guzmán Loera apodado «El Chapo» se escapa de la cárcel de máxima seguridad El Altiplano.

CUBA

2021 – En Cuba, manifestaciones masivas en distintas ciudades del país en contra de la dictadura cubana.

Días malos en la historia

11 DE JULIO 1804

No tenía una oración: El desaire de Hamilton tras el duelo

La historia es bastante familiar: cómo el vicepresidente de los Estados Unidos, tras haber sido insultado repetidamente por uno de los Padres Fundadores preeminentes de la nación, se encontró con su adversario político en un campo de honor en Weehawken, Nueva Jersey. Y allí, habiendo observado el estricto decoro del asesinato ritualizado, Aaron Burr disparó a Alexander Hamilton en un duelo a muerte. Henry Adams lo describió como «el momento más dramático de los primeros tiempos de la política de la Unión». Pero para Alexander Hamilton, el calvario no terminó cuando se lo llevaron de Weehawken con una herida de bala abierta en el estómago. De eso se aseguraron dos clérigos quisquillosos y demasiado piadosos.

Hamilton, que nunca fue un hombre excesivamente religioso, buscó ayuda espiritual mientras yacía sangrando y paralizado. Al final tuvo que suplicar. El moribundo pidió primero a Benjamin Moore, obispo episcopal de Nueva York y rector de la parroquia de su esposa, Trinity Church, que le diera la Sagrada Comunión. Pero Moore se negó porque Hamilton no sólo era un feligrés irregular, sino que además acababa de participar en la perversa práctica del duelo.

Tras ser rechazado por un prelado mojigato, Hamilton recurrió desesperadamente a otro: su amigo el reverendo John M. Masan, pastor de la iglesia presbiteriana escocesa que había cerca de su casa. Aunque Masan expresó su simpatía por la situación del hombre herido de muerte, también optó por negarle el sacramento.

Finalmente, en un último intento de salvación, el Padre Fundador pidió que volviera el Dr. Moore. «Cuando entré en la habitación y me acerqué a su cama, me dijo con la mayor calma y compostura: ‘Mi querido señor, usted percibe mi desafortunada situación, y sin duda ha sido informado de las circunstancias que la han provocado. Deseo recibir la comunión de vuestras manos. Espero que no piense que mi petición es impropia’. «Aún así, Moore se negó.

«Le hice notar que debía ser muy consciente de la delicada y difícil situación en la que yo me encontraba en aquel momento; que por muy deseoso que estuviera de consolar a un compañero mortal en apuros, era mi deber, como ministro del Evangelio, defender la ley de Dios como suprema sobre cualquier otra ley; y que, por lo tanto, bajo la influencia de tales sentimientos, debía condenar inequívocamente lo que le había llevado a su infeliz situación actual. Reconoció la propiedad de estos sentimientos y declaró que veía la última transacción [el duelo] con pena y contrición».

Después de haber obligado al pobre Hamilton a pasar por varios aros más de conciliación religiosa, Moore finalmente cedió y permitió al penitente la misericordia de Dios. Al día siguiente, el rector informó: «Expiró sin luchar y casi sin gemir».

* Aún más embarazoso para el general Prescott, no era la primera vez que caía prisionero; lo mismo le había ocurrido dos años antes en Canadá.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Costa Rica de antaño

Costa Rica de antaño

Desde principios del siglo XIX, en la intersección de la Avenida 1 con la Calle …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.