Un día como hoy 11 de diciembre 2023

Recopilación Carlos Revilla

El 11 de diciembre es el 345º (tricentésimo cuadragésimo quinto) día del año. Quedan 20 días para finalizar el año.

Para siempre está compuesto de ahoras. Emily Dickinson (1830-1886) Poetisa estadounidense.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS
DÍA INTERNACIONAL DE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN A FAVOR DE LA INFANCIA
ANIVERSARIO DE UNICEF
El 11 de diciembre de 1946 se creó El Fondo Internacional de las Naciones Unidas para Emergencias de la Niñez, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Costa Rica

DECLARACIÓN DE GUERRA

1941 – Rafael Angel Calderón Guardia, Presidente de Costa Rica, declara la guerra a Italia y Alemania.

Globo

REVOLUCIÓN GLORIOSA

1688 – En Londres, en el marco de la Revolución Gloriosa, un grupo de aristócratas protestantes derroca al rey católico Jaime II.

CARLOS GARDEL

1880 – Nace en la ciudad francesa de Toulouse el cantante, compositor y actor Carlos Gardel, máximo exponente del tango nacionalizado argentino en 1923. Su voz fue registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo para la preservación de documentos del patrimonio histórico de los pueblos.

MAX BORN

1882 – Nació Max Born, físico alemán, premio nobel de física. Falleció en 1970.

CREACIÓN UNICEF

1946 – En la ciudad de Nueva York se funda el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con el fin de proveer de ayuda humanitaria y defender la igualdad de derechos de los niños, adolescentes y de sus madres en países en desarrollo.

ALTO VOLTA

1958 – El Alto Volta se independiza de Francia y queda como una república autónoma dentro de la Comunidad Francesa. En agosto de 1984 cambiará su nombre por el de Burkina Faso.

CHE GUEVARA

1964 – En la ciudad de Nueva York, el revolucionario argentino Ernesto Che Guevara habla ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante su discurso un terrorista desconocido lanza proyectiles con mortero desde un edificio cercano.

MASACRE DE EL MOZOTE

1981 – En El Salvador ―en el marco de la «Operación Rescate» contra el FMLN― sucede el segundo día de la Masacre de El Mozote: la Fuerza Armada tortura y ejecuta a 900 campesinos civiles (hombres, mujeres y niños) desarmados. Se considera la peor masacre en el hemisferio occidental, en tiempos modernos.

CHECHEMIA

1994 – Sin declaración de guerra previa, tropas rusas invaden Chechenia con dos columnas de tanques, dando comienzo a la Guerra de Chechenia, en lo que en principio se presenta como un paseo militar para los rusos.

CONFERENCIA REVISIÓN MUNDIAL DEL HOLOCAUSTO

2006 – En Teherán (Irán), se inaugura la negacionista Conferencia Internacional de Revisión Mundial del Holocausto. Asiste el exjefe del KuKluxKlan estadounidense, David Duke. El encuentro, de dos días, será condenado por la Santa Sede; Bush lo llamó «una afrenta al mundo civilizado»; y Tony Blair lo describió como «chocante más allá de lo creíble».

MADOFF

2008 – Bernard Madoff es arrestado por un fraude tipo Ponzi, por 50 000 millones de dólares estadounidenses.

Trivia

Trivia es la diosa romana de la brujería, los sabuesos y las encrucijadas.

o

Al toser libera una carga explosiva de aire que se desplaza a velocidades de hasta 96 k.p.h.

o

México D.F., la capital más antigua de América, se hunde a un ritmo de 15 a 20 centímetros al año porque está construida sobre un embalse subterráneo. Los pozos extraen cada vez más agua para abastecer a una población de más de 15 millones de habitantes.

Días malos en la historia

11 DE DICIEMBRE DE 1951

Una vuelta de tuerca a la hélice: Crick y Watson se despistan

El 11 de diciembre de 1951, tras una desastrosa demostración de lo que creían que era un modelo de engaño para la estructura del ADN, Sir Lawrence Bragg, director del Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge, donde ambos trabajaban, ordenó a Francis Crick y James D. Watson que pusieran fin a sus investigaciones en ese campo.

«No se hizo ningún intento de apelar el veredicto», escribió Watson más tarde con su característica mordacidad. «Una protesta abierta revelaría que nuestro profesor desconocía por completo el significado de las iniciales ADN. No había razón para creer que le diera ni la centésima parte de importancia que a la estructura de los metales, para la que se deleitaba haciendo modelos de pompas de jabón. Nada complacía más a Sir Lawrence que mostrar su ingeniosa película de imágenes en movimiento de cómo las burbujas chocan entre sí».

Watson sí reconoció que la aceptación pasiva del veredicto por parte de los socios se basó en el propio interés, no en proteger a Sir Lawrence. «Pasar desapercibidos tenía sentido porque estábamos hasta el gorro de los modelos basados en núcleos de azúcar y fosfato. Los miráramos como los miráramos, olían mal».

Sin embargo, al cabo de unos años, Watson y Crick reanudaron sus trabajos sobre el ADN y pronto llegaron a una solución -el misterio de la vida, en esencia- que a menudo se ha calificado como el descubrimiento biológico más importante del siglo pasado.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 26 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 26 de abril es el 117.º (centésimo decimoséptimo) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.