Un día como hoy 07 de enero 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 7 de enero es el séptimo día del año. Quedan 359 días para finalizar el año.

Los golpes de la adversidad son muy amargos, pero nunca son estériles. Ernest Renan (1823-1892) Escritor francés.

DÍA DEL SELLO POSTAL
Se conmemora este día, debido a que en esta fecha nació Heinrich Stephan, personaje que organizo el sistema postal de Alemania y además fue el fundador de la Unión Postal Universal (UPU).

Costa Rica

WILLIAM WALKER

1858 – El Presidente demócrata de los Estados Unidos, Jacobo Buchanan, califica la captura de William Walker como un error del Comodoro Paulding.

https://youtu.be/LjQ0Dxuk3wk

PERÍODO PRESIDENCIAL

1871 – Fue emitida la Constitución de esta fecha, en la cual el período presidencial se aumenta de 3 a 4 años.

LINDBERGH

1928 – Carlos Lindbergh, el primer hombre que atravesó el Atlántico en avión, llega a Costa Rica en el Espíritu de San Luis.

 
ESCUELA NORMAL

1968 – Se inaugura la Escuela Normal Superior de Heredia.

LUIS ALBERTO MONGE

1982 – Luis Alberto Monge gana las elecciones presidenciales.

Luis Alberto Monge Álvarez

Globo

GALILEO GALILEI

1610 – En Italia, Galileo Galilei observa cuatro de las lunas de Júpiter a través de su telescopio.

DAGUERROTIPO

1839 – En París, la Academia de Ciencias de Francia anuncia la creación del primer método practicable y comercializable de fotografía.

IRLANDA

1922 – Se aprueba el Tratado de Londres, por el que se establece el Estado libre de Irlanda.

TARZÁN

1929 – Aparece Tarzán, una de las primeras historietas de aventuras.

NIKOLA TESLA

1943 – Murió Nikola Tesla, físico, matemático, ingeniero eléctrico e inventor estadounidense de origen serbio. Había nacido en 1856.

LA FLOR DE LA CANELA

1950 – La compositora y cantante Chabuca Granda compone el célebre vals «La Flor de la Canela».

ALTOS DEL GOLÁN

1982 – En la Ciudad del Vaticano, el papa Juan Pablo II condena la anexión israelí de los territorios del Golán.

HIROHITO

1989 – Murió Hirohito, emperador japonés. Había nacido en 1901.

TORRE INCLINADA DE PISA

1990 – En Italia, La Torre inclinada de Pisa se cierra al público por primera vez en 800 años, en medio de la especulación de que su estructura está a punto de desplomarse. Desde su construcción en suelo blando como campanario de la catedral en el siglo XII, la Torre comenzó a inclinarse. No será hasta 1999, tras varios proyectos fallidos para corregir su inclinación, cuando unos ingenieros inicien un proceso de extracción del suelo inferior que se mostrará realmente efectivo. Se estima que esta obra de ingeniería proporcionará a la Torre al menos 300 años más de vida.

CHARLIE HEBBO

2015 – En París, Francia se produce el atentado terrorista en la sede del semanario satírico francés Charlie Hebbo en el que murieron 12 personas.

COVID-19

2020 – En Wuhan China se descubre el COVID-19

TRASPLANTE

2022 – Por primera vez, en el Centro Médico de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, un equipo de cirujanos logra trasplantar a un hombre de 57 años con una grave enfermedad cardíaca un corazón de un cerdo que ha sido modificado genéticamente para hacerlo compatible con el cuerpo humano.

Costa Rica

Globo

Trivia

Los persas empezaron a utilizar huevos de colores para celebrar la primavera en el año 3.000 a.C. Los macedonios del siglo XIII fueron los primeros cristianos de los que se tiene constancia que utilizaron huevos de colores en las celebraciones de Pascua. Los cruzados que regresaban de Oriente Próximo difundieron la costumbre de colorear los huevos, y los europeos empezaron a utilizarlos para celebrar la Pascua y otras fiestas de clima cálido.

o

El monarca más longevo de la historia fue Pepi II, que gobernó Egipto durante 90 años: de 2566 a 2476 a.C. El segundo más longevo fue Luis XIV de Francia, que gobernó durante 72 años: de 1643 a 1715.

o

Una rata puede aguantar más tiempo sin agua que un camello.

Días malos en la historia

7 DE ENERO DE 1945

Cotorreo del Bulto: El loco Monty

Fue el último suspiro del moribundo Tercer Reich de Hitler, una inesperada y excepcionalmente violenta ofensiva a través de las escasamente defendidas líneas aliadas en el sur de Bélgica que se conoció como la Batalla de las Ardenas. Y aunque las fuerzas estadounidenses se llevaron la peor parte del feroz ataque -contraatacando valientemente en condiciones espantosas en la mayor y más sangrienta batalla jamás librada por soldados estadounidenses-, fue el pomposo mariscal de campo británico Bernard Law Montgomery quien dio un paso al frente en una conferencia de prensa el 7 de enero de 1945 para atribuirse un mérito inmerecido.

Montgomery había recibido el mando temporal del flanco norte de las fuerzas aliadas, pero dudaba en atacar agresivamente. «Monty es un pedorro cansino», se quejaba el general George S. Patton en su diario. «La guerra exige asumir riesgos y él no los asume». Sin embargo, a pesar de su participación marginal en la batalla, y de los abrumadores sacrificios estadounidenses que realmente se habían hecho, el mariscal de campo siguió haciendo su grandilocuente aparición en rueda de prensa.

Ataviado con una boina granate de doble insignia y un arnés de paracaidista – «vestido como un payaso», como lo describió un periodista en aquel momento Montgomery declaró grandilocuentemente ante los reporteros reunidos: «En cuanto vi lo que estaba ocurriendo [el primer día de la batalla], yo mismo tomé ciertas medidas para asegurarme de que si los alemanes llegaban al Mosa desde luego no cruzarían el río …. Pensaba en el futuro… [El Bulge fue posiblemente una de las batallas más interesantes y complicadas que he librado nunca… Debes tener un espectáculo bien equilibrado y ordenado cuando estás metido en una pelea de perros. … no puedes ganar la gran victoria sin un espectáculo ordenado».

El mariscal de campo también dio a entender que fueron los británicos quienes salvaron a los estadounidenses de una situación imposible, aunque, a modo de propina, Montgomery dio una palmadita condescendiente en la cabeza a los soldados estadounidenses que, en realidad, habían librado la mayor parte de los combates. Entonces llegó el mensaje que «casi destruyó la unidad aliada, como escribió el historiador Stephen Ambrose: «Montgomery dijo que los soldados americanos eran grandes combatientes, cuando se les daba el liderazgo adecuado».

«Incluso después de sesenta años, sigue siendo asombroso que un hombre muy inteligente que había alcanzado la cumbre del mando pudiera ser capaz de semejante locura vanagloriosa», escribió el historiador Max Hastings. «De Eisenhower para abajo, todos los estadounidenses que leyeron las palabras de Montgomery reaccionaron con repugnancia».

De hecho, las tensiones latentes entre el Alto Mando Aliado -provocadas en gran parte por las incesantes insinuaciones de Montgomery sobre su propia posición en la jerarquía- parecían ahora a punto de estallar. Este incidente me causó más angustia y preocupación que cualquier otro similar de la guerra», escribió el Comandante Supremo Aliado Dwight D. Eisenhower.

Winston Churchill se vio obligado a restaurar la armonía entre los Aliados. Haciendo uso de todas sus dotes oratorias en un discurso ante la Cámara de los Comunes 11 días después de la grandiosa debacle de Montgomery, el primer ministro británico dejó claro quiénes eran realmente los verdaderos héroes de las Ardenas:

«He visto sugerir que la terrible batalla que se está librando… es una batalla angloamericana. En realidad, sin embargo, las tropas de Estados Unidos han librado casi todos los combates y han sufrido casi todas las pérdidas… Los americanos se han enfrentado a treinta o cuarenta por cada uno de los nuestros, y han perdido entre sesenta y ochenta hombres por cada uno de los nuestros».

Churchill continuó entonces, con lo que parecía ser un mensaje dirigido directamente al acaparador de créditos Montgomery: «Hay que tener cuidado al contar nuestra orgullosa historia de no reclamar para el ejército británico una parte indebida de lo que es sin duda la mayor barrida americana de la guerra, y que será considerada, creo, como una victoria americana siempre famosa.»

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Costa Rica de antaño

Costa Rica de antaño

Desde principios del siglo XIX, en la intersección de la Avenida 1 con la Calle …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.