Scholz reclama rápida adhesión de Suecia a OTAN, Ucrania debe esperar

dpa
El canciller alemán, Olaf Scholz, durante su discurso en el Bundestag (Parlamento) en Berlín. Kay Nietfeld/dpa

Berlín, 22 jun (dpa) – El canciller alemán, Olaf Scholz, reclamó hoy nuevamente la rápida adhesión de Suecia a la alianza estratégica OTAN, entorpecida por la resistencia de Turquía, pero descartó la de Ucrania mientras dure la guerra de agresión rusa.

Scholz dijo estar «firmemente convencido de que Suecia también debe sentarse a la mesa de la cumbre como nuevo aliado junto a Finlandia», en una comparecencia del Gobierno en el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento) con vistas a la cumbre de la OTAN del 11 y 12 de julio en la capital lituana, Vilna.

El canciller germano apeló al reelegido presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para que despeje ahora el camino en este sentido, tal y como se decidió conjuntamente en la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid el año pasado.

Poco después del inicio de la guerra de agresión rusa contra Ucrania, Suecia y Finlandia solicitaron el ingreso en la OTAN en mayo de 2022. Finlandia es miembro desde principios de abril de este año, pero a Suecia aún le falta la aprobación necesaria de Turquía y Hungría.

Erdogan puso recientemente en duda la adhesión de Suecia hasta la cumbre de la OTAN y volvió a acusar al país escandinavo de no actuar con suficiente decisión contra las que califica como «organizaciones terroristas», que supuestamente operan contra el Gobierno turco desde allí.

Suecia endureció recientemente sus leyes antiterroristas, tras lo cual el Tribunal Supremo del país aprobó la primera extradición a Turquía de un simpatizante del proscrito Partido Kurdo de los Trabajadores (PKK).

Scholz afirmó que la cumbre de la OTAN de julio daría una señal clara de la cohesión transatlántica y de la determinación de defender la seguridad común: «Nuestra promesa de asistencia mutua en la OTAN sigue en pie, sin peros».

Al mismo tiempo, el canciller aseguró que se tomarán una serie de decisiones para adaptar la planificación militar, por ejemplo, para mejorar la protección de las infraestructuras submarinas.

Sin embargo, para Scholz, el ingreso de Ucrania en la OTAN no es un tema a debatir hasta que finalice la guerra de agresión que Rusia inició en 2022.

Hasta entonces, señaló el canciller, los países de la OTAN deben centrarse en ayudar a Ucrania mediante el fortalecimiento de sus capacidades militares y de defensa.

El conflicto en Ucrania comenzó con un levantamiento respaldado por Moscú en la región de Donbass en 2014 antes de la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022.

Los principios de la OTAN para la ampliación excluyen a los países implicados en un conflicto activo. Georgia y Moldavia, que tienen regiones separatistas rusas en disputa, también fueron excluidas por este motivo.

Revise también

ips

Enésimo llamado a detener el sufrimiento en Gaza hace Guterres

Mayo 7, 2024 Por Corresponsales de IPS NACIONES UNIDAS – El secretario general de las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.