¿Qué se puede esperar de los precios internacionales del petróleo?

Roberto Dobles
roberto.dobles@gmail.com

Roberto Dobles

En esta columna se amplía el análisis realizado en la columna anterior, titulada “¿Qué está provocando la escalada actual en el precio internacional del petróleo?”.

1. Inicio de la escalada de los precios internacionales del petróleo

Una de las principales razones de la escalada actual de los precios internacionales del petróleo es el desbalance creado artificialmente a través de una reducción voluntaria de las exportaciones por los países miembros de la OPEP+ (OPEP Ampliada), aprovechando el período actual de alto crecimiento de la demanda mundial. La OPEP+ adiciona a la OPEP a Rusia (segundo exportador mundial) y a 9 países más exportadores de petróleo.)

No se trata así de un problema de disponibilidad de reservas petroleras ni de falta de capacidad de producción de petróleo.

De acuerdo con el “Oil Market Report – August 2023” (todavía no ha salido el reporte de setiembre) de la International Energy Agency (IEA), los principales datos que han impulsado la escalada actual en los precios son los siguientes:

• La demanda mundial de petróleo está alcanzando niveles récord jamás vistos. Se espera que la demanda mundial de petróleo se expanda en 2,2 mb/d (millones de barriles por día) a 102,2 mb/d en 2023.

• El suministro mundial de petróleo se desplomó en 910 kb/d (miles de barriles por día) para llegar a 100,9 mb/d en julio.

• Se dio una fuerte reducción de las exportaciones de Arabia Saudita (principal exportador de petróleo del mundo) en julio, lo que provocó que la producción del bloque de la OPEP+ cayera 1,2 mb/d para llegar a 50,7 mb/d, mientras que los volúmenes fuera de la OPEP+ (no todos son de exportación) aumentaron apenas 310 kb/d (miles de barriles por día) para llegar a 50,2 mb/d.

• Se proyecta que la producción mundial de petróleo aumentará en 1,5 mb/d para llegar a un récord histórico de 101,5 mb/d en 2023.

• Los inventarios mundiales de petróleo en el mundo disminuyeron en 17,3 millones de barriles en junio, principalmente en los países miembros de la OCDE.

• Los inventarios de petróleo en los países no pertenecientes a la OCDE se mantuvieron prácticamente sin cambios.

El precio del petróleo WTI (que es referente en nuestra región), que es referencia en nuestra región, estuvo a inicios de julio de este año en $67,56 por barril y llegó a $93,68 por barril el 27 de setiembre, lo cual representó un aumento del 38,7%.

2. Situación en este momento a inicios de octubre del 2023

A partir del 27 de setiembre los precios del petróleo empezaron a bajar un poco debido a que se generaron señales de que el crecimiento económico mundial podría descender ante la perspectiva de una dura racha de altas tasas de interés. Una baja en el crecimiento económico internacional podría reducir el crecimiento de la demanda mundial de petróleo.

El aumento de los rendimientos de los bonos y de las tasas de interés han hecho caer los precios del petróleo ante la preocupación de que los mayores costos de endeudamiento debiliten el crecimiento económico y, consecuentemente, la demanda mundial de petróleo.

La reducción de los precios del petróleo llegó a su punto más bajo el jueves 5 de octubre. El crudo WTI llegó a $82,31 por barril, pero luego empezó a subir levemente.

El viernes pasado 6 de octubre en la tarde, el precio del crudo WTI subía y bajaba ligeramente y llegó a $83,03 por barril en la mañana. Este precio representa un aumento del 23% con respecto al precio vigente a inicios de julio de este año.

Ante esta situación, la OPEP+ se prepara para reunirse con el fin de analizar la situación y tomar las acciones que más les convienen a ellos. En este momento hay incertidumbre sobre cuál será la decisión de los países miembros de la OPEP+ y como esta decisión volverá a impactar al mercado petrolero internacional.

3. ¿Qué podrían representar los mayores precios del petróleo?

Un artículo publicado por Wood Mackenzie el mes pasado, titulado “What higher oil prices in 2024 could mean for the economy and politics”, señala lo siguiente:

• ¿Por qué tomó tanto tiempo para que los precios alcanzaran los 90 dólares por barril?

Pronosticamos que el Brent alcanzaría los $90 por barril a mediados de año. Pero el crecimiento de la demanda tardó más en materializarse. La demanda mundial está alcanzando actualmente un nuevo máximo histórico de más de 102 millones de barriles por día.

• ¿Cuál fue el detonante para que los precios subieran por encima de los 90 dólares?

Ha sido más una cuestión de oferta que de demanda, en particular el anuncio de Arabia Saudita y Rusia el 5 de septiembre de extender los recortes voluntarios de la oferta hasta fin de año. Las extensiones de estos recortes en las exportaciones condujeron a una reducción aún mayor de los inventarios de crudo en el cuarto trimestre de lo que habíamos pronosticado, lo que probablemente conducirá a un mercado más ajustado en 2024.

• ¿Seguirá creciendo la producción fuera de la OPEP?

Sí, aunque a un ritmo más lento. Pronosticamos un crecimiento de 1 millón de b/d para 2024 y 2025, la mitad del crecimiento de este año. Los principales contribuyentes son EE.UU., Canadá, Brasil y Guyana, y los NGLs (Natural Gas Liquids) estadounidenses. Pero el crecimiento del petróleo en Estados Unidos se está desacelerando marcadamente a medida que los operadores ejercen una estricta disciplina de capital ante la creciente inflación de costos. Después de aumentar en 0,8 millones de b/d en 2023, se espera un crecimiento de los 48 Estados inferiores de EE. UU. de solo 0,2 millones de b/d en 2024.

• ¿Cuándo revertirá la OPEP+ sus recortes de producción?

Los fundamentos sugieren que hay cierto margen para que la OPEP+ aumente la producción en los próximos dos años. Los productores no pertenecientes a la OPEP están preparados para captar poco más de la mitad de los 3,4 millones de b/d de demanda disputable que pronosticamos para 2024 y 2025 combinados. Eso deja espacio para que los productores claves de la OPEP, que soportan la mayor parte de los recortes de suministro, eleven la producción desde los niveles actuales. Sin embargo, mucho depende del crecimiento de la demanda y de si la economía global comienza a salir de la desaceleración. Las aspiraciones de Irán de aumentar las exportaciones son un comodín.

• ¿Pueden subir más los precios del petróleo?

Ciertamente, durante los próximos meses, con los mercados de crudo y de derivados de petróleo en tensión. Consideramos que el Brent promediará $90 por barril en 2024, un 7% más que este año. La OPEP+ tiene todos los motivos para seguir apoyando al mercado, y la fuerte generación de flujo de caja es su recompensa por equilibrar los fundamentos. Pero no todo será fácil. Se necesitará una gestión hábil (y tiempo) para devolver 2,6 millones de b/d de recortes de producción y devolver el suministro a los niveles objetivo de la OPEP+ de noviembre de 2022 sin alterar el equilibrio actual.

• ¿Cuáles son las implicaciones económicas y políticas de los precios actuales del petróleo?

Los precios más altos del petróleo alimentarán aún más la inflación, lo que podría retrasar los recortes de las tasas de interés.

Hay ganadores y perdedores con los precios más altos. A los países productores les está yendo mejor, y a los países importadores netos de petróleo les está yendo peor. Para Estados Unidos –tanto productor como consumidor– funciona en ambos sentidos.

Pero el impacto económico del aumento de los precios del petróleo se siente más inmediatamente en el surtidor de las estaciones de servicio, golpeando los bolsillos de los votantes. Eso abre la posibilidad de un giro político. La cantidad o la poca cantidad de crudo que la OPEP+ elija para retroalimentar el mercado durante el transcurso de la campaña presidencial estadounidense el próximo año podría influir en las intenciones de los votantes.

4. La situación del mercado petrolero internacional es actualmente más compleja

Conforme avanza el tiempo, la situación de incertidumbre y volatilidad del mercado internacional tiende a hacerse más compleja.

Un estudio titulado “2023 oil and gas industry outlook”, publicado por Deloitte, señala lo siguiente:

• Si bien las interrupciones del suministro y la volatilidad de los precios en el mercado petrolero internacional no son nuevas, la situación actual es única.

• Esto se debe a una confluencia de una multiplicidad de factores económicos, geopolíticos, comerciales, políticos y financieros que ha exacerbado el problema de la falta de inversión y ha desencadenado un reajuste en el mercado energético en general.

• Como resultado de lo anterior, los tres componentes claves de una ecuación energética equilibrada (seguridad energética, diversificación del suministro y transición hacia una economía baja en carbono) se enfrentan ahora a un “trilema” de preocupaciones.

• El impacto inmediato del desequilibrio actual entre la oferta y la demanda son los altos precios de la energía y los flujos de caja récord para las empresas petroleras y de gas natural.

• La industria del petróleo y gas natural probablemente terminará el 2023 con el balance financiero más saludable hasta el momento.

5. Conclusiones

a. Precios del petróleo

La escalada actual de los precios del petróleo es el resultado de un desbalance entre la oferta y la demanda en el mercado internacional. El crecimiento de la demanda ha sido robusto y llegará en el 2023 a niveles récord jamás vistos.

El desbalance ha sido creado artificialmente con el fin de aumentar los precios, lo cual ocurrió como consecuencia de una reducción en el volumen de las exportaciones por parte de los principales exportadores en el mundo agrupados en la OPEP+.

Ahora habrá que ver cuál será el comportamiento de los precios del petróleo ante las nuevas circunstancias que se presenten, como las preocupaciones de la demanda mundial de petróleo ante los signos de una ralentización de la economía mundial y las altas tasas de interés.

El aumento de las tasas de interés está generando una preocupación de que la economía mundial pueda crecer más lentamente, reduciendo así la demanda de petróleo.

b. Transferencia de riqueza nacional

Los aumentos en los precios internacionales del petróleo crean enormes transferencias de riqueza de los países importadores hacia los países exportadores, lo que genera grandes ganadores y perdedores.

Lo anterior se hace más crítico cuando estas escaladas de precio son el resultado de una manipulación del mercado para aumentar los precios y las transferencias de riqueza.

c. Costa Rica

En el mundo, la dependencia petrolera es actualmente del 29%, mientras que, en Costa Rica, como país importador neto, esta dependencia es del 64,3% (la cual está compuesta en un 100% por derivados caros importados), lo cual crea un mayor impacto y daño a la economía y genera una mayor transferencia relativa de riqueza nacional.

Dadas las tendencias existentes en el país y las proyecciones de la demanda nacional de derivados de petróleo importados hacia el 2040, la dependencia nacional del caro, incierto, peligroso y manipulado mercado petrolero internacional continuará creciendo en el futuro, al igual que la transferencia creciente de riqueza nacional.

Todo lo anterior ocurre a vista y paciencia de todos sin importar que en el país existen crecientes necesidades apremiantes de recursos fiscales, financieros y de crecimiento económico para múltiples propósitos, tales como el combate de la criminalidad, la pobreza, la deficitaria infraestructura (vial, de vivienda, de educación, de salud, etc.) y la urgente necesidad de creación de empleo, entre muchas otras necesidades apremiantes que no se están atendiendo por falta de recursos.

Revise también

sp

El único error del batallón más moral y heróico de las FDI

Gideon Levy Era una fría noche de invierno, pocos minutos después de las tres de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.