Proyecto de ley busca facilitar recarga de vehículos eléctricos

El proyecto permitirá a terceros la venta del servicio de recarga eléctrica, delegando en el sector privado la instalación de estos puntos de recarga.
La participación del sector privado en la venta de este servicio acelerará la transición a modelos de transporte eléctrico, optimizando la eficiencia de la infraestructura de recarga eléctrica.

dpa
Imagen ilustrativa. Archivo

San José, 14 feb 2024 (CPNews).- En el marco de la conmemoración del día mundial de la energía, la diputada Kattia Cambronero Aguiluz, presentó a corriente legislativa el expediente 24.171 denominado Fomento a la Infraestructura de Recarga Eléctrica y Estrategias para la Movilidad Sostenible.

El objetivo de este proyecto de ley es el impulsar la ampliación de la red de recarga eléctrica nacional para dar soporte a la transición al transporte eléctrico.

Según datos del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), a diciembre 2023 existía un acumulado de vehículos eléctricos de 12.302 en el país. Tan solo entre el 2022 y el 2023 hubo un incremento del 87%. Este número no solo incluye automóviles (8.963), también se contemplan motocicletas (1.243), especiales (1.714) y vehículos de trabajo (382).

No obstante, el registro del MINAE también indica que el país cuenta actualmente con 48 cargadores rápidos, la mayoría del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Esto pese a que, el Plan Nacional de Descarbonización establecía como meta para el 2022, de 69 centros de recarga rápida operando.

La Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico No. 9518 del 2018, limita la implementación de los centros de recarga a las distribuidoras de electricidad. Las cuales, pueden establecer alianzas con estaciones de venta de combustible o propietarios de otros establecimientos públicos o privados; no obstante, este recurso se ha aprovechado poco.

“El crecimiento exponencial de los vehículos eléctricos en Costa Rica nos hace ver que los costarricenses están muy anuentes a hacer una modificación hacia una movilidad sostenible. Por lo tanto, se hace fundamental que la red de cargadores también avance a ese mismo ritmo.” Argumentó la diputada proponente Kattia Cambronero Aguiluz.

El proyecto 24.171 propone reformar los artículos 31 y 32 de dicha ley, para autorizar a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, abonadas de las distribuidoras de electricidad, a que puedan desarrollar, operar y vender el servicio de recarga para vehículos eléctricos.

Diputada Kattia Cambronero Aguiluz

Revise también

Ricardo Sancho

Presidente PLN: “Informe Presidencial está lleno de intrigas”

San José, 03 may 2024 (CPNews).- El presidente de Liberación Nacional, Ricardo Sancho Chavarría criticó …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.