¿Por qué EEUU está interesado en que no lleguen a Nicaragua vuelos chárter de Cuba y Haití?

Noviembre 27, 2023

Salomé Ramírez Vargas
Houston Castillo Vado

Aeropuerto Sandino
Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua. WikiCommons

El gobierno de EEUU anunció recientemente restricciones de visa a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de compañías que ofrecen vuelos chárter para conectar a Cuba y Haití con Nicaragua. Conversamos con expertos sobre la medida.

WASHINGTON/SAN JOSÉ, COSTA RICA — Estados Unidos ha dado una estocada a los vuelos chárter desde Cuba a Nicaragua, argumentando que están destinados “principalmente a migración irregular”, según una disposición anunciada la semana pasada por Washington acompañada de medidas para poner fin a estos viajes.

La medida consiste en imposiciones de restricciones de visa a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de compañías que ofrezcan vuelos chárter a Nicaragua desde Cuba que trasladen a migrantes irregulares.

Pero, ¿por qué Washington está interesado en frenar estos vuelos desde Cuba y otros países a Nicaragua?

En Nicaragua los vuelos provenientes de Cuba comenzaron a mostrar un incremento desde mediados de noviembre de 2021, cuando el gobierno del presidente Daniel Ortega emitió un libre visado para las personas de la isla caribeña cuyo gobierno es aliado político de Managua.

Nicaragua alegó entonces que tomó la medida con el fin de “promover el intercambio comercial, el turismo y la “relación familiar humanitaria”.

No obstante, sumado a Cuba, Nicaragua comenzó a registrar un ascenso de vuelos chárter provenientes de Haití desde mediados de octubre de este año.

Los vuelos fueron aumentando y en sólo tres días llegaron al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua un total de 36 grupos de haitianos.

Los expertos han dicho que el costo de un asiento en un vuelo chárter a Nicaragua desde Haití oscila de los 3.000 a los 5.000 dólares; mientras que desde Cuba los precios son similares.

Un nuevo atajo

Analistas consultados por la Voz de América coinciden que Nicaragua se convirtió en un ‘shortcut’ o «atajo» para los migrantes que antes tenían que viajar otros trechos mas largos para llegar a Estados Unidos.

“El punto de partida de la migración cubana y haitiana en particular estriba en la urgencia de muchos de salir del país en donde las rutas mas accesibles están saturadas”, dijo a la VOA Manuel Orozco, analista en temas migratorios del Diálogo Interamericano, un centro de estudios en Washington.

El parole humanitario, que es una de las opciones accesibles para llegar a Estados Unidos de los migrantes haitianos y cubanos, requiere de “un nivel mínimo documentos”, agregó Orozco.

“Son trámites migratorios o que al menos tuvieran una citatoria de comparencia ante una corte de inmigración para determinar si la persona podría clasificar como para solicitar asilo, y/o si tenía los trámites para el parole humanitario”, afirmó.

Por lo que a su criterio, muchos cubanos y haitianos buscan otra forma más rápida para llegar a Estados Unidos, y es ahí donde Nicaragua representa una oportunidad debido a que a ambos países se les permite un libre tránsito.

“En caso de los haitianos, hubo mucha migración hacia Brasil y posteriormente a Chile para después enrumbar a Estados Unidos, mientras que los cubanos la ruta hasta hace 5 años era Ecuador. Posteriormente se intentó viajar hacia Mexico y presentarse en la frontera. Pero los costos y trabajos eran altos”, explicó.

Orozco considera que en medio de esas circunstancias, “Nicaragua se aprovechó de eso para venderles una ruta migratoria a las personas a través de Managua con una oferta monetaria y un paquete de vuelos chárter”.

“El acto premeditado y calculado y el efecto provocador se convierte en una motivación para aprovechar esta migración como un acto de agresión sobre Nicaragua, ‘equipando’ la migración como arma de política exterior”, sentencia Orozco.

Comercialización de migrantes

Ariel Ruiz Soto, analista del Instituto de Políticas Migratorias en Washington, subraya que la comercialización de diferentes rutas migratorias en el hemisferio no es algo nuevo.

Cadenas de coyotes y traficantes de migrantes “han aprovechado y adaptado sus operaciones conforme a cómo los flujos migratorios en la región han cambiado, ofreciendo rutas migratorias más peligrosas o caras”.

El tránsito de migrantes cubanos y haitianos por Nicaragua tampoco es un fenómeno reciente, sin embargo, según Ruiz Soto, el volumen y frecuencia de los vuelos que facilitan la migración irregular han llamado la atención de los gobiernos de EEUU y México.

La preocupación particular de las autoridades estadounidenses a estos movimientos, es que “se perciben como esfuerzos para fomentar desorden en el tránsito de migrantes por la región y en contra de los esfuerzos para gestionar una migración regular, segura y ordenada”, agregó.

“En realidad, el número de migrantes que utilizan estos vuelos es relativamente pequeño comparado a otros flujos en la región, por ejemplo, los flujos que cruzan por el Tapón de Darien, pero se entiende como acciones que reducen el éxito de los operativos que coordina Estados Unidos con otros países, incluido Panamá y Costa Rica”, dijo.

El experto en políticas migratorias resaltó que “la gran mayoría” de migrantes cubanos y haitianos que llegan a la frontera entre México y EEUU, “prefieren entrar por puertos de entrada”, un proceso que es más ordenado para las autoridades.

“Posibles acciones que tomen los gobiernos de Estados Unidos y México en este tema son esfuerzos importantes para reducir la percepción de migración irregular, aunque tengan un efecto menor en el número de migrantes en tránsito”, concluyó.

Voz de América

Revise también

Ortega

Ortega anuncia su propio concurso de belleza

Abril 26, 2024 Houston Castillo Vado El gobierno de Nicaragua anunció esta semana el lanzamiento …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.