Ministra alemana, a Israel: «No debe haber una gran ofensiva sobre Rafah»

Baerbock
Annalena Baerbock, ministra alemana de Relaciones Exteriores, declara ante los medios en el aeropuerto de El Cairo. Foto: Christoph Soeder/dpa

Jerusalén/ El Cairo, 25 mar (dpa) – La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, instó enérgicamente a Israel a abstenerse de realizar una ofensiva terrestre en Rafah, en declaraciones tras reunirse hoy en El Cairo con su homólogo egipcio, Samih Shukri.

«No debe haber ninguna ofensiva a gran escala sobre Rafah», dijo Baerbock. «La gente no puede desvanecerse en el aire», agregó la ministra antes de partir desde El Cairo hacia Israel para reunirse con su homólogo israelí Israel Katz.

Se estima que unos 1,5 millones de los 2,2 millones de habitantes de la Franja de Gaza buscan actualmente refugio en Rafah de los combates en otras partes de Gaza. Según el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el Ejército ha elaborado planes para poner a salvo a los civiles.

Baerbock también subrayó que, dada la catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza, los envíos de ayuda por aire y por mar aportan solo una pequeña contribución a aliviarla. «Lo que necesitamos es abrir la ruta terrestre», comentó.

La ministra agregó que el Gobierno israelí tiene la responsabilidad de garantizar el acceso a alimentos y agua, así como a vías de escape seguras para la población.

Baerbock acusó a Israel de no distinguir con suficiente claridad entre objetivos militares y civiles. En su opinión, esto y la terrible situación humanitaria promueve aún más el terror en la Franja de Gaza. «No se liberará a ningún rehén si los niños de Gaza se están muriendo de hambre», apuntó.

La titular de Exteriores abogó por reconocer el sufrimiento de ambas partes. «Debemos hacer todo lo posible para que la terrible situación de la población de Gaza termine por fin», expuso.

«Y debemos hacer todo lo posible para garantizar que las familias que llevan más de cinco meses esperando a sus seres queridos, a sus hijas, hijos y padres, que estas personas vuelvan por fin a casa y que la amenaza a Israel de la organización terrorista Hamás llegue a su fin», añadió.

Después de su breve visita a El Cairo e Israel, Baerbock prevé viajar hoy mismo a Cisjordania para reunirse allí con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y con el titular de Exteriores, Riad Malki.

Según un informe de los medios de comunicación, Abbas pidió a Hamás a mediados de febrero que concluyera rápidamente un acuerdo con Israel sobre los rehenes para proteger al pueblo palestino y evitar un ataque israelí contra la ciudad de Rafah que provocaría miles de víctimas, sufrimiento y desplazamientos.

«Solo la perspectiva de una solución de dos Estados con una Autoridad Palestina reformada como primer paso hacia un Estado palestino democrático puede ofrecer a la población una vida en condiciones de seguridad y dignidad», expresó Baerbock al inicio de su viaje a la región.

Revise también

Ortega

Ortega anuncia su propio concurso de belleza

Abril 26, 2024 Houston Castillo Vado El gobierno de Nicaragua anunció esta semana el lanzamiento …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.