Lugares para visitar antes de morir: El Cañón de Chelly

Chinle, Arizona, EE.UU.

Cañón de Chelly. WikiCommons
Cañón de Chelly. WikiCommons

Pese a que no se puede comparar con la increíble inmensidad del Gran Cañón, a cuatro horas de viaje por carretera, el cañón de Chelly (cuyo nombre proviene del navajo tsegi, cañón rocoso) es el escaparate de dos milenios de arte indio y goza de su propia espiritualidad y sosegado encanto. Las escarpadas paredes de arenisca se elevan hasta más de 180 metros de altura sobre los 335 kilómetros cuadrados del cañón, cuyas formas y colores cambian dependiendo de la luz del día en un grado capaz de quitar la respiración por su belleza. Sin embargo, el cañón es más conocido por sus moradas de varios pisos en los acantilados, construidas con piedra y arcilla secada al sol por los anasazi entre el 700 antes de Cristo y el 1300 de nuestra era.

Un museo sagrado al aire libre para la nación de los navajos

Abandonadas por motivos aún envueltos en misterio en el siglo XIV, son las casas más antiguas de Estados Unidos. Los indios navajos (una de las 15 tribus que viven en Arizona) se convirtieron en moradores a tiempo completo del cañón en el siglo XVIII, y con una población de aproximadamente medio millar en la actualidad cultivan los campos, cuidan de sus cabras y ovejas y ofician de guías en las excursiones organizadas, puesto que las visitas en solitario o no autorizadas al lecho del cañón están prohibidas.

Situado al noreste de Arizona, el cañón forma parte de la extennsa reserva de los indios navajos, la mayor de América del Norte. Se considera una nación soberana y tiene más de 2000.000 habitantes que aún hablan su lengua nativa.

El cañón de Chelly es uno de los lugares sagrados de la tribu y pese al turismo veraniego es fácil que el silencio y la soledad embarguen al viajero en esta misteriosa extensión rocosa. Las paredes desiertas están adornadas con algunos de los mejores pictogramas (arte rupestre) de América del Norte, un vestigio del paso de los navajos, los anasazi e, incluso antes, de los basketmakers (hacedores de canastas, en inglés), cuya presencia en el cañón se remonta hasta el siglo IV antes de Cristo. En la boca del cañón, el refugio Thunderbird (regentado sólo por navajos) se asienta sobre un antiguo establecimiento comercial y constituye el único alojamiento oficial dentro del parque. Ofrece hospitalidad india y excursiones en vehículo todoterreno bautizadas como shake & bake (cocerse y agitarse) por los baches que trufan los caminos de tierra y el calor veraniego.

 
Qué: sitio, hotel.

Cañón de Chelly: a 555 kilómetros al noreste de Phoenix. El Centro de Visitantes del Cañón de Chelly, en Chinle, está abierto durante todo el año. Página web: www.nps.gov/cach
Refugio Thunderbird: Chinle. Página web: www.tbirdlodge.com
Precio: la habitación doble, desde $60 (temporada baja) hasta $106 (temporada alta).
Mejor época: de mayo a octubre. El Powwow de la Nación Navaja (el fin de semana del 4 de julio) y la feria y rodeo anual de los navajos (a finales de agosto y principios de septiembre) se celebran en la cercana Window Rock, capital de la reserva india.

Basado en el libro “1000 sitios que ver antes de morir” de Patricia Schultz

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 26 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 26 de abril es el 117.º (centésimo decimoséptimo) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.