Los Centros Cívicos por la Paz y la inclusión social

COMPARTIR:

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto

Los Centros Cívicos por la Paz (CCP) son lugares creados para la comunidad en el 2017 especialmente para niños, adolescentes y jóvenes entre 0 y 18 años. Este proyecto inició en distintas zonas del país, entre ellas están: Garabito, Aguas Zarcas, Santa Cruz, La Capri, Cartago, Guararí y Pococí; siendo en su mayoría comunidades vulnerables y en situación social de pobreza. Al día de hoy existen experiencias importantes que en otros cantones se puede replicar de manera exitosa. El último anuncio de un nuevo Centro Cívico que se construirá será en la parte de arriba del distrito de Purral (donde se ubican Los Cuadros y otros barrios) en el cantón de Goicoechea. El costo por cada Centro es de $ 3,5 millones de dólares USA para una inversión total de $ 39 millones en todos los Centro Cívicos.

Según el Ministerio de Justicia y Paz que ejerce la dirección de este proyecto expresan: “Constituyen un espacio físico en el que se implementa una estrategia para la prevención de la violencia, el fortalecimiento de capacidades de convivencia ciudadana y la creación de oportunidades de desarrollo para las personas a través de la educación, la tecnología, el arte, el deporte y la recreación. Cada CCP ofrecerá servicios institucionales de atención relacionados con:

  • Acceso y permanencia en el sistema educativo
  • Formación para la vida
  • Fortalecimiento de habilidades laborales y emprendimientos productivos
  • Cuido personal a través de hábitos saludables
  • Desarrollo de capacidades para la resolución pacífica de conflictos y el diálogo
  • Otras actividades más que favorezcan al tejido social y a la construcción de ciudadanía democrática.

Es importante mencionar que en el diseño y la identificación de servicios y espacios de cada Centro Cívico, se han tomado en cuenta ampliamente las opiniones y necesidades de comunidades de los siete cantones.

El Centro Cívico por la Paz es una iniciativa impulsada por el Gobierno de la República, a través del Ministerio de Justicia y Paz, en asocio con las Municipalidades de los siete cantones. También participan activamente en su implementación el Ministerio de Cultura y Juventud, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), el Instituto Costarricense del Deporte (ICODER), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), a través de la Red de Cuido, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

Forman parte de la red de siete Centros Cívicos por la Paz, uno en cada provincia del país, incluidos en el Programa de Prevención de la Violencia y Promoción de la Inclusión Social, cuyo desarrollo es posible gracias al Contrato de Préstamo suscrito entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo (Nº2526/OC-CR, aprobado mediante Ley 9025). La implementación de cada uno de los componentes de este préstamo, incluyendo los Centro Cívicos, se realiza a través de la Unidad Ejecutora del Programa.

El Gobierno de la República y las Municipalidades entienden que la paz y el tejido social se construyen desde las comunidades, con el liderazgo y participación de todas las personas, y con el apoyo oportuno, articulado y coordinado de las instituciones públicas. El Ministerio de Justicia y Paz, a través de la Unidad Ejecutora del Programa y el Viceministerio de Paz, se compromete a proveer e implementar, con las demás instituciones, un modelo estratégico de atención que haga realidad los propósitos que inspiran esta importante obra.

Este proyecto requiere del involucramiento y acercamiento de todas las personas, grupos y empresas de cada cantón al Centro Cívico, la participación en sus procesos y actividades, y la contribución con su funcionamiento para obtener el mayor provecho de los servicios y espacios que ofrece, con miras al bienestar de estos cantones, especialmente de sus niños, niñas, adolescentes y jóvenes.” (Fuente: Página del Ministerio de Justicia y Paz)

Teniendo claro el objetivo fundamental de un Centro Cívico para la Paz; debe lograrse conjuntar y articular una acción y alianza estratégica para el éxito de este proyecto donde prevalezca la inclusión social de la comunidad y se beneficie a la mayoría de los ciudadanos con las diversas ramas que se ejecuten en los espacios públicos como: la música, artes plásticas, áreas deportivas, auditorios, salas de reuniones, salones multiusos, Casas de Justicia, centro comunitario, vestidores, bodegas, área administrativa, y así toda una infraestructura importante para el mejor desarrollo del Centro Cívico. En materia social es fundamental la prevención de la violencia; más cuando se construyen en zonas de alto riesgo de todo tipo de ilícitos.

El último anuncio de un proyecto de este tipo de mega estructura de un Centro Cívico para la Paz se construirá para inicios del 2021 en el distrito sétimo de Purral del cantón de Goicoechea, en la parte este o arriba que incluye comunidades vulnerables como los denominados “Cuadros” y otros barrios, que necesitan todo tipo de ayuda social y económica. La Municipalidad de Goicoechea a través de su Alcalde Lic. Rafael A. Vargas Brenes estará dentro de esta gran alianza estratégica para colaborar en su desarrollo y puesta en práctica. Es parte del cometido del Gobierno Local de privilegiar el interés público y la búsqueda del bienestar de la ciudadanía; por lo que han sostenido reuniones con los actores institucionales y representantes de las comunidades como la Asociación Patriótica de Purral que actualmente ocupa una parte del terreno donde se construirá el proyecto y que han realizado acciones solidarias en material social en esta zona.

Es fundamental involucrar a la ciudadanía que a través de grupos organizados y asociaciones que han venido colaborando y luchando por el bienestar del distrito, tengan un espacio y sean partícipes y es ahí donde el Municipio dentro de sus funciones y competencias puede convocar a la participación ciudadana y escuchar ideas y propuestas que vengan a fortalecer este tipo de proyectos de inclusión social. Finalmente deseamos los mejores éxitos de este nuevo proyecto en Goicoechea; en igual forma con las experiencias de otros cantones que han logrado un mayor bienestar de estas comunidades en su mayoría con altos índices de vulnerabilidad y pobreza, siendo urgente una real inclusión social.

3
0

COMPARTIR:

Revise también

Luis Paulino Vargas

Covid-19, marginalidad y pobreza: El desafío fundamental

Luis Paulino Vargas Solís La estrategia que se está aplicando para controlar la pandemia del …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!