¿Las redes sociales han cambiado la narrativa en apoyo a Palestina?

Ante las narrativas de apoyo a Israel o Palestina, TikTok destacó que la liberación del pueblo palestino es apoyada por usuarios jóvenes

Noti
Israel-Palestina Redes Sociales. Gustavo Torres / NotiPress

De acuerdo con Amnistía Internacional, las compañías detrás de las redes sociales deben ser responsables de regular el contenido discriminatorio contra Palestina, así como contra las comunidades islámicas y judías afectadas por el conflicto entre Israel y Hamás. Bajo esta línea, cabe prestar atención a los cambios de narrativa en las redes sociales, especialmente ante el uso de hashtags con apoyo o rechazo explícito a los involucrados.

A través de su portal oficial, TikTok dio a conocer las métricas de hashtags e interacciones relacionadas con el apoyo a dos factores clave en el conflicto: el derecho de respuesta militar de Israel a Hamás, y la liberación de Palestina como territorio ocupado. Según las cifras compartidas por la empresa, el apoyo a Palestina ha recibido 3 millones de publicaciones, mientras que para Israel las publicaciones se encuentran cerca de 39 mil.

El comunicado de la plataforma señaló los resultados de otras redes sociales, hecho que ha repercutido en las narrativas sobre el conflicto. En el caso de Meta, antes Facebook, el apoyo a la liberación del pueblo palestino se encuentra en 11 millones de publicaciones, mientras que Israel ha recibido 278 mil.

Con base en la narrativa de apoyo a Palestina como predominante, especialmente entre usuarios jóvenes, TikTok señaló que fue acusado de tener un sesgo contra Israel. Sin embargo, explicó que los contenidos relacionados con la negación del holocausto y antisemitismo han sido eliminados de la red social, y actualmente toman medidas para prevenir este discurso de odio.

Según la investigación realizada por NotiPress en redes sociales, un sector de usuarios considera que el apoyo a Palestina es equivalente a la aprobación de Hamás como grupo terrorista. Asimismo, bajo el hashtag «#IStandWithIsrael», este grupo de opinión señala que el apoyo representa tanto la aprobación de escudos humanos, como una actitud antisemita hacia el estado de Israel.

No obstante, sobrevivientes judíos al holocausto del ejército nazi han expresado que el apoyo a Palestina no es necesariamente una actitud antisemita contra la población de Israel. En entrevista para Democracy Now, Marione Ingram condenó las acciones del estado de Israel al sitiar y criminalizar a la población de Palestina con la ocupación después de la segunda guerra mundial.

Un factor clave a considerar en la narrativa de antagonismos es la doble discriminación: hacia los practicantes judíos, con antisemitismo; y contra los practicantes del islam, con la islamofobia. Si bien los términos hablan de las religiones, las Naciones Unidas señalaron que se suelen asociar más con el origen étnico de la mayor parte de la población en esas regiones.

Si se toma en cuenta la definición de semita por la Real Academia Española (RAE), entre los grupos involucrados se encuentran las etnias y lenguas derivadas del hebreo, árabe, y arameo. Por ello, contra la discriminación de los grupos involucrados en el conflicto entre Israel y Hamás, tanto étnicos como religiosos, TikTok aseguró tomar medidas para eliminar contenido discriminatorio sin mitigar las métricas de apoyo.

NotiPress

Revise también

Ortega

Ortega anuncia su propio concurso de belleza

Abril 26, 2024 Houston Castillo Vado El gobierno de Nicaragua anunció esta semana el lanzamiento …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.