Juicio contra Google: retoman la demanda por el modo incógnito de Chrome

La demanda por el modo incógnito de Chrome ha cobrado importancia entre los especialistas legales con motivo del juicio contra Google

Google
Google. Gustavo Torres / NotiPress

Con motivo del juicio contra Google por prácticas de monopolio, el CEO de Alphabet y Google, Sundar Pichai, testificó sobre el manejo de la privacidad de datos y funciones del navegador Chrome. De acuerdo con cadenas nacionales, analistas legales, y exejecutivos de la compañía, Pichai se presentó ante el Departamento de Justicia (DOJ) el 30 de octubre de 2023 en Washington DC.

Durante la octava semana del juicio contra Google en el palacio de justicia E. Barrett Prettyman, Pichai testificó sobre la integración de Chrome como motor de búsqueda predeterminado. Según Adam Kovacevich, exejecutivo de Políticas Públicas de Google, se acusa a la compañía de crear un monopolio de «búsqueda por defecto» en diversos navegadores y en dispositivos Android.

Voceros de la coalición especializada en inclusión tecnológica, Cámara de Progreso, dieron a conocer los puntos clave de la testificación sobre Google Chrome. Al respecto, la analista legal de la cámara, Vidushi Dyall, informó que el ecosistema del motor de búsqueda, Chrome, se encuentra integrado en los dispositivos móviles, y abarca navegadores, como Brave, Edge y Opera.

En el contexto de las declaraciones sobre Chrome, abogados de Morgan & Morgan retomaron el caso de demanda por el modo incógnito del navegador. Según los expertos en materia legal, el modo presuntamente privado e incógnito fue capaz de recolectar información sin consentimiento de los usuarios.

Al respecto de la demanda por el modo incógnito, el documento de la corte publicado por Free Law Project informó que se encuentra en proceso desde junio de 2020 e involucra una multa de 5 mil millones de dólares (mmdd). En un análisis compartido por el blog Proton, especialistas en privacidad consideran que la estrategia de marketing de Google fue engañosa y se considera «privacy washing».

Frente a un modo de navegación con la leyenda «incógnito», Proton y la documentación del DOJ consideran que es razonable tratarlo como un modo de protección de la privacidad. Sin embargo, tras la recolección de datos personales señalada por las autoridades, Morgan & Morgan lanzó una plataforma para solicitar compensaciones a los usuarios afectados por el modo incógnito.

Cabe señalar que el juicio en el palacio Prettyman no cuenta con suficientes accesos para los medios, advirtió el Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown. Frente a la importancia de Google en la vida cotidiana de millones de internautas, abogados de la institución compartieron su preocupación sobre el manejo de la transparencia en los juicios contra compañías encargadas de recolectar información sobre usuarios, organizaciones, empresas, y agencias.

NotiPress

Revise también

NotiPress

Ya existe una ciudad en China que tiene más cargadores eléctricos que gasolineras

Shenzhen, la ciudad que tiene más supercargadores de vehículos eléctricos que gasolineras Shenzhen, una provincia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.