Encuesta confirma ventaja de Arévalo en Guatemala

Agosto 16, 2023

Guatemala
Las elecciones presidenciales en Guatemala serán este domingo 20 de agosto, 2023. Captura vídeo

SAN SALVADOR (Sputnik) — El candidato a la presidencia de Guatemala por el partido de centroizquierda Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, mantiene una ventaja de 18 puntos sobre su rival en el balotaje del 20 de agosto, Sandra Torres, según una encuesta de CID-Gallup divulgados.

«La diferencia es tan grande que es muy poco probable que se pueda revertir», indicó Paul Boteo, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Desarrollo, patrocinadora del estudio, que mostró 50% de intención de voto para Arévalo y 32% para la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, conservadora).

A su vez, el 13% de los encuestados aseguró que votará en blanco y el siete restante que anulará su boleta.
Arévalo subió siete puntos en comparación con otra encuesta hecha en julio y publicada el pasado día 2, mientras Torres ascendió cuatro, en tanto bajó nueve puntos el porcentaje de quienes votarán en blanco y dos, los que anularán su papeleta.

La investigación se llevó a cabo en todo el país del 4 al 13 de este mes mediante el método de entrevistas cara a cara a 1.819 mayores de 18 años y tiene un margen de error de más/menos 2,3 y un nivel de confianza del 95%, de acuerdo con los datos publicados por la Fundación.

La presentación fue hecha en un evento privado al que asistió un exclusivo grupo de periodistas, analistas políticos, empresarios, intelectuales, representantes de la sociedad civil y comunidad internacional, que tuvo como invitado de honor al expresidente mexicano Felipe Calderón, informó la organización.

Boteo afirmó que al ser interrogados sobre quién cree que ganará la segunda ronda electoral del domingo, el 45% de los encuestados consideró que Arévalo y el 27%, que Torres, una ventaja similar de 18 puntos a la de la intención del voto.

Esa proporción se eleva a 28 puntos si se considera solo el voto válido, pues en este caso Arévalo obtendría el 64% de las boletas —tres puntos más que en el estudio de julio— por 36% que favorecería a Torres, tres menos en relación con la anterior encuesta.

Torres ganó la primera vuelta con el 15,68% de los sufragios, mientras Arévalo fue segundo, con el 11,78%, lo que obligó a la segunda ronda del domingo, pues ninguno de los 22 candidatos alcanzó la mitad más uno necesaria para ser proclamado ganador.

Revise también

Ortega

Ortega anuncia su propio concurso de belleza

Abril 26, 2024 Houston Castillo Vado El gobierno de Nicaragua anunció esta semana el lanzamiento …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.