El Sahara: Mar, Selva y Desierto

Por Carlos Vilchez Navamuel

El Sahara: Mar, Selva y Desierto

Sahara, fósiles marinos ballena Según la gran enciclopedia Wikipedia, “El desierto del Sahara o Sáhara, es el más cálido del mundo, y el tercer mayor desierto después de la Antártida y el Ártico. Con más de 9 065 000 km2 de superficie, abarca la mayor parte de África del Norte ocupando una extensión casi tan grande como la de China o los Estados Unidos. El Sahara se extiende desde el mar Rojo, incluyendo partes de la costa del mar Mediterráneo, hasta el océano Atlántico. Hacia el sur, está delimitado por el Sahel, un cinturón de sabana semi-árida tropical que conforma las regiones que cubren el norte del África subsahariana”.

¿Quién podría pensar que sobre esta región existió un mar y luego una selva lluviosa? ¿Y quién podría pensar que dentro de otros 15.000 años esta área volverá a cubrirse de vegetación según afirman los científicos? Quienes piensen que el clima y la geografía de nuestro planeta ha sido siempre igual, o que las variaciones del clima se deben a la influencia del hombre, se olvidan de las constantes transformaciones que ha sufrido este planeta a través del tiempo y de que estos cambios son cíclicos tal y como lo mencionamos en un artículo anterior cuando comentamos que hace solo 1000 años los vikingos navegaban por Groenlandia, lo que explica que en esa época era más caliente que la actual y los niveles del mar deberían haber subido en todo el mundo según nos lo dicen los científicos.

La misma fuente explica “El clima del Sahara ha sufrido enormes variaciones en el tiempo, oscilando desde estado húmedo hasta seco durante los últimos cientos de miles de años. Esta variabilidad se debe a un ciclo de 41 000 años en el que el eje de la tierra cambia entre 22° y 24,5°.15 Actualmente (año 2015), nos encontramos en un período seco, pero se espera que el Sahara vuelva a ser verde en unos 15 000 años (hacia el 17 000)”.

El 5 de abril de 2011, el periódico español ABC, publicó una notica informándonos sobre un nuevo descubrimiento de fósiles marinos en el desierto del Sahara, entre otras cosas la nota periodística dice “Esqueletos fosilizados de ballenas, tortugas y serpientes marinas, así como colmillos de tiburones gigantes que vivieron hace millones de años han sido descubiertos en 150 zonas situadas en el desierto que rodea el oasis de Siwa, en el noroeste de Egipto. Según ha informado hoy el diario oficial Al Ahram, un equipo del Ministerio del Medio Ambiente egipcio asegura que entre los fósiles de ballenas al menos uno tiene más de 37 millones de años. En ese mismo desierto, los científicos hallaron una zona que al parecer fue habitada por los antecesores de los elefantes, lo que el ministro de Medio Ambiente, Maged George, calificó de importante descubrimiento. Algunos tipos de ballenas desenterradas en Siwa son similares a las que se encuentran en el famoso «valle de las Ballenas» en el oasis de Fayum, a 200 kilómetros al suroeste de El Cairo. En la depresión de Wadi Rayan (provincia de Al Fayum) se encuentra uno de los conjuntos más ricos del mundo en fósiles marinos”.

Antonio Aguilar, un viajero español, nos explica que: “Un enorme manto de fósiles, mayormente corales y conchas, se esparce durante kilómetros. La fehaciente prueba de que lo que hoy es desierto, en su día fue mar, no es la única del país, pero sí la mayor, tanto en riqueza como en densidad y extensión. No hay que buscar mucho para encontrar cualquier almeja con las estrías de su superficie perfectamente visibles, o los nervios, interiores y exteriores de un coral, de tamaño milimétrico, que parecen esculpidos a cincel. Observar estos fósiles en tu propia mano hace sentir que el tiempo se ha congelado. La explicación geológica breve de que se encuentren allí es que la placa tectónica que hoy sustenta esta parte del continente africano estaba hundida, y al chocar con la euroasiática, se elevó dejando como legado y prueba el fondo de aquel enorme mar. En otras zonas del desierto se han encontrado restos de peces, e incluso ballenas”.

Hoy día se ha comprobado también que hace solo 12.000 años el desierto del Sahara era verde, así nos lo informa el investigador español Iker Jiménez en su artículo titulado: “Un cementerio de la Edad de Piedra confirma que el Sáhara fue verde” Jiménez nos dice sobre el Sahara que “Era una selva lluviosa, pero los cambios en la órbita de la Tierra, producidos hace 12.000 años, trasladaron los monzones más al norte, lo que fue desertificando la región”. El Sáhara no fue siempre como es ahora. Hubo un tiempo en el que era verde y se parecía a las sabanas de la otra punta de África. Estaba habitado, y las pinturas rupestres revelan un mundo poblado por hombres y animales ahora extintos en esa zona. Se ha llegado a creer que el proceso de desertificación fue muy rápido. Ahora un análisis de los sedimentos de un lago africano desafía la idea de esta sabana africana tropical que una vez cubrió el desierto del Sáhara se secara rápidamente en lo que ahora es uno de los desiertos más inhóspitos del mundo”.

Estos apuntes demuestran que el planeta cambia constantemente, cambia su geografía, su clima, su biología, especies desaparecen y aparecen y los seres humanos no serán la excepción.

Fuente: http://wp.me/p2elI2-1zr

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 04 de mayo 2024

Recopilación Carlos Revilla El 4 de mayo es el 125.º (centésimo vigesimoquinto) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.