Editorial: La salud de todos es prioritaria

Editorial

El Gobierno de la República informó esta semana que los eventos masivos quedaron suspendidos por los próximos quince días, debido a la aparición y rápida propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país, que al día de hoy registra 22 casos confirmados: 14 mujeres y 8 hombres cuyas edades oscilan entre los 10 y los 78 años, según informaciones del Ministerio de Salud.

“Los eventos deportivos pueden ser focos de contagio por lo que decidimos recomendar que los partidos de fútbol se realicen a puertas cerradas, para evitar la propagación del virus”, afirmó recientemente la ministra de Economía, Victoria Hernández.

Y ante esta difícil situación que nos agobia y amenaza, en el campo deportivo se ha tomado ciertamente la acertada decisión de suspender todas las actividades que realiza y promueve el Instituto Costarricense del Deporte (ICODER) mientras que, en forma paralela, el Consejo Nacional de Deportes solicitaba a las diferentes federaciones y asociaciones deportivas de la nación implementar cuanto antes los respectivos protocolos y medidas correspondientes, con miras a garantizar la salud y la integridad física de los atletas que corren el riesgo de contraer este virus, ya declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

El llamado del Gobierno y de los entes rectores del deporte costarricense, ha tenido una veloz respuesta entre la dirigencias de las diversas disciplinas deportivas que tienen eventos programados para las próximas semanas: la UNAFUT decretó, hará un par de días, que los encuentros de fútbol se jugarían en las próximas semanas a puertas cerradas. Algunos clubes, evidentemente los de menores recursos económicos, no han visto con buenos ojos la medida porque sufrirían considerables pérdidas económicas al no percibir el dinero producto de las taquillas, durante al menos dos semanas, lo que afectarían aún más su precaria situación financiera, por lo que se inclinarían más bien por la posposición de los encuentros de las próximas fechas. Pero sin duda la medida es oportuna y sana, sobre todo por la garantía de cuidar, ante todo, la integridad física de los deportistas, en este caso los futbolistas.

También los responsables de otras disciplinas deportivas como el judo, el atletismo, la natación, el boxeo, el porrismo, el béisbol y el softbol, incluidas las celebraciones del tradicional Día del Deporte, programadas para el próximo 29 de marzo, atendieron la solicitud gubernamental y decidieron suspender por al menos tres semanas los eventos calendarizados de antemano, para evitar así una posible propagación de esta pandemia.

Algunas carreras pedestres y torneos no oficiales también se aplazaron por al menos de lo que resta de este mes de marzo, mientras que el Ministerio de Salud ha anunciado que en los próximos días se realizarán constantes evaluaciones para verificar el comportamiento del virus entre la población, por lo que podría ampliarse este período de suspensión de eventos masivos, o en su defecto realizarse a puertas cerradas.

Similares medidas se han tomado en otras naciones del planeta. Por ejemplo, la UEFA ha anunciado que el próximo martes 17 se reunirá de forma urgente con motivo del avance del coronavirus, que ha obligado a parar algunas de las principales Ligas europeas como la española o la italiana. La Champions League y la Europa League han sido asimismo suspendidas, a falta de la confirmación oficial de la UEFA, y el torneo de baloncesto estadounidense de la llamada NBA también decretó la suspensión del actual calendario hasta el final de la temporada. Similar decisión adoptó el torneo de la MLS de fútbol en los Estados Unidos, con lo que el deporte mundial queda sumido en un vacío temporal para el que no hay fechas de vuelta previstas, según advierten medios internacionales como Marca, AS y la ABC. Y acá en nuestro país, no ha sido la excepción.

El Ministerio de Salud ha actuado con celeridad y responsabilidad en cuanto a este tema y Cambio Político así lo reconoce. La integridad física de los deportistas y los costarricenses en general es prioritaria.

Calificación: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Columbia

EEUU: algunas universidades negocian con manifestantes pro-Palestina

Abril 26, 2024 Redacción En algunas universidades estadounidenses, las autoridades han estado negociando con los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.