Dos alegrías en pocas horas

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto

Costa Rica vivió dos alegrías en pocas horas de diferencia; primero vimos la gesta histórica de la boxeadora Yokasta Valle al ganar los títulos mundiales de la Federación Internacional de Boxeo y la Organización Mundial de Boxeo en las 108 libras; venciendo a la argentina Evelin Bermúdez y le arrebató el invicto que tenía a la fecha. Con este nuevo título Yokasta se convierte en tricampeona del mundo y como ella lo expresa: “Di alma, vida y corazón”; una pelea fuerte realizada en Carson, California EE.UU. el sábado 26 de noviembre del 2022; ahora unifica los títulos. En realidad los ticos sentimos un optimismo, se nos subió el ánimo; de que una vez más nuestro país y su bandera vuela por lo alto a nivel mundial.

Estábamos apenas digiriendo este gran triunfo de nuestra querida boxeadora; y sirvió de antesala para lo que venía en pocas horas; ya que muchos no nos dormimos durante la noche; o nos despertamos a la hora crucial de las 4am horas costarricense del domingo 27 de noviembre, para prender el televisor y poner el canal que transmite el Mundial de Qatar, donde se enfrentaba nuestra Selección Nacional de Futbol contra la de Japón. Después de la estrepitosa derrota del primer juego de la Sele donde perdió contra el increíble marcador de 7 a 0 que nos propinó España; los ánimos, las críticas y cuestionamientos de todo tipo se dieron; y en realidad no era para menos; hubo críticas en el sentido de que no ha existido un efectivo proceso desde la participación del último Mundial de Rusia 2018; críticas fuertes contra el entrenador colombiano Luis Fernando Suárez quien expresó que esta derrota “fue un accidente” y contra los jugadores, que no habían sudado la camiseta como se requería.

Pero, en este segundo partido la Sele tenía la gran oportunidad de lavarse la cara, y se vio una labor de equipo con estrategia y cálculo. Podemos afirmar que ningún equipo le paso por encima a otro; fue más bien parejo, de estudio, de tratar de sostener el balón, y como lo dicen las estadísticas Costa Rica hizo más pases y tuvo una mayor posesión del balón; y encontró una única oportunidad efectiva de remate a marco y el joven jugador Keysher Fuller al minuto 81, finalmente logró el ansiado gol. Anteriormente, el árbitro inglés no pitó como debía un claro penal contra nuestro gigante defensor Kendall Waston, y no sé porque? No utilizó el instrumento del VAR, para verificar la jugada viendo la repetición como es debido y permitido por la FIFA.

Pero como decimos se hizo la justicia divina; y posteriormente vino la jugada del único gol del juego; y seguimos sufriendo hasta llegar al minuto 90 y el árbitro otorgó 6 minutos más de reposición. Todos deseábamos que finalizará rápido (nos queda en la retina la imagen de la TV de la señora costarricense orando con las manos cruzadas) y pudiéramos sostener el balón, ante los rápidos jugadores nipones del denominado “Imperio del Sol”, que en el primer juego le habían ganado a la tres veces campeona mundial Alemania; con quien nos tocará el tercer y último juego de esta primera fase, con grandes posibilidades de que la Tricolor pase a “octavos de final” que es la segunda fase de clasificación en los mundiales. El gran juzgador Joel Campbell que ha participado en 3 mundiales afirmó: “No, nosotros queremos clasificar, tenemos esa ambición, va a ser difícil, pero las ganas están.” El tercer juego contra Alemania será el próximo jueves 1 de diciembre.

Siguió expresando Campbell: “Nos hemos levantado una y mil veces, y por un resultado negativo no se puede olvidar todo lo que ha hecho este grupo”. Es decir en el futbol como en la política “los llamados muertos resucitan”; y cada partido es diferente y cada selección de un país tiene fortalezas y debilidades; y es ahí donde la estrategia será realizar una estricta valoración jugador por jugador, su forma de jugar, y tener la sabiduría de conformar un equipo que se adapte al juego según esas valoraciones y estudios; y considero que la Tricolor se plantó bien, estudió al rival, sostuvo el balón y midió área por área, hasta encontrar la gran oportunidad de romper las redes, y el joven Fuller se la encontró y lanzó el tiro hacia el ángulo izquierdo, que apenas tocó japonés; y la alegría explotó de los hinchas ticos en el Estadio, y los que nos estábamos viendo el partido por televisión.

Lastimosamente el defensor Francisco Calvo, le sacaron la segunda tarjeta amarilla y no va a poder jugar ante el juego contra Alemania. El entrenador tendrá que realizar la sustitución, con el material que tenemos del grupo de 26 asistentes; esperemos se den los resultados y logremos el triunfo y clasificar a la segunda fase de octavos de final. Suarez afirmó: “Es una propuesta que es la nuestra, la sabemos hacer y afortunadamente nos dio resultado. Tuvimos pocas llegadas, pero lo más importante es ganar”. En efecto lo fundamental es la obtención de los tres puntos; y siendo a la fecha un triunfo y una derrota; y el hecho de que España nos hayan metido 7 goles, para efectos de puntos es igual perder por 1 gol; solamente sería en caso de que ante un empate se tenga que dirimir por goles a favor o en contra.

El empate entre Alemania y España de un gol, nos garantiza una mayor oportunidad; ya que ahora España tendrá que ir a derrotar a Japón, para asegurar su clasificación; y la tricolor tiene las siguientes posibilidades dadas por los expertos: 1-Clasifica si gana ante Alemania, sin importar cómo queden España y Japón. 2-Clasifica si empata ante Alemania y España derrota a Japón. No nos sirve y queda eliminado si empata ante Alemania, y España y Japón empatan (por goles con respecto a Japón) En realidad no podemos perder, tenemos que ganarle a Alemania; es decir una vez más la Selección depende de sí misma; el jueves será decisivo y el país estará atento y concentrado en este histórico partido de futbol donde nos jugamos la vida de seguir en este Mundial 2022 o se viene la tricolor para la casa.

Para finalizar como dice la frase icónica: “Solo está derrotado, aquel que deja de soñar”. Estamos ante un sueño de volver hacer historia como en Italia 90 que pasamos a 8tavos de final; y todavía más en Brasil 2014 donde pasamos a 4tos de final derrotando a selecciones excampeonas del mundo; y nos ganamos el título de “representar la muerte, dentro del denominado grupo de la muerte”. Una vez más los costarricenses y todo el país; estaremos “a modo de Sele” de aquí hasta el próximo jueves, donde esperamos de que el sueño se haga una vez más realidad y veamos levantar por todo lo alto nuestra querida bandera tricolor; Dios nos proteja.

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.