Daniel Ortega anuncia que controlará todos los espectáculos públicos

Marzo 12, 2024

Houston Castillo Vado

Ortega
Daniel Ortega. Fernanda LeMarie/Cancillería del Ecuador (CC BY-SA 2.0)

Una normativa establece mayor control en Nicaragua en los eventos públicos, como conciertos y shows, alegando «el orden interno» en este país centroamericano.

SAN JOSÉ — El gobierno de Nicaragua controlará todo tipo de espectáculos públicos que se realice en su territorio, según una normativa publicada este martes en el diario oficial La Gaceta, que alega «seguridad ciudadana», así como «orden interno».

La normativa establece que los productores, promotores y organizadores de actividades, eventos o espectáculos artísticos públicos, deberán solicitar una constancia o autorización para algún tipo de espectáculo al Ministerio del Interior (MININT).

El Ministerio del Interior es una entidad estatal señalada por organismos de derechos humanos de reprimir y espiar a los críticos al presidente Daniel Ortega

El nuevo marco regulatorio aplica “a personas naturales o jurídicas nacionales o de otras nacionalidades que se dediquen a la realización de actividades, eventos o espectáculos artísticos públicos o en el territorio nacional”.

Los productores de eventos deberán solicitar con 30 días de anticipación los permisos correspondientes para este tipo de actividades.

Los productores también deben brindar información sobre la actividad que planean celebrar, detallando números de audiencia, equipos a utilizarse, entre otros detalles.

De igual forma los productores deben, bajo esta normativa, “abstenerse de intervenir, financiar o promover cuestiones, actividades o temas de política interna y externa o actividades que generen como resultados proselitismo político».

Esta medida llega a seis años del inicio de las protestas contra el presidente Daniel Ortega en abril de 2018, las cuales dejaron más de 300 muertos y miles de heridos y exiliados, según cifras de organizaciones de derechos humanos.

Ortega catalogó las manifestaciones como un intento de golpe de Estado contra su gobierno, el cual lleva más de 15 años consecutivos en el poder.

Voz de América

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.