Cumbre del G20 en la India celebra unidad del bloque

Septiembre 10, 2023

Jaime Moreno
Celia Mendoza
Yeny García

G20
Líderes del G20, incluyendo al primer ministro de India, Narendra Modi, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y EEUU, Joe Biden, y el premier británico, Rishi Sunak, visitan el monumento a Mahatma Gandhi, el 10 de septiembre de 2023, en Nueva Delhi. @g20org / X

Al cierre de la cumbre del G20, los líderes celebraron la unidad del bloque y anunciaron un incremento en los fondos para naciones en desarrollo. El premier indio pasó la presidencia del grupo a Brasil, mientras llamó a una reunión virtual en noviembre para revisar el progreso de los acuerdos.

NUEVA DELHI — Líderes del G20 cerraron este domingo la cumbre del bloque en la India, celebrando un difícil consenso sobre Ucrania que, según Estados Unidos y Rusia, demuestra la unidad y vigencia del grupo, cuya presidencia pasa ahora a Brasil, con una próxima reunión virtual prevista para noviembre.

La unidad de visiones sobre la guerra rusa en territorio ucraniano fue uno de los puntos más difíciles de negociar en la declaración final adoptada el sábado. El documento, que evita condenar a Moscú pero resalta los efectos y sufrimientos causados por el conflicto, fue negociado «hasta el último momento».

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aclaró en la capital india que el documento final de la Cumbre pone en claro la defensa del «principio de que los estados no pueden usar la fuerza para buscar adquisiciones territoriales o violar la integridad territorial y la soberanía o la independencia política de otros estados».

Alemania y Gran Bretaña también elogiaron la resolución. El canciller alemán, Olaf Scholz, destacó que era significativo que Rusia hubiera firmado la declaración que mencionaba la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo en Nueva Delhi que la cumbre fue un éxito tanto para la India como para los países en desarrollo.

La posición del Sur Global en las conversaciones ayudó a evitar que Ucrania eclipsara la agenda del G20, afirmó Lavrov, jefe de la delegación rusa ante la ausencia en la reunión del presidente Vladimir Putin.

«India realmente ha consolidado a los miembros del G20 del Sur Global», expresó Lavrov.

Oleg Nikolenko, portavoz de la Cancillería ucraniana, declaró que la posición del bloque sobre el tema «no era nada de qué enorgullecerse», aunque agradeció a los países que intentaron incluir una condena a Rusia.

Analistas insistieron en el papel de mediador de la India y su primer ministro, Narendra Modi, que traspasó este domingo la presidencia del G20 a Brasil.

Modi llamó a celebrar una cumbre virtual el próximo noviembre para revisar el progreso de los acuerdos alcanzados en la reunión.

«Es nuestra responsabilidad examinar las sugerencias que se han hecho para ver cómo se puede acelerar el progreso», subrayó Modi en un comunicado.

El G20, que agrupa a las mayores economías mundiales, también anunció un incremento en los fondos que destinará a proyectos de ayuda a países en desarrollo y dio la bienvenida a la Unión Africana como miembro permanente.

El viernes el Reino Unido adelantó que destinará 2.000 millones de dólares para el Fondo Verde del Clima, que ayuda a naciones en vías de desarrollo a luchar contra los efectos del cambio climático.

Tributo a Gandhi

Los líderes del G20 iniciaron la jornada final el domingo con un homenaje en el monumento al líder independentista indio Mahatma Gandhi, en una ceremonia en la que varios altos dignatarios, entre ellos el primer ministro británico, Rishi Sunak, y el presidente indonesio, Joko Widodo, caminaron descalzos hasta el memorial en una señal tradicional de respeto.

El presidente de EEUU, Joe Biden, entre otros representantes, usaron pantuflas en el suelo mojado por las fuertes lluvias en la capital india. Todos llevaron un chal sobre los hombros y se detuvieron ante coronas de flores colocadas alrededor del memorial a Gandhi, cubierto con guirnaldas de caléndulas naranja y amarillas.

Biden, que se llevó gran parte del protagonismo en la cita ante la ausencia de Putin y el presidente de China, Xi Jingpin, se saltó gran parte de la jornada para seguir a Vietnam, donde cumplirá una breve visita oficial.

El G20 incluye a Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea.

(Con información de AP y Reuters)

Voz de América

Revise también

Ortega

Ortega anuncia su propio concurso de belleza

Abril 26, 2024 Houston Castillo Vado El gobierno de Nicaragua anunció esta semana el lanzamiento …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.