Catedral Basílica de San Agustín

Bazar digital

Carlos Revilla Maroto

Carlos Revilla

La llegada de los peregrinos en el Mayflower en 1620 a las costas de lo que sería Estados Unidos anglosajón es solo un mito fundacional, grabado en el inconsciente colectivo de los habitantes de esa gran nación del norte. Lo cierto es que la primera ciudad fundada por europeos en Estados Unidos continental, es la ciudad de San Agustín. En 1565 el español Pedro Menéndez de Avilés construyó un fuerte que llegó a ser conocido como el “Castillo de San Marcos”, y luego el 8 de septiembre del mismo año fundó “San Agustín de la Florida”; 55 años antes del Mayflower.

En la actualidad la ciudad es cien por ciento turística y restauraron el distrito histórico y sus alrededores, donde destacan la vieja entrada a la ciudad colonial y la calle de San Jorge, el recorrido preferido de los visitantes. Entre muchos construcciones históricas, destaca la parroquia de San Agustín, que es la iglesia cristiana más antigua de todo el actual territorio continental de Estados Unidos, y donde también se celebró la primera santa misa que hubo en ese país, el día que se fundó la ciudad.

Conozcamos más en detalle sobre esta histórica iglesia:

La Catedral Basílica de San Agustín​ (su nombre oficial actual) está ubicada en la calle “Catedral”, entre las calles “Charlotte” y “San Jorge” en la plaza de la Constitución. Construida durante cinco años (1793-1797), fue designada Monumento Histórico Nacional de Estados Unidos el 15 de abril de 1970. Erigida inicialmente en la segunda mitad del siglo XVI, fue reconstruida en el siglo XVIII.

En 1565, el imperio español se expandió de sus bastiones en las Antillas Mayores del Caribe hacia el norte, a lo que es hoy la Florida. La primera ciudad fundada por el conquistador Pedro Menéndez de Avilés y sus hombres, y habitada continuamente fue San Agustín, el 8 de septiembre de ese año. En esa misma fecha también se celebró la santa misa, por el padre Francisco López de Mendoza, la primera en Estados Unidos. Colonos españoles comenzaron de inmediato a establecer la iglesia católica en la Florida. La iglesia católica era una parte integral dentro de la monarquía española y para toda la historia de España. De hecho, desde mediados de 1500 a mediados de la década de 1600, el reino de Castilla se encontraba en medio de un renacimiento católico, y en una verdadera reforma por el cardenal Cisneros y otros eclesiásticos (auspiciada por los reyes Católicos y sucesores), en oposición a la reforma protestante.

La fachada ecléctica de la catedral es una combinación de estilos de misión española y neoclásico. Las características de la misión española incluyen campanarios curvados, una fenestración limitada, tejas de arcilla, un tímpano semicircular, un nicho estatuario prominente y paredes comparativamente sin adornos. Los detalles neoclásicos rodean la puerta de entrada; un entablamento adornado con triglifos está rematado con un frontón roto por encima y sostenido por pares de columnas dóricas por debajo.

El 12 de abril de 1887, cuando Florida pasó a formar parte de los Estados Unidos, la antigua estructura española volvió a arder, pero los bloques de Coquina y la mampostería de cemento del exterior aún se podían salvar. La reconstrucción se inició con donaciones de Henry Flagler y fondos recaudados en un llamamiento nacional. La congregación contrató al arquitecto visitante de Nueva York James Renwick Jr., que reconstruyó y amplió la iglesia con una disposición rectangular-cruciforme y un crucero de estilo europeo.

Renwick ideó un elegante sistema de cerchas que dejaba a la vista las maderas decoradas, y añadió un campanario de estilo renacentista español, cuya campana expuesta es típica de las antiguas iglesias misioneras españolas del oeste. Se colocaron cuatro campanas en la torre, una de ellas rescatada de una iglesia anterior y con la inscripción “Sancte Joseph. Ora Pro Nobis. D 1682”; otra tomada de una catedral británica.

Los muros de piedra coquina, que habían salvado la antigua estructura de las llamas, eran de un material inusual aparentemente inspirado en las técnicas de construcción de los nativos americanos. La Coquina es una roca sedimentaria procedente de la deposición de conchas marinas en antiguas costas, y podía extraerse de forma barata y transportarse a la ciudad. La piedra de cantera húmeda se endurece cuando se expone al aire, pero sigue siendo lo suficientemente blanda como para ser trabajada con facilidad, siendo un material muy conveniente. Sin embargo, los nuevos muros, incluido el campanario, se construyeron con hormigón moderno in situ.

La parroquia se convirtió en catedral en 1870, cuando San Agustín fue elevada a diócesis. Agustín Verot fue investido como primer obispo. La catedral es la sede del obispo católico de San Agustín. En 1976 el Papa Pablo VI elevó la catedral a la categoría de basílica menor.

En los jardines hay varias placas y estatuas. Destaco la placa de la Orden de Alhambra sobre la herencia católica de Florida, y la estatua del P. Pedro Camps y un grupo de colonos minorcanos. En el anexo pueden leer los textos traducidos.

También entre otras construcciones históricas, está la primera escuela de madera de Estados Unidos, la vieja entrada a la ciudad colonial, el famoso puente de los Leones y el faro; solo para mencionar algunas.

 
El puente de los Leones​ es un puente basculante doble, construido a partir de 1925 y terminado en 1927, que se extiende por los canales internos en San Agustín. Hace parte de la carretera estatal A1A, que conecta el centro de la ciudad con la isla Anastasia, a través de la bahía de Matanzas. Un par de leones de mármol de Medici regalo del Dr. Andrew Anderson, filántropo, alcalde y benefactor de la ciudad; están cerca del puente (en la entrada oeste). Los leones se retiraron en febrero de 2005 y regresaron en marzo de 2011. En el 2010 la revista de Carreteras y Puentes (Roads & Bridges) nombró el puente como el cuarto en los 10 principales del país. En la base de uno de los leones se puede leer “P. de L. 1513 ST. AUGUSTINE 1924”, que hace alusión al explorador español Ponce de León, el primer europeo en llegar a estas tierras en 1513. Hay un pequeño parque llamado Clarissa Anderson Gibbs, que está situado en el lado oeste del puente. El parque fue reajustado tras la restauración del puente a finales de 2010.

Hay muchos otros sitios históricos en la ciudad. Para verlos todos hay que hacer un recorrido muy grande, pero vale la pena; incluso hay un trencito o trolley que permite bajarse en cualquiera de las paradas designadas y volver a tomarlo. También hay muchos muchos museos y lugares como la fuente de la juventud de Ponce de León o la vieja cárcel de la ciudad (ocupan entrada). Mínimo hay que ir un par de días completos para redondear la visita.

La galería contiene imágenes de la Catedral Basílica y el puente de los Leones. También preparé una galería de la ciudad en alta resolución, que pueden ver en un album de Facebook, son cerca de 200 imágenes.

12...5
 
 
Con la ayuda de la Wkipedia y el sitio web de la Catedral-Basílica de San Agustí.

Anexo

PADRE PEDRO CAMPS
1720 – 1790

ESTATUA DE BRONCE DEL PADRE PEDRO CAMPS
Y UN GRUPO DE COLONOS MENORQUINES. FUE
ERIGIDA EN 1975 POR LOS DESCENDIENTES
DE LOS MENORQUINES EN MEMORIA DE SU
LÍDER ESPIRITUAL QUE MANTUVO VIVA LA FE
CATÓLICA EN FLORIDA DURANTE LA OCUPACIÓN
BRITÁNICA QUE TERMINÓ EN 1784.

ESCULTOR: JOSEF VILADOMAT BARCELONA, ESPAÑA

Glosario: menorquín, menorquina. Que es de Menorca.

LA HERENCIA CATÓLICA DE FLORIDA

MUCHO ANTES DE LA REVOLUCIÓN AMERICANA, LOS MISIONEROS
CATÓLICOS FUNDARON MÁS DE CIEN MISIONES EN LO QUE HOY
ES EL ESTADO DE FLORIDA DONDE AL MENOS DIEZ MISIONEROS
SE CONVIRTIERON EN MÁRTIRES DE LA FE. AUNQUE LOS DOMINICOS
Y LOS JESUITAS TAMBIÉN PARTICIPARON EN LA PLANTACIÓN DE
LAS SEMILLAS DE LA RELIGIÓN Y LA CULTURA EN FLORIDA, LOS
FRANCISCANOS FUERON EXCEPCIONALES PORQUE SE EXTENDIERON
DESDE LA MISIÓN DE SAN AGUSTÍN PARA ESTABLECER LA MAYORÍA
DE ESTAS MISIONES. RECONOCIENDO ESTO, HEMOS ERIGIDO ESTA
PLACA Y PROCLAMADO ESTA CATEDRAL-BASÍLICA DE LA DIÓCESIS,
DENTRO DE LA CUAL EXISTIERON MUCHAS DE ESTAS MISIONES,
COMO SITIO HISTÓRICO CATÓLICO NACIONAL.

ERIGIDA EN 1999 POR LA

ORDEN INTERNACIONAL DE LA ALHAMBRA

Revise también

Carlos Revilla

La médium costarricense Ofelia Corrales

Bazar digital Carlos Revilla Maroto En esta oportunidad voy a escribir sobre algo muy interesante …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.