La seriedad de la política en broma y con fisga
William Hayden Quintero
Renco y lo empujan. Lleva nueve intentos de hacer la Asamblea de San Ramón y no ha podido realizarla por una lucha interna de egos. Nixon Ureña versus Miguel Guillén, para ver quien de los dos integrará la asamblea cantonal con posibilidad de ser designado diputado por Alajuela. Nixon es una vieja figura del PLN, fue alcalde de San Ramón, líder y muy influyente entre las alcaldías de esa provincia y ahora está bajo el ala protectora de Roberto Thompson,su mentor político, que lo tiene como su asesor en la alcaldía de Alajuela, y Antonio Álvarez también lo apoya. Miguel Guillen es más novato, viene de octubre del 2022 en la secretaria y es ficha de Álvaro Ramos, quien, según sus detractores, le ofreció la diputación por Alajuela en señal de agradecimiento porque le fabricó la militancia de dos años en el PLN (con declaración jurada incluida) para poder ser candidato presidencial. No se ponen de acuerdo, los egos son fuertes y ninguno de los dos y sus padrinos quieren ceder; ahora le pasaron el chicharrón a la Asamblea Nacional para que ella decida el próximo martes 26. Porque no parten el ayote por derecho. Ni uno ni el otro. Que surja un tercero conciliador entre las partes en disputa, o como hacíamos los guilas de mi barrio ante problemas peliagudos: Escudo o Corona y la palabra de respetar el giro de la suerte y la muerte de la esperanza. ¿Tan difícil es? Pues, parece que sí, porque corre la bola, seguro para presionar y/o asustar con la vaina vacía, de que Nixon y cincuenta asambleístas alajuelenses están siendo tentados por el chavismo del Partido Pueblo Soberano que los quiere en sus filas y le garantizan a Nixon la diputación sin el cobro de los dos milloncillos de colones, que como negocio partidario o de un aprovechado le están cobrando a los aspirantes. Eso es lo que se oye y de ser cierto esto si es peligroso para el futuro del PLN. Tienen que evitarlo a toda costa.
Pasando a otro tema de mucho ruido y pocas nueces. Hoy compareció a la Asamblea Legislativa el presidente jaguar de los ticos básicos y el macho alfa de Pilar Cisneros y de Laura Fernández a rendir una declaración ante la comisión legislativa que analiza el levantamiento de su inmunidad por el supuesto delito de concusión.
Recordemos que la Asamblea recibió a finales del mes de julio una resolución de la Corte Plena en la que solicitan sí procede levantar la inmunidad del presidente Chaves y del ministro de Cultura Jorge Rodríguez. La concusión se da cuando un funcionario público, abusando de su calidad o de sus funciones, obliga o induce a una persona a dar o prometer indebidamente un bien o beneficio patrimonial para si o para un tercero, es una forma de corrupción que afecta tanto los derechos de la persona coaccionada como la correcta administración pública (artículo 355 del Código Penal)
Según la Fiscalía cuando Rodríguez se desempeñaba como como jefe del despacho de Chaves en el primer año de gobierno presuntamente procedió en la contratación a la medida (con pelos y señales) a la empresa audiovisual “RMC La Productora S.A” de Christian Bulgarelli por la suma de $405.800 a pagar con dineros provenientes de una donación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Le ordenó a Bulgarelli con instrucciones del presidente Chaves, a cambio de otorgarle el contrato, girar la suma de $ 32.000 a Federico Choreco Cruz exasesor de imagen del presidente. Choreco los uso como señal de trato en la compra de su casa de habitación en la Urbanización Barlovento. Esto lo confesó Bulgarelli ante la fiscalía, cantando a lo Pavarotti a capela con un do de pecho sostenido y sin piano, actuando como testigo de la corona involucrando a los dos funcionarios públicos mencionados. Con esta prueba la Fiscalía solicitó a la Corte Plena el levantamiento de la inmunidad y la corte por 15 votos a favor y 7 en contra le pasó el churuco al Congreso y este nombró una comisión de tres legisladores (Andrea Álvarez del PLN, Rocío Alfaro del Frente Amplio y Daniel Vargas del taxi Progreso Social Democrático) para estudiar el caso y resolver si recomiendan o no levantar la inmunidad al presidente. Este es un caso insólito en nuestro país. Por primera vez en la historia la Corte Suprema de Justicia le solicita a la Asamblea Legislativa levantar la inmunidad a un presidente en ejercicio para que afronte una causa penal.
Para variar, la Pilar fujimorista le montó un circo con unos pocos jaguares en la Plaza de la Democracia y entre ellos estaban casi todos los miembros actuales y anteriores del gabinete apoyando a su presidente y no podía faltar Laura Fernández la candidata chavista quien anda desesperada en busca de escenarios para llevar agua a sus molinos políticos. Decía el filósofo griego Heliophontes que los que apoyan a un corrupto aplaudiendo sus corruptelas son corruptos también. A lo tico: “Entre bueyes no hay cornadas” ¿Que nos espera si esos acólitos llegan a diputados del Partido Pueblo Soberano? El presidente fue defendido por su abogado José Miguel Villalobos de quien se dice tiene en su cartera de clientes a muchos narcos y delincuentes del país. El presidente a su estilo dijo que la comparecencia era un montaje descarado y un intento de golpe judicial. Nunca con humildad reconoce sus yerros. Está por encima del bien y el mal. Pero hasta los más grandes han caído y han sido pisoteados por el odio del pueblo.
A raíz de este escándalo el BCIE suspendió esas donaciones (de uno a dos millones de dólares) que eran un cofre abierto y sin control y por ello Chaves lo aprovechó para darse unos antojitos y cariñitos, entre ellos el “cariñito chorecano”. ¿Que hizo con el resto del dinero? Misterio. ¿Que hizo con las anteriores donaciones? Misterio. “En arca abierta hasta el justo peca”.
– Economista jubilado