Crónica de abrazos y zancadillas

La seriedad de la política en broma y con fisga

William Hayden Quintero

William Hayden

<em>Tempus fugit. El tiempo vuela. Que rápido pasa todo. Ya estamos de nuevo en el proceso de las elecciones y se comienzan a aclarar los nublados del día. El Partido Pueblo Soberano acaba de ratificar a una ex liberacionista, Laura Fernández, como su candidata presidencial, quien siendo aun precandidata se le adelantó a la estructura y escogió a sus dos vicepresidentes forzando así su nombramiento. Parece vivilla la machilla y anda de metiche en reuniones públicas promocionando su campaña.

Desde el gobierno de Laura Chinchilla (2010-2014) no tenemos a una mujer como presidenta de la República, muchas han aspirado al cargo, pero en un país de machistas no han llegado. También puede ser porque el gobierno de Chinchilla no fue tan bueno, recuerdo el comentario lapidario (6 de marzo de 2014) hecho por su mentor, el expresidente Oscar Arias que al referirse a su gobierno dijo: “sin duda alguna es el peor desde que llegó Juan de Caballón”. Puede ser también secuela de La Trocha, uno de los casos más sonados de corrupción del país y saqueo de recursos públicos que sigue esperando a las calendas griegas el castigo de los responsables, gracias a nuestra justicia lerda y no cumplida, Puede ocurrir que algunos mal amansados recordando estas situaciónes la emprendan contra la candidata chavista y digan atacándola: “OTRA LAURA NO”. La otra duda que está en el ambiente es que se crearon cinco partidos chavistas y por estrategia para no debilitar al movimiento decidieron coaligarse en el PPSO. Pero y los otros cuatro, se quedarán viendo para la pared, vestidos y alborotados. En la lista de partidos que da el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aparecen otros dos chavistas. Aquí Costa Rica Manda que tiene como candidato presidencial a Rodnny Castillo y el Movimiento Tiempo de Valientes. Parece que van tres. ¿Se matarán entre ellos? Tampoco se conoce quien o quienes podrán los diputados, acaso el dúo dinámico de los Chaves (Rodrigo y Calixto), o quizás Pilar y Laura. Pregunta, irán de candidatos el trio diabólico de asesores del presidente (Juan Diego Castro, José Miguel Villalobos y Oto Guevara) y tal vez Federico Choreco Cruz el que recibió el cariñito presidencial de $32.000 con dineros del BCIE para pagar su casita, puede recibir el cariñito de una diputación.

Aunque no estaban tan oscuros en el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) ya se aclararon los nublados y montaron su espectáculo. Mecido en su cuna con las manos cariñosas de la cúpula, el sancarleño Carlos Hidalgo fue ratificado como candidato presidencial. Carlitos como lo llaman con cariño parece el nieto chineado del expresidente de la Republica Miguel Ángel Rodríguez (MAR) quien lo abraza, le hace arrumacos, le agarra los cachetes, lo abraza eufórico, que tiernos se ven en ese abrazo, y hasta Rodolfo Piza Rocafort, un tránsfuga del partido volvió a su redil y llora de alegría al ver la euforia de Carlitos. Walter Cespedes el alcalde de Matina babea de embeleso. Que tiernos los padrinos y su ahijado. Amor del verdadero. Casi todo el gabinete de MAR está matriculado y muchos contribuyeron a financiar al candidato los cuarenta millones del derecho de piso y esperan su retribución con cargos públicos en un posible gobierno y curules en el Congreso que ya comenzaron a repartir Desde la lejanía Junior Calderón mira desconsolado y con tristeza a su viejo partido que le pateó el trasero y tiene otros dueños. Va a insistir con su Partido Republicano Social Cristiano, pero ya cambio de candidato, sustituyó al eterno Dr. Rodolfo Hernandez por José Antonio Acuña Prado.

En el PUSC Hidalgo no tuvo la agonía que está sufriendo Álvaro Ramos en el Partido Liberación Nacional (PLN), él no se le opuso a la cúpula, no es maje, se dejó consentir. En el PLN Ramos sigue peleando, el secretario Guillen lo metió por la cocina sin ser liberacionista posiblemente a cambio de una diputación en Alajuela, y la candidatura de Ramitos ha sido repudiada desde entonces por las cúpulas que querían una convención cerrada y que no lo quieren y con sus tentáculos en todas las asambleas del partido sigue mandando y por estatutos les corresponde la escogencia de los candidatos a diputados. Hay que ver quien gana el pulso en la próxima asamblea de San Ramón: Roberto Thompson con su compinche Nixon Ureña o Álvaro Ramos colocando a Miguel Guillen el secretario.

En el Partido Nueva República donde los nublados nunca fueron nublados, sino claritos con un cielo azul despejado, con su poder de mando Fabricio Alvarado, en una parodia de democracia cristiana, al son de brincos y cantando aleluyas en lenguas extrañas, se impuso a sesenta asambleístas y por unanimidad le eligieron candidato presidencial, va por la tercera vez a ver si la tercera es la vencida y él sigue feliz en ese papel de eterno candidato recibiendo frondosas contribuciones de las iglesias protestantes nacionales e internacionales.

El Partido Frente Amplio que sintiéndose más solo que el número uno empezó en el mes de noviembre del 2024 a promover el movimiento Agenda Viva en busca de una coalición de pequeños partidos da la impresión de que se olvidaron de ella y ahora van con todo a buscar la presidencia con su candidato “Miau” Ariel Robles y como pie de apoyo para atraer votos reciclaron a José María Villalta quien va como diputado por San José. Claudia Dobles, la del trencito, temerosa de que su Partido Acción Ciudadana (PAC) está más seco que un verano en el desierto buscó apoyo del partido Agenda Democrática y se arrejuntaron en la Coalición Agenda Ciudadana y como duda de su triunfo se apuntó también a una diputación por San José. Siguen las dobles postulaciones con el beneplácito de la Asamblea Legislativa que no legisla en contra de ellas.

Feliz día Madrecitas queridas y bendecidas, dichosos los hijos que las tienen vivas, no menosprecien este regalo del Creador. Ámenlas, chinéenlas. La mía voló al cielo hace 27 años. Nosotros los que no las tenemos vivas también somos dichosos porque cada una de ellas se convirtió en una luciente estrella que desde el firmamento nos siguen cuidando y alumbrándonos con su luz de Amor esperando nuestro encuentro.

Economista jubilado

Revise también

Arsenio Rodríguez

Los jardines del alma

Y los agujeros negros “El mundo pronto se dará cuenta de que ni los cultos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *