Una asamblea a mi gusto

Circunloquio

El 12 de octubre se realizó la conmemoración del aniversario número 73 del Partido Liberación Nacional luego del cual se reunión la Asamblea Nacional, lo que creó muchas expectativas

Yayo Vicente

Yayo Vicente

Participo en un foro multipartidario y en ocasiones expreso ahí mis opiniones. A la víspera de los eventos liberacionistas, un contertulio preguntó: “Qué se espera de la Asamblea del PLN“ le contesté: “Lo interesante es que muchos están pendientes. Seguramente con expectativas distintas, motivadas por los perjuicios personales. Al final unos dirán que hubo acuerdos y avances, otros que hubo acuerdos de poca monta, y el tercer grupo dirá que no pasó nada.

Por cierto que este interesante grupo, sin coordinador y sin censura, me permite afirmar con vehemencia y claridad que no existe una “banda” escondida y oculta, conformada por todos los partidos políticos, diseñando y tomando la decisiones políticas del país. Esa conspiración concebida por gentes enfermas NO EXISTE, excepto en las mentes patológicas que hoy nos gobiernan.

Existe si, un acuerdo nacional expresado en la Constitución Política, de un estado republicano con división de poderes, confesional, con derechos y deberes ciudadanos, libertad de expresión, cátedra y reunión, además de garantías en lo social, económico y ambiental.

Puntos de vista

Los puntos de vista y las perspectivas cambian de una persona a otra y también de la misma persona en unas circunstancias u otras distintas.

El arco iris, que no es otra cosa que la refracción de la luz blanca en las gotas de lluvia que están suspendidas en la atmósfera, el fenómeno se aprecia por el lugar desde donde lo vemos y desaparece al cambiar de sitio. La oscuridad es tenebrosa para algunos y un deleite para los astrónomos. El amor es doloroso para el engañado y una sensación de corazón entegado para el enamorado. El milagro es percibido como una intervención divina para el religioso y tiene una explicación lógica y racional para el científico. Todas son interpretaciones de la misma realidad, todas válidas desde el punto de vista particular, seguramente influenciado por experiencias, formación, sensiblidad y circunstancias.

La ciencia ha tenido que desarrollar métodos para deshacerse de la subjetividad. Las explicaciones se someten a experimentaciones y los resultados se analizan con matemáticas y deben ser reproducidos por los pares.

Iván Petróvich Pávlov ganó en 1904 el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, por sus investigaciones del sistema digestivo. No obstante su fama es por sus experimentos sobre el reflejo condicionado y el aprendizaje, a los que dedicó los últimos 30 años de su vida.

Pávlov observó que cuando se ponía comida al perro, éste empezaba a salivar. Con varios experimentos vio que la salivación sucedía cuando podía ver u oler la comida. Era la misma reacción cuando veía a la persona que se la daba, incluso salivaba al oír los pasos de esa persona.

Posteriormente demostró que era una forma de aprendizaje. A partir de este momento, dirigió sus investigaciones a entender este fenómeno. Hizo experimentos distintos por treinta años, para elaborar su teoría de “reflejo condicionado” o condicionamiento que se utiliza en la actualidad para tratar las fobias, la ansiedad, el trastorno de pánico y las adicciones, entre otros.

Política y perspectivas

Al contrario del esfuerzo del científico por descartar la subjetividad, en la política democrática, los diversos puntos de vistas se aceptan y estimulan como una forma de enriquecer la discusión, el diálogo y la polémica. Pocas cosas son tan sospechosas como la unanimidad, las opiniones que parecen disfrutar del beneplácito universal, son el signo de voces calladas, de disidencia fusilada, encarcelada o expatriada. También responde a la necesidad gregaria del animal humano, que no quiere el rechazo de su comunidad y ante eso se rinde y esconde su propia interpretación.

Es el discenso expresado, el que muestra el vigor y la vitalidad de un grupo político. No es sencillo construir acuerdos entre personas plurales y gentes con agendas personales. Muchas veces esos acuerdos se discuten y negocian antes del evento, si las negociaciones son exitosas, durante la votación el acuerdo gozará de la votación que lo favorezca. Otras veces, esos movimientos previos solo “despiertan al perro dormido” y el antagonismo se agrupa y se rebela en el momento dado. Ese es el juego en la política democrática.

Cosas de Forma

No soy asambleísta de la Plenaria Liberacionista y por lo tanto lo que digo lo hago como militante. Añoro algunos aspectos en estas sesiones que me gustaría sucedieran:

  • Existen rituales en algunas organizaciones que ponen en sintonía a los asistentes, en este caso debe de empezar la sesión leyendo la II Proclama de Santa María y antes de dar por terminada la sesión cantar el Corrido a Pepe Figueres.
  • Las mociones a discutir deben hacerse públicas con mayor antelación. Muchas son trascendentes e impactan la vida y futuro de la organización y deben ser leídas y estudiadas por el liberacionismo y definitivamente que por los asambleístas.
  • Importante la nota sobria, decente y llena de contenido del presidente Figueres, expresar opinión argumentada, es muy valioso. Con su nota logró poner varios temas en la agenda pública y partidaria. Otros altos dirigentes se vieron obligados a opinar, lo que permitió adelantar el debate.
  • El Partido debe dar facilidades (viáticos) a los asambleístas, para empezar un sábado y si es del caso continuar el domingo siguiente. Si queremos discusión seria y no a la carrera, eso es necesario.

      Dos anécdotas

      UNA: se le atribuye a W. Churchill que cuando le preguntaron como manejaba las reuniones con los militares siendo un tomador habitual y poco aficionado al ejercicio, él contestó: “Precisamente, están disciplinados a almorzar a las 11:30 am, yo como antes y los cito a las 11:00 am, al ser la media los acuerdos se aceleran y no me discuten”.

      DOS: En la biografía de H. Kissinger, cuando se refiere a las relaciones con China, cuenta: “Aprendí que los chinos sabían mi agenda al minuto, me paseaban y entretenían hasta última hora, en la que discutíamos con prisa los temas a tratar. Entonces, llené mi agenda con reuniones falsas y me reservaba unos dos días extras. Así, cuando entramos a conversar los temas de Estado, yo no estaba precisado y ellos estaban extrañados”.

      La Asamblea del 12 de octubre

      Durante la última Asamblea del Partido Liberación Nacional, las personas interesadas en el acontecer político de Costa Rica, estuvimos atentas. Al fin y al cabo, es una organización que trasciende, que ha modulado la vida política nacional desde el gobierno y la oposición durante los últimos 73 años y posiblemente desde antes, pues su ideario viene del Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales surgido en 1939 y que incluía a intelectuales como Rodrigo Facio, Daniel Oduber Quirós, e Isaac Felipe Azofeifa.

      Fueron aprobadas mociones relacionadas con la ética y las causas de expulsión cuando un partidario no se ajusta a lo establecido. ¡Muy bien! Espero que otros partidos políticos tomen nota.

      ¡La Asamblea transcurrió a mi gusto! Con discusión, polémica y debate. Tal vez la votación más emblemática fue la moción que propuso si el voto de los asambleístas debían ser públicos o secretos. Un solo voto decidió que las votaciones fueran anónimas. Me alegró mucho, la democracia electoral es, reduciéndola a lo más elemental, un mecanismo para tomar decisiones.

      Sin tomar partido por el voto secreto o público, aplaudo que existieran grupos a favor y en contra y aplaudo de pie, que se resolviera por votación. El que fuera un solo voto que decidiera, muestra que el debate sigue vivo, respetuoso y vigoroso. Así que, hubo acuerdos y avances.

      * CIRCUNLOQUIO. Viene del latín circumloquium. El Diccionario de Real Academia Española lo define como: “Rodeo de palabras para dar a entender algo que hubiera podido expresarse más brevemente”.

Revise también

William Méndez

La verdad incómoda

William Méndez Garita Pretendo llamar a la reflexión en estas cortas líneas sobre el uso …

2 comentarios

  1. Carlos Manuel Echeverria

    Yayo, te felicito. Tu artículo trasciende al PLN. Éste y el PUSC deben repuntar, para bien de una democracia operativa en Costa Rica Rica.

  2. Edgar UGALDE ÁLVAREZ

    Respetado Yayo: Sus artículos siempre son interesantes e ilustrativos. Mucho me agradaría poder leer su opinión sobre la situación actual del Partido Liberación Nacional y las posibilidades que tiene de poder volver a ganar. Con toda consideración y respeto. Edgar Ugalde Álvarez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *