Por Christoph Trost, Niklas Treppner y Marco Hadem (dpa)
Gmund (Alemania), 20 abr (dpa) – La viuda del fallecido disidente ruso Alexéi Navalni advirtió de la imprevisibilidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y dijo que no se puede descartar la posibilidad de que utilice armas nucleares en algún momento.
«No sabemos qué esperar de él», dijo Julia Navalnaia a dpa. «Probablemente lo haría».
La disidente rusa comparó la cuestión con la invasión rusa de Ucrania, diciendo que no esperaba que Putin atacara entonces, dados los fuertes lazos entre ambos países. «Pero decidió hacerlo. Asusta a la gente, la mantiene atemorizada. Nadie sabe lo que Putin va a hacer a continuación».
Putin lanzó una invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, tras ocupar ilegalmente la península de Crimea en 2014. Navalnia dijo que no estaba segura de si Putin tiene realmente una «estrategia fuerte».
Los Navalni fueron los activistas de la oposición más destacados en Rusia durante muchos años.
Navalni, un antiguo y firme opositor a Putin, murió en un campo de prisioneros en el Círculo Polar Ártico, en Siberia, el 16 de febrero. No se ha establecido de forma independiente si Navalni, de 47 años, murió de muerte natural, como dice su certificado de defunción. Sin embargo, sus partidarios afirman que fue asesinado.
Navalnaia también comentó las recientes detenciones de varios presuntos espías rusos en Europa, afirmando que son una muestra más de que Putin lleva mucho tiempo librando una guerra en el corazón de Europa, utilizando todos los medios necesarios.
«Putin no acaba de empezar, ha estado haciendo esto todo el tiempo. Inicia guerras, mata a sus oponentes», afirmó, añadiendo que su presencia no le sorprende. «Siempre supuse que había muchos espías rusos en Europa: Espías rusos, eso es obvio».
A principios de esta semana, dos ciudadanos con doble nacionalidad germano-rusa fueron detenidos en el sur alemán por buscar presuntamente objetivos para posibles actos de sabotaje en Alemania para Moscú. Ambos están ahora bajo custodia.
En Polonia, las agencias de seguridad detuvieron a un hombre que supuestamente pretendía ayudar a la inteligencia militar rusa a planear un atentado contra el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Navalnaia dijo que era una pena que Europa no hubiera reconocido antes el peligro que representa Moscú, y afirmó que si se hubiera planteado la cuestión antes y con más frecuencia, podrían haberse evitado algunas guerras y algunos asesinatos.
Reiteró su determinación de luchar contra Putin y pidió el mayor apoyo posible de Occidente, durante la entrevista realizada a orillas del lago Tegernsee, un lago de los Alpes bávaros al sur de Múnich.
La propia Navalnaia no tiene miedo y dijo que a pesar de vivir con un cierto grado de riesgo, el riesgo aumentará si hace un buen trabajo.
Pero, reveló que sueña con volver a Rusia algún día. «Quiero vivir en Rusia. Mis hijos sueñan con volver a Rusia. Quiero ir a la tumba de mi marido. Es muy importante para mí. Y espero poder hacerlo muy, muy pronto. Sueño con ir allí lo antes posible».
El viernes, Navalnaia recibió el Premio Alemán a la Libertad de los Medios de Comunicación, que se concede anualmente en la Cumbre Ludwig Erhard, un importante foro que reúne a altos representantes de la política y los negocios.
Navalnaia afirmó que actualmente no ve una solución al conflicto ucraniano. «El mundo entero está tratando de encontrar una manera de resolver este problema», dijo, añadiendo que nadie ha encontrado una solución.
La viuda del fallecido opositor ruso admitió que «no habrá una solución sencilla», aunque se mostró confiada en la reconciliación entre rusos y ucranianos. «Pero Putin ha puesto a ambos países en una situación en la que será muy difícil construir relaciones».
Al mismo tiempo, sostuvo que mucha gente está cansada de la guerra. «No la apoyan, pero tienen mucho miedo de decirlo en voz alta porque podría llevarles a la cárcel ese mismo día».
Dijo que espera que el pueblo ruso no apoye nuevos llamamiento a las filas. «Si el gobierno intenta movilizar a más y más gente para la guerra, aumentará la resistencia». También hizo hincapié en que Rusia no es Putin. «Hay muchos activistas contra la guerra y contra Putin», dijo. «Necesitan escuchar el apoyo de Occidente».