Visión y Coraje – legado de Óscar Arias Sánchez

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto Zúñiga

El jueves 24 de setiembre del 2015 se dio el lanzamiento oficial del libro: “Visión y Coraje. Reflexiones sobre el legado histórico de Óscar Arias Sánchez”, en el Club Unión en San José. Creo que es la primera vez que un grupo de 23 costarricenses de distintas corrientes de pensamiento, filiaciones políticas y profesionales, se ocupan de escudriñar sobre el pensamiento profundo, la acción política y gubernamental del estadista y dos veces Presidente de la República (1986-1990 y 2006-2010) y Premio Nobel de la Paz en 1987. En esto concuerdo con el analista político, Claudio Alpizar Otoya y uno de los 23 intelectuales escogidos para escribir estos ensayos sobre la obra de don Óscar Arias; que afirma que desde los años 40s del siglo pasado hasta la fecha solamente 4 ex presidentes se pueden considerar gozan con la categoría de estadistas: el Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, don José Figueres Ferrer, el Lic. Daniel Oduber Quirós y el Dr. Óscar Arias Sánchez.

Sin duda alguna, don Óscar Arias es el político más influyente de los últimos 30 años, tanto dentro del Partido Liberación Nacional como del país en general, reconocido tanto a nivel nacional como a nivel mundial. Con sus libros publicados ha dejado la huella de su pensamiento político: Con velas, timón y brújula (2010), Hagamos juntos el camino (2005), Horizontes de paz (1990), Frieden Fur Zentralamerika – Paz para Centroamérica (1987), Nuevos rumbos para el desarrollo costarricense (1980), Los caminos para el desarrollo de Costa Rica (1977), Democracia, independencia y sociedad latinoamericana (1977), ¿Quién gobierna en Costa Rica? (1976), Grupos de presión en Costa Rica (1970) y Significado del movimiento estudiantil en Costa Rica (1970). Ha recibido alrededor de 80 doctorados honorarios de distintas universidades de EE.UU. y otros países, así como el Premio de la Paz Martin Luther King Jr., la Medalla de la Libertad de Filadelfia, el Premio Jackson Ralston, el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Humanitario Albert Schweitzer y el Premio de las Américas.

El escritor y filósofo Fernando Araya expresa que tiene un libro inconcluso sobre don Óscar; hizo un giro momentáneo en el sentido de que por ahora consideró necesario convocar a un grupo de “costarricenses eminentes y expertos, con credenciales, capacidad y autonomía para reflexionar sobre la trayectoria histórica de Óscar Arias Sánchez. El rasgo común de quienes aquí escriben es su solvencia intelectual y profesional, así como su capacidad para pensar por sí mismos, sin otro objetivo que aproximarse a la compleja y muchas veces evasiva verdad de la historia. Ellos provienen de distintas corrientes de pensamiento, algunos con filiaciones políticas activas y otros independientes.”(Pág. 26).

Los 23 reconocidos escritores del libro son: Francisco Antonio Pacheco, Fernando Araya, Bruno Stagno Ugarte, Manuel Araya Incera, Claudio Alpizar Otoya, Jacques Sagot, Velia Govaere Vicarioli, Luis Alberto Cordero Arias, Constantino Urcuyo, Jorge Mora, Leonardo Garnier, Carlos Francisco Echeverría, Alvaro Umaña Quesada, Gustavo Adolfo Araya, Fernando Zamora Castellanos, Luis París, Carlos Murillo, Jorge Woodbridge, Clara Zomer, David Díaz, Carlos Lizama, María Elena Carballo Castegnaro, Julio César Matamoros. Ellos tuvieron la inmensa tarea de analizar tanto las acciones y decisiones de las dos administraciones de Arias Sánchez, así como reflexionar sobre el pensamiento y legado histórico de don Óscar, en temas como la Paz, el modelo de desarrollo social y económico, la política exterior, la política cultural, la política comercial, la educación, la calidad de vida, el constitucionalismo y el derecho humano al desarrollo, el turismo, la sostenibilidad ambiental, la competitividad, los tratados de libre comercio entre otros temas.

En la introducción general, el Dr. Francisco Antonio Pacheco, ex presidente de la Asamblea Legislativa y una de las personas más cercanas de don Óscar, nos sugiere unas claves que deben tenerse en cuenta al examinar el legado de Arias Sánchez; y que me voy a permitir resumirlas con el fin de poder lograr comprender el pensamiento político del ex presidente de la República; y además a todos aquellos lectores del libro les pueda servir como una especie de guía del verdadero legado histórico del insigne ex presidente. Señala don Francisco: “algunas guardan relación con sus obras, con su pensamiento; y otras, con su actitud, con su manera de enfrentar la vida política.” La primera de ellas es la “tenacidad” afirma que: “No podríamos comprender la trayectoria de Óscar Arias, sin tomar en cuenta su tenacidad, uno de sus rasgos más característicos. Tal vez solo comparable con su incondicional apego a los más estrictos principios éticos en la cosa pública.

Quien quiera comprender sus logros presentes y futuros no debe subestimar nunca la magnitud de su determinación. Esta condición de su personalidad guarda relación con su vida personal, pero de manera muy directa con sus logros en el campo público nacional e internacional.” La segunda clave es la “ideología y coherencia” señala don Francisco lo siguiente: “Se quiera o no, se sepa o no, las consecuencias positivas del paso de Óscar Arias por la historia patria repercuten y seguirán repercutiendo en el futuro. Pero ese legado solo es y será comprensible si toma en cuenta la perspectiva propia del periodo en que ha transcurrido y transcurrirá su acción política. Lo mismo puede…es más, debe decirse de los acontecimientos ocurridos en épocas pasadas y de sus protagonistas. Despojarlos de su contexto histórico, de la mentalidad y de los problemas propios del momento, supone caer en el anacronismo.” (Págs. 31 a 51)

Sin duda don Óscar no es de dogmas, sus ideas son pensadas y coherentes con su accionar en la búsqueda del desarrollo de su querido país; cuando se casa con una idea es perseverante hasta conseguir sus objetivos como por ejemplo: en su segunda administración, cuando convoco al referéndum para que fuera el pueblo el que decidiera y votara por el Tratado de Libre Comercio entre los países de Centroamérica, República Dominicana y los Estados Unidos del que estaba a favor; y la aprobación de las 13 leyes de implementación al Tratado en el Parlamento.

La tercera clave para entender su legado y su pensamiento, don Francisco expone sobre la “ideología y espíritu fabiano” que inspira al ex presidente; y señala que: “El pensamiento político de Óscar Arias, es decir, sus planteamientos ideológicos, no son químicamente puros. Los anima una buena dosis de pragmatismo. La socialdemocracia siempre ha cobrado distancia frente a la inflexibilidad de los dogmas y así lo ha hecho él, más que nadie, en razón de sus convicciones pluralistas profundas. El objetivo de la política, según lo cree firmemente, es encontrar soluciones antes que nada; obviamente, soluciones dentro del marco de respeto a las libertades y a los principios democráticos.”
“La admiración de Óscar Arias por la Sociedad Fabiana, que pugnó desde su fundación por la unión de aspiraciones políticas y vida intelectual. Como se sabe, esta organización ha dejado una marcada huella en el laborismo británico….En todo caso, su ideología política socialdemócrata, resultaba –y resulta- coincidente con las ideas de la Sociedad Fabiana, que ha defendido, desde sus orígenes, el gradualismo en la transformación de la sociedad, es decir, un reformismo que evite los grandes choques por motivos sociales.” La cuarta y última clave de don Francisco se refiere al “Universalismo y enraizamiento” señala: “Por otra parte, en razón de sus intereses personales y de su dimensión internacional, Óscar Arias se mantiene informado del acontecer mundial de las corrientes emergentes y de los hechos determinantes del futuro. Todo esto acentúa su capacidad de otear el futuro, de medir la dirección que lleva la historia, algo imprescindible para elevar el nivel de la acción política. No ha de extrañarnos que su visión de los problemas, aun los nacionales, se inscriba en un contexto mucho más amplio.”

Un aporte de primera línea del pensamiento y acción de don Óscar a nivel internacional, ha sido la lucha por la Paz, la solidaridad con las víctimas de guerras y con el desarme, incluso lo llevo a plantear e impulsar la aprobación en la Organización de las Naciones Unidas de un Tratado sobre la Transferencia de Armas; el cual entró en vigencia el 25 de diciembre del 2014; así como otras iniciativas como Paz con la Naturaleza y el llamado Consenso de Costa Rica, etc.

Finalmente, este libro “Visión y Coraje” constituye un excelente análisis y reflexiones sobre el legado histórico del ex presidente Arias Sánchez; que sin duda no se acaba con éste; por cuanto es el inicio sobre como analizar la historia, el pasado, presente y futuro de un personaje que es considerado como el creador de la “tercera vía” del desarrollo social, económico y político de Costa Rica. Don Óscar tiene ya asegurado un lugar en la historia Patria; las generaciones presentes y futuras tienen un referente de primer nivel, porque su vida va ligada al alma misma del ser costarricense y su trascendencia es ilimitada; como él lo ha reiterado: “seré eternamente el servidor de este pueblo al que tanto quiero.”

Visión y Coraje

EVALUE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 3,25 de 5)
Cargando...

Revise también

Vladimir de la Cruz

La elección del Presidente Legislativo

Vladimir de la Cruz vladimirdelacruz@hotmail.com El tema político del día sigue siendo la elección del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.