Venezuela y Argentina lideran a los países con más inflación de alimentos en Latam

Haití y Venezuela los países con mayor necesidad de ayuda alimentaria externa

Inflación
Imagen ilustrativa. Gustavo Torres / Notipress

Con un aumento del 318.1%, Venezuela fue el país más afectado por la inflación en 2023 con respecto a 2022, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En América Latina, durante el primer mes de 2024, la inflación de alimentos aumentó en 7 de cada 10 países, destaca Fundación Mediterránea. Así, la FAO advierte que Venezuela y Haití son los dos países en América Latina que necesitan ayuda alimentaria externa.

Pese a cierta mejora económica desde 2021, los flujos de salida de migrantes continuaron en 2023 en Venezuela debido a los persistentes efectos de la prolongada crisis macroeconómica de 2014 a 2020. La FAO estima que alrededor de 2 millones de personas requerirán asistencia alimentaria en Venezuela para 2024.

Argentina, segundo país en la lista de mayor inflación, registró una aceleración significativa, con una inflación del 20.4% en enero, casi el doble del promedio de 2023, el cual correspondió a 11%. Asimismo, el país argentino registra un aumento anual del 150.1% en 2023, en comparación con 2022.

El tercer país en esta lista es Haití, con un aumento del 29.3% para septiembre de 2023. Entre marzo y junio de 2024, la FAO estima que 4.4 millones de individuos, es decir, el 45% de la población, enfrentarán una seria inseguridad alimentaria y requerirán asistencia alimentaria de emergencia. Esta situación se deriva de una prolongada recesión económica que disminuye la producción de alimentos interna y aumenta los precios de los mismos.

Por otro lado, los países con la inflación anual de alimentos más baja son Panamá, con un 2.5%; Brasil, con un 0.9%; y Costa Rica, con un registro del -3.1%.

NotiPress

Revise también

Fascismo

Madrid, nuevamente capital del fascismo

Isabella Arria Madrid, la capital española se prepara para convertirse en el epicentro del fascismo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.