Portada / Opinión / Columnas / Una noche mágica: Homenaje a don Luis Alberto Monge

Una noche mágica: Homenaje a don Luis Alberto Monge

Bazar digital

Carlos Revilla M.
crevilla@cambiopolitico.com

!Que emotivo homenaje de Cedal (Centro de Estudios Democráticos de América Latina) a don Luis Alberto Monge! El local estaba totalmente abarrotado (nos faltaron sillas, y eso que previniendo se llevaron extra).

No solo había gente de su gobierno y amigos, si no también jóvenes, todos buscando al Expresidente. Con todo respeto, don Luis parecía uno de esos San Nicolás en un mall, donde los niños hacen fila para hablar con colacho. Y no era para pedirle un regalo, don Luis Alberto fue pródigo… donde estaba sentado desfiló la gente para saludarlo y de paso tomarse una foto con él.

El lugar casi mítico (Cedal) —y eso que trabajo ahí— resultó ideal para homenajear a don Luis Alberto. Era como una reunión de pesos pesados de la socialdemocracia.

Por todo lado se respiraba socialdemocracia en el ambiente. De nuevo, que emoción ver a don Luis Alberto hablando bajo el alero de las figuras de don Pepe, Daniel Oduber, los dos al igual que don Luis Alberto, Expresidentes de la República y de Cedal. Esto porque muy acertadamente el podio se ubicó debajo de las fotos de los Expresidentes.

El acto inició con la presentación de un pequeño video que preparé especialmente para la ocasión con una galería de imágenes de don Luis, con un recorrido —no en un orden cronológico— desde su juventud, hasta nuestros días. Imágenes con personalidades como el Papa Juan Pablo II y el Canciller Alemán Willy Brandt (eran grandes amigos por cierto) o Felipe González. Y que gran recuerdo para los que ya no somos tan jóvenes, con la música de fondo de su campaña electoral de 1982, aquel famoso “Un nuevo amanecer”.

Con total justicia a la sede de CEDAL se le puso el nombre de Luis Alberto Monge, con una placa muy bonita de la que destaco la frase de don Luis:

NUNCA LUCHEN POR ODIO, RENCOR O ENVIDIA.
LUCHEN SIEMPRE POR AMOR, POR AMOR AL PRÓJIMO.
POR AMOR A DIOS. POR AMOR A LA LIBERTAD.
POR AMOR A LA JUSTICIA. POR AMOR A LA PAZ…”

En el acto también se firmó un convenio de cooperación entre Cedal y Fundepos (la universidad de las cooperativas). Ahí estaban el rector Luis Chaves y Rodolfo Navas por las cooperativas, pero quien se fijó en eso, aunque parte del acto, paso casi desapercibido o por lo menos así se sintió. La estrella de la noche era don Luis Alberto.

Unas muy sentidas palabras de nuestro amigo Manuel Carballo —Manuelito como le dice don Luis cariñosamente—. Manuel leyó el comentario que había esrito en Cambio Político para la ocasión “Luis Alberto Monge y CEDAL… dos caras de la misma moneda” y que resultó perfecto.

Además de Manuel Carballo, hablaron Carlos Rivera —actual presidente de Cedal—, Rosita Argüello y Rodolfo Navas. Y por supuesto también habló don Luis Alberto, que en esta oportunidad fue más bien breve por cuestiones de salud y su avanzada edad —tiene 86 años—, aunque hay que reconocer que está totalmente lúcido y como dice su hijo Guido Alberto, conserva una memoria de elefante.

La noche del homenaje fue lo que se puede llamar sin problemas una noche mágica. Para los que llevamos en la piel la socialdemocracia fue —en el buen sentido— una “tormenta perfecta”. También fue muy bonito ver juntos de nuevo a doña Doris Yankelewitz exesposa y exprimera Dama y a don Luis Alberto.

Definitivamente Cedal se puso una flor en el ojal con este homenaje, y constatamos de primera mano el gran cariño y admiración que todavía se le sigue profesando a don Luis Alberto.

Con la colaboracvión de nuestro buen amigo Rafael Barrientos preparé un álbum de fotos de la actividad en Flickr que comparto con Uds.

¡Larga vida a CEDAL y a don Luis Alberto Monge!

EVALÚE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Relacionado:

Comentarios Facebook

Revise también

Leonardo Boff

La historia fue escrita por la mano blanca

Leonardo Boff Una de las realidades más perversas de la historia humana ha sido el …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!