Un día como hoy 30 de noviembre 2023

Recopilación Carlos Revilla

El 30 de noviembre es el 334º (tricentésimo trigésimo cuarto) día del año. Quedan 31 días para finalizar el año.

El futuro es algo que cada cual alcanza a un ritmo de sesenta minutos por hora, haga lo que haga y sea quien sea. Clive Staples Lewis (1898-1963) Escritor británico.

DÍA NACIONAL DE LA MARIMBA (artículo 2º de la Ley 9419 del 2017)
DÍA DE CONMEMORACIÓN DE TODAS LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA QUÍMICA
DÍA INTERNACIONAL DE LA SEGURIDAD INFORMÁTICA
DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA (TCA)
DÍA DE CONMEMORACIÓN DE TODAS LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA QUÍMICA
JORNADA MUNDIAL DE LAS CIUDADES POR LA VIDA
DÍA DEL INFLUENCER
Un influencer es aquella persona que tiene la capacidad de generar un impacto en un sector de la sociedad, ya que cuenta con credibilidad y poder de convencimiento. Son, por naturaleza líderes natos, que generan un impacto positivo a través de las distintas redes sociales que hoy se manejan en Internet.

Costa Rica

JOSÉ J. RODRÍGUEZ

1917 – José J. Rodríguez, murió en esta fecha. Fue Presidente de la República de 1890 a 1894.

José Joaquín Rodríguez Zeledón

Globo

TWAIN

1835 – Nació Mark Twain, escritor estadounidense. Falleció en 1910.

ESCOCIA-INGLATERRA

1872 – Escocia empata a cero contra Inglaterra en el primer juego de fútbol entre selecciones nacionales.

CHURCHILL

1874 – Nació Winston Churchill, primer ministro y escritor británico. Falleció en 1965.

FOLIES BERGERE

1886 – En París (Francia) la sala Folies Bergère presenta una revista en la que actúan mujeres con trajes sensacionales y ligeros. Hacia 1890, el Folies, siguiendo la moda entre los parisinos se convertirá en sala especializada en espectáculos de «strip-tease». El local no reparará en gastos y en su almacén contará con más de 1.000 vestidos. Sin tener en cuenta a los actores, la sala tiene cerca de 200 personas sólo como personal de apoyo.

OSCAR WILDDE

1900 – Murió Oscar Wilde, escritor y político irlandés, autor de los clásicos La importancia de llamarse Ernesto y El retrato de Dorian Gray. Había nacido en 1854.

CRYSTAL PALACE

1936 – En Londres, Reino Unido, un pavoroso incendio destruye el Crystal Palace, el gigante de cristal que sirvió como Palacio de Exposiciones Universal para albergar la Gran Exhibición de 1851. El sueño de su diseñador, Joseph Paxton, el elegante símbolo victoriano del esplendor del vapor, el carbón y el acero, desaparece para siempre. Winston Churchill, respecto a este icono, afirmará: «Éste es el final de una era».

THE WALL

1979 – La banda británica de rock Pink Floyd publica The Wall, su undécimo álbum, que se convirtió en una declaración contra de la alienación y la guerra. En 1982, fue estrenado el filme The Wall, del director británico Alan Parker, basado en el álbum, uno de los clásicos de la historia del rock.

KALEY CUOCO

1985 – Nació Kaley Cuoco, actriz estadounidense, famosa por su papel de Penny en el sitcom «The Big Bang Theory».

ALEMANIA

1989 – Alfred Herrhausen, miembro del directorio del Deutsche Bank es asesinado por una bomba del grupo armado Fracción del Ejército Rojo (RAF).

MOVIMIENTO ANTIGLOBALIZACIÓN

1999 – En Seattle (Washington), el movimiento antiglobalización fuerza la cancelación de la ceremonia de apertura del encuentro de una Organización Mundial del Comercio. Las protestas finalizaron el 3 de diciembre.

BARBADOS

2021 – Se convierte en una república presidencialista con Sandra Mason como nueva presidenta, remplazando a Isabel II como jefa de estado.

Días malos en la historia

30 DE NOVIEMBRE DE 1977

Padre del año (para algunos)

El hecho de formar una nueva familia después de casarse en segundas nupcias ha provocado en muchos padres famosos una amnesia selectiva respecto a sus primeros hijos. Enrique VIII de Inglaterra desechó cruelmente a su hija María, que había sido su «perla más preciada», cuando se casó con su segunda esposa, Ana Bolena. La hija de ambos, Isabel, corrió la misma suerte cuando Enrique mandó decapitar a Ana. Sólo cuando la tercera esposa del rey, Jane Seymour, le dio el hijo que tanto había deseado, Enrique se mostró como un padre orgulloso y coherente. Del mismo modo, el ruso Pedro el Grande adoraba a los hijos que tuvo de su segunda esposa, pero ignoró por completo al hijo que tuvo de su despreciada primera mujer hasta que encontró una buena razón para hacer que torturaran al joven hasta la muerte en 1719.

Más recientemente, los padres famosos han sustituido a los reales en el favoritismo paterno. John Lennon (sí, él otra vez) adoraba a su segundo hijo, Sean, de Yoko Ono, pero abandonó a su primogénito, Julian. El legendario editor del Washington Post Ben Bradlee, famoso por Watergate, dedicó su autobiografía a su hijo menor, Quinn, mientras pasaba por alto a sus otros dos hijos e hija de matrimonios anteriores. Bradlee incluso coescribió un libro sólo con Quinn entre sus hijos, irónicamente titulado A Life’s Work: Padres e hijos. Luego estaba el más improbable de los padres olvidadizos, el querido cantante Bing Crosby -una vez nombrado Padre Cinematográfico del Año-, cuyos cuatro hijos de su primer matrimonio fueron prácticamente borrados cuando la estrella comenzó una nueva prole con su segunda esposa, Kathryn. Fue esta nueva hornada de Crosbys la que apareció con Bing en todos sus especiales navideños y en los omnipresentes anuncios de zumo de naranja.

Durante una rara aparición televisiva con su hijo mayor, Gary, en 1969, Crosby respondió a un cumplido del joven con un patetismo involuntario: «Bueno, eso es un gran elogio, viniendo de un completo desconocido». Padre e hijo procedieron entonces a cantar juntos una canción: «Hey Jude» de los Beatles, una canción escrita por Paul McCartney para Julian, el hijo de John Lennon, tristemente abandonado.

El 30 de noviembre de 1977 se emitió el último especial navideño de Bing Crosby, en el que una vez más sólo participaron sus tres hijos menores. La estrella había muerto pocas semanas antes de la emisión, y con él cualquier esperanza de celebrar alguna vez una Navidad Blanca con sus siete hijos.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 26 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 26 de abril es el 117.º (centésimo decimoséptimo) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.