Un día como hoy 29 de noviembre 2023

Recopilación Carlos Revilla

El 29 de noviembre es el 333º (tricentésimo trigésimo tercer) día del año. Quedan 32 días para finalizar el año.

Inteligencia es lo que usas cuando no sabes qué hacer. Jean Piaget (1896-1980) Filósofo y psicólogo suizo.

DÍA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO
DÍA MUNDIAL DE LA CONSERVACIÓN DEL JAGUAR
DÍA INTERNACIONAL DE LAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS
DÍA MUNDIAL DEL OSO HORMIGUERO
DÍA MUNDIAL DE NEURÓLOGO (en conmemoración del natalicio del Maestro de la Neurología, Jean-Martin Charcot)
DÍA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL SÍNDROME DE MENKES
La Enfermedad de Menkes, también conocida como el Síndrome de Menkes, es una patología hereditaria referida a la dificultad del organismo para absorber el cobre, afectando el desarrollo físico y mental.

Costa Rica

DIEGO DE GUTIERREZ

1540 – Se le otorga en esta fecha a Diego de Gutiérrez, la capitulación para colonizar Costa Rica.

NICOYA

1839 – Se le concede a Nicoya el título de Villa.

LUIS ALBERTO MONGE

2016 – Luis Alberto Monge Álvarez, murió en esta fecha. Fue Presidente de la República de 1982 a 1986.

Luis Alberto Monge Alvarez

Globo

FRANCISCANOS

1223 – San Francisco de Asís, que se ha retirado en dos ocasiones a la ermita de Fonte Colombo, cerca de Rieti (Italia), para redactar una regla para la creación definitiva de su orden, bajo ayuno y oración logra que, en el día de hoy con la participación del cardenal Hugolino, la regla encuentre su forma final y sea aprobada por el Papa Honorio III, mediante la bula «Regula Bullata», en la que se autoriza por fin la Orden Franciscana.

DOPPLER

1803 – Nace el matemático y físico austríaco Christian Andreas Doppler. Sus investigaciones permitieron descubrir el denominado Efecto Doppler.

LOUISA MAY ALCOTT

1832 – Nace la escritora estadounidense Louisa May Alcott, autora de la novela Mujercitas.

FONÓGRAFO

1877 – En Estados Unidos, Thomas Alva Edison presenta por primera vez el fonógrafo, un dispositivo para grabar y reproducir sonido.

POLO SUR

1929 – Richard E. Byrd, explorador y piloto americano, y sus tres compañeros sobrevuelan por vez primera el Polo Sur. Esta hazaña servirá para trazar mapas desde el aire de una extensísima parte de este remoto continente.

ALBANIA

1944 – Albania libera su territorio de los invasores alemanes y los comunistas toman el poder con Enver Hoxha como el líder.

DOS ESTADOS

1947 – En Nueva York, la Asamblea General de la ONU decide dividir el Mandato Británico de Palestina en dos estados, uno árabe y otro judío.

BUITRE MOTEADO

1973 – Sobre Costa de Marfil, un buitre moteado choca con un avión que volaba a 11 277 metros. Esto lo convierte en el ave capaz de volar a mayor altitud en todo el mundo

CONFLICTO DEL BEAGLE

1984 – En la Ciudad del Vaticano, Argentina y Chile firman el Tratado de Paz y Amistad que pone fin al Conflicto del Beagle.

FIN YUGOSLAVIA

1991 – En Yugoslavia comienzan los acontecimientos que luego dan lugar a su disgregación.

GEORGE HARRISON

2001 – A la edad de 58 años muere en la ciudad estadounidense de Los Ángeles el músico y compositor británico George Harrison, guitarrista de la célebre banda de rock The Beatles, para la que compuso las populares canciones I Need You, Taxman, While My Guitar Gently Weeps, Something y Here Comes the Sun, entre otras.

PALESTINA

2012 – En Nueva York (Estados Unidos), la Asamblea General de las Naciones Unidas le concede al Palestina el estatus de estado observador no miembro de la entidad, lo que representa un reconocimiento de facto a la existencia de ese estado.

Días malos en la historia

29 DE NOVIEMBRE DE 1968

Ono ¡No lo hiciste!

En noviembre de 1968, los Beatles publicaron su clásico álbum doble de título homónimo, que destacaba por su portada totalmente blanca. Ojalá John Lennon y su amante de entonces, Yoko Ono, hubieran optado por un diseño igual de austero para su propio trabajo, Unfinished Music No. 1: Two Virgins, que se lanzó al público desprevenido ese mismo mes. De ese modo, el único horror habría sido el implacable sonido de Yoko chillando sobre la instrumentación experimental de John. Pero la pareja optó por una portada que consideraban tan vanguardista como su «música»: una estremecedora fotografía de ellos mismos desnudos de frente, con otro plano en el reverso que mostraba sus flácidos traseros.

John Lennon dijo que el álbum se grabó en una noche, justo antes de que la adúltera pareja se acostara por primera vez (aunque dados los espasmos vocales de Yoko, parece que podría haberse grabado durante la grabación). «Ella ponía sus voces graciosas y yo pulsaba todos los botones de mi grabadora para conseguir efectos de sonido», recuerda. «Y entonces, cuando salió el sol, hicimos el amor y eso fue Two Virgins«.

EMI, el sello discográfico de los Beatles, se negó a tener nada que ver con el producto final, que se publicó de forma independiente. («¿Por qué no usáis a Paul [McCartney] en su lugar?». Según se dice, Joseph Lockwood, presidente de EMI, comentó la portada desnuda. «Es mucho más guapo»). Sin embargo, la policía de numerosas jurisdicciones hizo un gran favor al público al confiscar los envíos del álbum por considerar que la portada era pornográfica. Para los que consiguieron hacerse con Two Virgins, el mensaje que John y Yoko intentaban transmitir se perdió en el ruido. «Basura diletante, simplemente», escribió Lester Bangs en Rolling Stone. Aun así, la pareja tuvo éxito en un aspecto:

«Lo que hicimos a propósito fue no tener una fotografía bonita», dijo Lennon más tarde, «no tenerla iluminada para que pareciéramos sexys o buenos… Usamos la foto más recta y menos favorecedora sólo para demostrar que éramos humanos».

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 26 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 26 de abril es el 117.º (centésimo decimoséptimo) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.